Aportes y obstáculos de los pueblos indigenas en el nuevo mapa político del continente

Para acercarme a los cuiva del Capanaparo, tuve que vestirme de civil. Porque donde ellos veían un uniforme militar, salían corrriendo, despavoridos.

Entonces me busqué  a una amiga de ellos, la antropóloga  Arelis Sumabila. Así pude hacer contacto con los cuiva donde el conflicto de tierras era fundamental.

Presidente Hugo Chávez

En un Aló Presidente (1) 

   A pesar de la crisis mundial del agua, tenemos agua  porque existen los pueblos  indígenas del mundo como guardianes de los nacientes de los ríos. De allí la necesidad de  identificar  los indosocialismos como  ecosocialismos. Como fuentes históricas y fundamentos irremplazables –con el concurso de los pueblos  indígenas actuales- para construir el  socialismo del siglo  XXI..

Esteban  Emilio  Mosonyi

En el  Diplomado de Indosocialismo 

TIERRA, TIERRA, REMOVIENDO CIELO Y TIERRA 

 Todo  problema de  tierra  y  territorio de  los pueblos indios remueve cielo y tierra. Pachamama y cosmovisión representan una matriz cultural, colectiva, de trabajo y juego, de  resistencia política y alta tensión anti-sistema. Plantea simultáneamente un problema histórico-cultural, espiritual, filosófico, ecológico-económico, etno-científico, ideológico y fundamentalmente político. Nadie reclama la tierra para “unos indios improductivos” en un supuesto “zoológico humano” como llamó con saña racista Arturo Uslar Pietri a los piaroa en contraste con el multimillonario y muy “productivista”, Herman Zingg en el Amazonas. Sin embargo, los “improductivos” pueblos indios de América aportan hoy la mitad de las 20 plantas más cultivadas en el mundo con fines alimenticios. Y con grandes potencialidades para ampliar la estrecha y frágil ecobase alimentaria de la humanidad en la actual crisis. Solo el conuco indígena aporta  57 rubros.

       En la década de los 80 al plantearse el problema de tierras de los piaroa con  Zingg en el Valle de Guanay, muchas personas perdimos nuestro derecho al trabajo en la Cuarta República. Entre otros el fallecido antropólogo Gerardo Clarac, Rubén Montoya, en el IAN, Dilia Parra, en la Fiscalía y quien escribe, en la Biblioteca Nacional.  ¿De qué se  nos acusaba? De supuesta “traición a la patria”, de promover  “la separación del  Amazonas de Venezuela”. Estábamos en la mira de Paulina Gamus. Y de los llamados Documentos de Santa Fe del Departamento de Estado Norteamericano. Movimientos indios, antropólogos y sociólogos de la UCV y del IVIC, junto con el Vicario Apostólico de Pto Ayacucho, Mons. Enzo Ceccarelli   hacíamos una larga lista. Manipulación totalmente alejada de la realidad. Típicos argumentos de la derecha fascista frente a cualquier conflicto de tierras indígenas

        Una portada de la revista “Resumen” de Jorge Olavarria presentaba a Carlos Marx con su guayuco y su corona de plumas de cacique mayor con la consigna del nuevo “Manifiesto Comunista”: ¡Piaroas de todos los países uníos!  La portada de la revista Zeta sacaba a Paulina Gamus con un pañuelo en la nariz: ¡Algo huele mal en el Amazonas! Un largo tiempo después -en el 2003-  el diario “Tal Cual” de Teodoro Petkoff presentaba a  Aristóbulo Isturiz con su guayuco, su plumita y la consigna: ¡indios de todos los países uníos!  No se equivocaron Olavarría y Teodoro. Este año en el Panteón Nacional, los pueblos indios globalizaron la lucha a través de la diputada indígena Noelí Pocaterra  con la propuesta de convertir el 12 de octubre en “Día de la Resistencia Indígena Planetaria”, aparte de ratificar su rechazo a las bases militares en Colombia, condenar el secesionismo de los Estados Nacionales y la negación de sus derechos históricos como la misma matriz de la dominación occidental,    la misma bota fascista, el mismo musiú con diferente cachimba. Ramos  Allup expresaba recientemente: Que Chávez cree que todavía somos indios y nos quiere mantener con taparrabos sobre los árboles de hace 2000 años. 

     Días después  de este 12 de octubre,  los mapuche son acusados de ser agentes de la FARC y  buscan aplicarle una caduca ley antiterrorista de los tiempos de Pinochet. Alán García aparte de desconocer a los pueblos indios de la Amazonía como personas, ciudadanos de primera y peruanos, responsabilizaba a “la mano peluda de  Chávez” en aquella resistencia y emancipación india contra las transnacionales.  Alan García cuestionaba  el asilo concedido al dirigente indio Alberto Pizango por parte de la embajada de Nicaragua. Mientras concede luego asilo en  Perú al prófugo Manuel Rosales y otros acusados por corrupción por parte  de la justicia venezolana.

   Sigue sin entenderse de fondo la cuestión yucpa en la Sierra de Perijá y sin  construir los mecanismos interculturales necesarios para compaginar los intereses de los pueblos indígenas, los del Estado Nacional y la convivencia nacional y binacional en una  zona fronteriza, multiétnica y pluricultural de un pueblo indianista y bolivariano con vocación de paz. El diálogo intercultural no es poner  al mismo nivel a víctimas y victimarios, implica una opción del Estado revolucionario por los más excluidos, garantizando la paz interna y binacional. Nada fácil es la indispensable unidad cívico-militar, particularmente en las  fronteras, sin caer en la tentación colonialista de reducir la cuestión india a “espacios vacíos” y “problema de seguridad de Estado”. Hay que luchar contra serios intereses materiales y espirituales, con cinco siglos de adoctrinamiento previo, pasando por la reciente Escuela de las Américas y de las mismas universidades de formación grecorromana y judeo-cristiana, excluyentes de otras diversidades, que secuestran de hecho la uni-versalidad, la uni-di-versidad, la libertad de cátedra, de expresión y de pensamiento crítico.  

EL SOCIALISMO NO ES EXTRANJERO EN ABYA YALA (Galeano) 

     La identificación de la causa indígena con socialismo y comunismo, no es nada nuevo. Pero no todo socialismo, ni toda teología de la liberación comprende de antemano la lógica específica de los pueblos indios.  

EN LOS CONFLICTOS DE TIERRA SE PLANTEA UN PROBLEMA FILOSÓFICO, IDEOLÓGICO Y POLÍTICO

     Dos  niveles fundamentales  impiden ver  la cuestión indígena en su plenitud y actualidad histórico- social, particularmente el derecho a las tierras ancestrales. Los Estados imperiales y luego los republicanos se levantaron en una relación de antagonismo étnico-territorial, cultural, societario y lingüístico contra los pueblos y comunidades indias

1.-Los proyectos históricos de la dominación:

1.1.-El mito de la “cultura única-mestiza” e hispano-centrista de los últimos 500 años:

1.2.-La ideología de los pueblos nuevos: (“no somos” indios, ni afroamericanos, ni españoles, activado por  el mito de la raza cósmica de José de Vasconcelos .Mestizaje des-mestizante). Desindianizar para hispanizar, hispanizar para europeizar, europeizar para norteamericanizar. 1.3.-La ideología del apartheid euronorteamericano (pueblos europeos-transplantados). ¡civilización o  barbarie!  ¡civilizar es poblar de nuevo! Todos estos proyectos se parasitan, se retroalimentan unos a otros en la causa común del imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo del capitalismo global. 

2.- Las teorías uni-lineales del atraso y del progreso (salvajismo-barbarie-civilización. Lewis Morgan). Uni-linealidad de la historia (prehistoria, protohistoria e historia) Unilinealidad de las sociedades (sociedades de solidaridad mecánica, sociedades de solidaridad orgánica).. Unilinealidad de la cultura (altas, medias y bajas culturas).Unilinealidad del conocimiento (irracionales y racionales). Unilinealidad de la ciencia: (pre-científicos, para-científicos  y científicos propiamente dichos). Unilinealidad del desarrollo (el mito de los globalmente “atrasados” y los globalmente “desarrollados”). Uni-linealidad del arte (artes menores o artesanía y bellas artes). Uni-linealidad de la religión (religiones totémicas y religiones de salvación, a pesar de que el monoteísmo apareció en África y no en Occidente). Unilinealidad del poblamiento: (territorios vacíos). Unilinealidad de la política (pueblos “pre-políticos” y pueblos políticos, para negar o limitar los derechos políticos al colonizado. En todos los pre, está el pre-juicio etnista, racista-clasista y patriarcal del capitalismo. Hasta los derechos políticos de hijos de europeos nacidos en América estaban limitados. 

POR ESO NO  SE VE   EL APORTE INDIO AL NUEVO MAPA POLÍTICO DE  AMÉRICA 

-Porque desligan  ancestralidad y resistencia indígena, resistencia indígena y los últimos 200 años de nuestra emancipación política, resistencia y participación protagónica. Resistencia pasiva y  resistencia  activa.

-Porque nos han  invisibilizado para  excluirnos como pueblos originarios y  como  descendientes de indígenas.

-Si bien las luchas campesinas por la tierra, contra el sicariato son  indesligables de la resistencia indígena, las luchas de los pueblos y movimientos indios son de naturaleza radicalmente distinta. Pero que deben formar parte de un frente común de lucha, junto con las poblaciones afrodescendientes, las mujeres contra  la sociedad patriarcal y los trabajadores contra el  capital. Fortalecer conciencia etnohistórica, de clase y de género.

-El movimiento de Chiapas, el  EZLN, fue el inicio de la  lucha para derrotar  el  ALCA. 1994.

-Con  Evo Morales, no quieren ver a los pueblos indígenas en el poder en un Estado plurinacional. Por primera vez en medio milenio. Estado pluri-nacional e intercultural en Bolivia significa que el gobierno es indígena, pero no es sólo indígena. En  Venezuela significa la inclusión de  40 pueblos indios y poblamientos indoamericanos y afrodescendientes. No es solo lo  latino o lo ibérico: hay una Venezuela y  una América profunda. .

-Antes de tomar el poder  en Bolivia, habían desprivatizado el agua en una lucha de las bases, palmo a palmo. Algo sin precedentes, como observa Galeano.  (Que sepamos, el Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador y el  Estado multiétnico y pluricultural, intercultural bolivariano de Venezuela, no caben  en la ideología de la raza cósmica de Vasconcelos y en ningún hispanocentrismo. Salvo que hagamos un  injerto ideológico de morrocoy con guacharaca).

-En Ecuador, los mov. indios contribuyeron a  quitar y poner gobiernos, donde fueron traicionados por Lucio Gutiérrez y hoy pagan errores políticos. Tienen grandes potencialidades para la autocrítica, y para abordar limitaciones eurocentristas del gobierno de Rafael Correa, proponiendo  y construyendo la equidad intercultural en el marco de Ecuador y del ALBA.

-Los 85 pueblos indígenas de Colombia han hecho movilizaciones contra  los 60 años de guerra de la oligarquía.  Pueden ser un factor importante para descongelar la política colombiana junto con los sectores afrodescendientes.  Lo vieron Fals Borda y  otros sectores de izquierda.  Y nosotros, también desde 1980 a través del Consejo Indio de Sudamérica.  Estos pueblos indios y  poblamientos afrodescendientes serán las primeras víctimas de  las  nuevas bases militares en  Colombia,  al convertir sus territorios en epicentro de  una  guerra ajena. Véase  lo que pasa con  los awa.

- Polvareda levantó recientemente en Brasil  el proceso de demarcación de las tierras de los  pueblos indígenas. Brasil es el país que más ha destruido su  Amazonía y por tanto, a sus pueblos indígenas. Pudo verlo   Darcy Ribeiro. En 1975, la FUNAI sacaba la sangre a los indígenas para ver que porcentaje de sangre india tenían y saber si las tierras le pertenecían o no. (El mestizaje como ideología de los terrófagos). El Papa en su último viaje a Brasil ignoró la actual esclavitud india en los cañaverales para producir biocombustibles. Lo puso en claro el Ministerio del Trabajo de Brasil y lo comentó Fidel Castro.

-Se ha invisibilizado bajo el nombre de “campesinos” la presencia india en la lucha de resistencia de Honduras.

-Evo Morales advierte que la derecha fascista tratará de sabotear la instrumentación de las  autonomías indígenas en Bolivia, donde   ganaremos  nuevamente el  poder .

-Peligro de golpe de Estado en Paraguay,  país guaraní, multiétnico y pluricultural gobernado por un teólogo de la  liberación.

-A 100 años de la traicionada revolución mexicana, además de los zapatistas, la resistencia india tiene múltiples facetas, todavía  invisibilizadas como lo pone en claro Telesur.

-Reaparecen algunas comunidades indodescendientes en  el Caribe, incluyendo a Cuba, según reciente viaje de la diputada Noelí Pocaterra y equipo de trabajo..

-Hay que generar  una metodología  socialista, pluralista - intercultural  para abordar las diferencias  políticas e ideológicas en la configuración  del  marco  del  proyecto histórico de la  nueva integración continental y  construcción del socialismo del siglo XXI. Donde quepan  los pueblos indios, los  Sabino Romero y  los sectores más  progresistas de  los campesinos y de los pequeños productores, en el caso particular  de la Sierra de Perijá.

-Las nuevas Constituciones  que surgen de la vuelta  pacífica al poder originario, son multiétnicas y  pluriculturales y en otros casos se llaman  plurinacionales .

-En síntesis, hay  que  hacer  un balance serio de los aportes de los pueblos indios a la configuración del nuevo mapa político del continente frente al  imperialismo y el colonialismo.

Caracas-Los Teques, Tierra de Guaicaipuro  13 de noviembre de 2009.

(1) Confieso que la primera referencia sobre Hugo Chávez, la obtuvo el Movimiento Indígena en la década del 80 por parte de los indios cuiva, quienes lo consideraban y consideran  su mejor aliado.

guaicaipurosrr07@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8271 veces.



Saul Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: