La estafa del siglo

La intervención de Casa Propia EAP cerró el ciclo de una gigantesca estafa continuada, legitimada mediante la “Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo”, promulgada en 1993 como parte de la “reforma financiera” adelantada por el gobierno CAP II y del paquete neoliberal impuesto por el FMI y el BM. Con esa Ley, de un plumazo se consumó la confiscación de al menos 5000 millones de dólares del patrimonio público, procedentes del endeudamiento público e inyectado a través del BANAP a las EAP para reflotarlas. También se expropió, la propiedad común de millones de socios-ahorristas sobre el patrimonio de más de 20 EAP constituidas nacionalmente.

Esta expropiación propiciada y facturada por los mismos banqueros que en 1994 provocaron la peor crisis financiera sufrida por el país, se hizo bajo el amparo de la desinformación mediática, del respaldo político de la dupla AD-COPEI y de la vergonzosa complicidad de algunos sectores de izquierda. El fraude se materializó cuando se legalizó la conversión de las EAP, de Sociedades Civiles sin fines de lucro en Sociedades Mercantiles, sin la anuencia de sus legítimos dueños los socios-ahorristas, apoyándose en el desconocimiento que éstos tenían de la verdadera naturaleza de esas instituciones financieras, porque se les hizo creer que eran bancos cuando en realidad eran sociedades mutuales o cooperativas de ahorro y préstamo. Para dar un paso como ese, la asamblea de todos los socios-ahorristas debió aprobar previamente la disolución de la sociedad, su liquidación y la posterior distribución de su patrimonio entre los mismos.

Quienes fungían falsamente como “dueños” de las EAP, miembros de sus Juntas Directivas, en realidad eran empleados de los socios-ahorristas, no obstante, mediante el artificio legal espúreo de marras, se apropiaron del patrimonio nacional y del ahorro de millones de venezolanos, para luego venderle el botín a “banqueros exitosos”. Entre estos, quizás el caso más notorio fue el de la fusión de varias EAP -El Porvenir, Bancarios, La Industrial, Maracay y Caja Popular- reconvertidas y fusionadas para constituir “Caja Familia”, la cual luego pasó a ser BANESCO.

Gustavo Márquez Marín

gamarquez2@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4146 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: