La ecopolítica es una necesidad nacional

Contaminación ambiental, el impacto de políticas sociales sin planificación ecológica acrecientan el descontrol demográfico y la vulnerabilidad. ¿La ecopolítica como solución?

El Movimiento Ecológico de Venezuela trabaja fuertemente en la creación de los eco-líderes del futuro.


Analizando la situación ambiental de Venezuela, donde la temporada de lluvias ha desarrollado una conmoción en las autoridades gubernamentales y la oposición, albergando a los damnificados en las instalaciones de las instituciones públicas y denotando falta de planificación y la consecuencia de políticas ambientales deficientes desde hace muchas décadas.

A este evento natural y cíclico como lo es el periodo de lluvias se unen los problemas de índole 100% humanos como lo es la contaminación de las aguas evidenciadas en el rio Orinoco, el lago de Maracaibo y de Valencia, así como otras fuentes estratégicas para el consumo de agua en las poblaciones del país. Demuestran y ponen en claro que es necesaria una nueva concepción en cuanto a los líderes futuros que deben tomar decisiones en cuanto a un mundo que se ve afectado por el Cambio Climático y los efectos en la sociedad. Para tal fin, los líderes políticos con preparación en el campo ecológico son fundamentales para luchar por el equilibrio natural.

Es evidente y necesario que el ambiente no siga siendo simplemente un mero ente o ministerio de los gobiernos de turno, sino una concepción general desde donde se impartan las decisiones económicas, políticas y sociales con la visión de respeto al ambiente y el impulso a la era post petrolera donde la base de la economía no sea simplemente la minería y la explotación de los recursos naturales. Hoy día se habla mucho de la explotación del hombre por el hombre, pero ¿quién cuestiona la explotación irracional y destructora que ocurre en las minas y pozos petroleros? Es fundamental descentralizar la visión donde el hombre es el dueño del mundo y comenzar a colocar en la ley venezolana el respeto a todos los seres vivos y esto debe estar expresado en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo a la definición de Territorio, al ambiente y los seres vivos.

Para lograr esta visión macro de la vida de los seres vivos dentro del territorio nacional deben existir líderes ecopolíticos de compromiso y decididos a darle forma a un nuevo concepto de gobierno, para dejar atrás las políticas rentistas y militaristas que tanto daño le hacen a la naturaleza que al fin y al cabo es la que nos da el sustento a todos los venezolanos.

El Movimiento Ecológico de Venezuela trabaja fuertemente en esta vía de la creación de los eco-líderes del futuro y busca mas allá de las transas políticas el fortalecimiento de una fuerza que viene impulsando la conciencia ecológica y la posibilidad cierta que en un futuro la estructura política sirva como base a estos ciudadanos que tienen ya desde hace años la preparación en el campo de la ecología.

marcialbarrios@gmail.com

@eco_noticias
www.elcomunicadorambiental.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4411 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas