¿Por qué ha caído tan bajo el dólar?

(IAR-Noticias) 25-Nov-04 BBC Mundo El dólar estadounidense está en su nivel más bajo con respecto a otras monedas del mundo. Las pregunta que todos se hacen es por qué y si la tendencia a la baja seguirá en las próximas semanas. Estas son algunas de las claves de la caída del dólar.

¿Por qué ha caído tan bajo el dólar?

El nivel actual de la moneda estadounidense está rompiendo récords. La libra esterlina tiene una cotización mucha más alta y actualmente está en su nivel más alto de los últimos 12 años.

Lo mismo va para el euro que se mantiene más fuerte que nunca y eso que entró en circulación en 1999.

El franco suizo y la corona sueca también han sobrepasado el valor del dólar.

Por último, el yen japonés se ha mantenido gracias a esfuerzos del banco central de ese país, sin embargo se cotiza a un nivel más alto que el dólar. La última vez que el yen superó el dólar fue hace cuatro años.

Pero de todas estas monedas, el euro es el que más se vigila. En los últimos seis meses su valor ha aumentado un 10% con respecto al dólar.

Si se compara con los niveles registrados en el 2001, cuando el euro se transaba a tan solo 84 centavos de dólar, el aumento actual sería del 58%.

¿Qué hay detrás?

La economía estadounidense se ha estancado con respecto a principios de año, cuando alcanzó un índice anual de crecimiento del 8%. Además la situación del empleo continúa difícil.

Pero un crecimiento de 4% es considerado bueno y es mucho más alto que los índices registrados en Europa y Japón.

El consumidor estadounidense está comprando muchos más artículos importados que antes y para ello Estados Unidos necesita préstamos para poder financiar el déficit que resulta del comercio.

Normalmente, los bienes y servicios entran a Estados Unidos, mientras que el dinero sale, y eso es lo que constantemente pone presión sobre el valor del dólar.

En Estados Unidos, las tasas de interés están un 2% más altas que el año pasado, sin embargo siguen demasiado bajas de acuerdo a estándares internacionales.

Esos niveles tan bajos no aumentan la entrada de más capital extranjero, que en definitiva es el que determina el tipo de cambio y financia el déficit presupuestario de ese país.

Washington, que en una época se puso firme frente al valor del dólar, ha dejado eso de lado, ya que algunos políticos creen que Estados Unidos se beneficiará de un dólar débil.

¿Qué efectos ha tenido?

El valor del dólar tiene un papel clave en la economía global.

Pero pese al nivel del dólar, los estadounidenses son los menos afectados. Aunque les será difícil contenerse las ganas de comprar productos extranjeros, las compañías nacionales se volverán más competitivas, tendrán ganancias y así aumentará la oferta de empleos.

Por su parte los exportadores europeos y asiáticos encuentran cada vez más difícil vender sus productos en el mercado estadounidense.

En cambio los turistas estadounidenses, acostumbrados a gastar y que usualmente viajan a Europa y a Asia, van a optar por quedarse en casa estas vacaciones.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas