Derecho a réplica

Al Consejo Nacional Indio de Venezuela CONIVE, y respetados lectores

Ante las declaraciones del Secretario Ejecutivo del CONIVE, Raúl Tempo, quién de manera vergonzosa, sale defendiendo lo indefendible, relativo a la Asamblea Regional Indígena, convocado por nuestra organización el 27 de Mayo en Cumaná, para la elección del candidato indígena del CONIVE, en los comicios del 26 de Septiembre del 2.010.

Este ciudadano que no ha estado a la altura de su cargo, mintiendo de manera descarada una vez más, y utilizando esta vía, pretende presentarse como víctima de una supuesta trampa, cuando fue él y unos miembros directivos, quienes montaron una patraña, enlodando la fase final de un lindo proceso participativo indígena que se venía dando en la circunscripción electoral de Oriente. Debo manifestar e informar a todo los que militan en el CONIVE y lectores de este espacio de Aporrea para que se enteren de lo que ocurrió en el proceso.

1. Para el proceso de escogencia o elección del candidato a Diputado por el CONIVE, se elaboró un reglamento, que en el proceso y en la fase final fue violentado con toda la intención por parte de un grupúsculo de directivos.

2. La circunscripción electoral indígena de la región Oriente se compone de cinco estados (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), en los cuales debía celebrarse una asamblea estadal indígena, convocada por cada una de las Organizaciones Regionales bases de CONIVE, y de allí saldría un solo candidato, para terminar en una gran asamblea regional de los cinco estados. A ver: En el estado Bolívar, en una asamblea con mas 200 participantes, se elige al Sr. José Luís González; en Anzoátegui, en una asamblea de 300 delegados, se elige al actual diputado José Poyo con 222 votos frente a Raúl Tempo que saca sólo 62 votos; en Sucre, en una asamblea de 100 delegados, se elige a Carmen Vargas; en Delta Amacuro, en una asamblea de más de 1.300 participantes, se elige al Dr. Jesús Jiménez con mas de 800 votos, frente a unos 500 votos que saca Dalia Herminia Yánez. Lo cumbre es que, Raúl tempo, perdedor en Anzoátegui, se traslada al estado Monagas, donde busca que la organización de ese estado lo postule, y logra que el coordinador de esa organización, Alfredo Rendón, quién tiene expediente abierto en la fiscalía por hechos inmorales; y actualmente está suspendido de sus funciones como Concejal de Maturín, inconsultamente con los demás directivos, fabrican una asamblea que no se realizó nunca y lo presentan como candidato de Monagas. Este hecho por supuesto es violatorio del reglamento y burla a las asambleas; desvirtúa el proceso.

3. Otro hecho de baja calaña, es lo que ocurre en Delta Amacuro con el Coordinador de la Organización regional de ese estado, Alexis Valenzuela, quien en contra de la mayoría de los directivos del mismo, no le permite al candidato ganador Dr, Jesús Jiménez, escoger a los delegados para asistir a la asamblea regional a realizarse el 27 de mayo en Cumaná.

4. Se conforma una comisión electoral regional de cinco miembros para la asamblea que no aparece en el reglamento, donde lo integran Dalia Herminia Yánez, perdedora en Delta Amacuro, y Alfredo Rendón quién postula al perdedor Raúl tempo de Anzoátegui en Monagas.

5. Para la asamblea regional en Cumaná, se acuerda convocar a 500 delegados, es decir, 100 por estado. Cuantificando, el proceso logra convocar a más de 3.000 líderes y representantes indígenas en la región, el cual fue desvirtuado y burlado por estos señores, y sobre todo por este secretario ejecutivo del CONIVE, quién no es digno de representar una organización que tiene una gran responsabilidad política en este proceso revolucionario que lideriza el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

6. Para el día 27 de mayo, día de la asamblea regional, Anzoátegui se presenta con sus 100 delegados, Bolívar 95 delgados, Sucre 100 delegados Monagas 33 delegados; Delta Amacuro, con su candidato ganador Jesús Jiménez, se presenta con sus 100 delegados, y Dalia Herminia conjuntamente con Alexis Valenzuela, se presentan con 72 delegados, esto generó molestia, protesta y enfrentamientos físicos en unos momentos durante todo el día, lo que no permitió la instalación de la asamblea regional, mucho menos de la Comisión electoral; produciéndose que a las 5: 00 Pm. Se retiran los delegados de Anzoátegui, Delta Amacuro y Monagas. Esta es la verdadera versión de los hechos.

Da pena ajena cuando se menciona que se me va a sancionar o a expulsar del CONIVE, lo cual raya en lo ridículo a estas alturas cuando hay que revisar sus actuaciones e ilegitimidades.

No puede hablar de Revolución quien no la practica ni la entiende, porque quienes mienten, maniobran y trafican en este proceso son verdaderos contrarrevolucionarios y peligrosos para el Proyecto Bolivariano. Es bochornoso, insultante y traicionero para las decisiones indígenas que se venían dando en los estados. Ahora raya en lo peor, absurdo e inaceptable cuando la Diputada Noelí Pocaterra, de manera unilateral inscribe a Dalia Herminia y a Raúl Tempo al Parlamento Latinoamericano, considerándose esto indigno para los pueblos indígenas de Venezuela. Ambas personas son repudiadas por las comunidades en sus estados por sus comportamientos antiéticos y contrarrevolucionarios. CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO.


(*) Ex-directivo y miembro fundador de CONIVE

titopoyocandanga@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2957 veces.



Tito Poyo (*)

Luchador indígena

 titopoyo.c@gmail.com

Visite el perfil de Tito Poyo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: