Mancomunidad de San Pedro de los Altos, al borde del colapso

En el  año 2006, ante el colapso del servicio de recolección de desechos en el municipio Guaicaipuro (Estado Miranda), distintas organizaciones comunitarias y Consejos comunales en la Parroquia San Pedro declaran la emergencia ambiental y toman la iniciativa y con el respaldo de PVSA Intevep se disponen a asumir la problemática. Conformando una instancia articulada con los 23 consejos comunales, se presenta un proyecto para el manejo integral de los Desechos y residuos sólidos a la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, a PDVSA Intevep S.A. y a la Alcaldía. Se obtiene respuesta de la Gobernación y en abril del año 2008, el Ing. Diosdado Cabello R. entrega en un acto público 5 unidades mini compactadores, PDVSA Intevep S.A. entregó en comodato 4 vehículos y otros equipos especializados para el reciclaje, a la mancomunidad. Ya se había iniciado, de hecho la prestación del servicio. La personalidad jurídica, se concretó posteriormente.

 El 31 de marzo 2009, se protocoliza la instancia de gestión financiera , bajo la denominación “Mancomunidad Banco comunal San Pedro de Los Altos R.L”. Figura jurídica que precede a la construcción de la Comuna Socialista. Habiéndo resuelto una a una dificultades y trabas burocráticas; esencialmente por falta de voluntad política es en noviembre de 2009, que finalmente la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, “transfiere” el servicio de Aseo Urbano y domiciliario. Y se dice que en ejercicio de la democracia revolucionaria, corresponsabilidad, impulso y fortalecimiento del poder popular.

 Esta experiencia comunitaria, es exitosa; han trascurrido mas de dos años con un servicio ininterrumpido de prestación del servicio, salvo situación puntual de vehículo dañado, y retención forzosa de los vehículos. Afrontamos, hasta ahora con mínimos recursos el deterioro de los vehículos, por el desgaste. No obstante, por mandato de asamblea de ciudadanos, se ha acudido a la Alcaldía, y se han enviado múltiples comunicaciones, exponiendo las necesidades para mantener operativo el servicio, conforme a las condiciones de seguridad y la normativa laboral.

 El ente de gestión financiera ha solicitado, formalmente los recursos que corresponden. No se ha obtenido respuesta, ni la entrega oportuna de los recursos, recaudados por SERDECO. Esto determina el poner en riesgo la experiencia de prestación del servicio en la Parroquia San Pedro. Y con ello apostar al fracaso de modelo de gestión del Poder Popular, y del autogobierno comunitario. 

Informe Especial Completo en http://www.paraipa.org/secciones/mancomunidad.pdf

plasty82@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social