Informe del Departamento de Estado dice que Israel pudo haber violado el derecho Internacional utilizando armas de Estados Unidos

Credito: Getty Images

10 de mayo de 2024.-En un informe retrasado, el Departamento de Estado dice que es "razonable evaluar" que las armas suministradas por Estados Unidos han sido utilizadas de manera "inconsistente" con las obligaciones de Israel, informó BBC. 

Pero dice que Israel ha tenido que afrontar un "desafío militar extraordinario" luchando contra Hamás en Gaza.

El informe, ordenado por la Casa Blanca, fue presentado al Congreso el viernes.

Si bien el informe fue una clara reprimenda a algunas operaciones israelíes en Gaza, no llegó a decir definitivamente que la campaña de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) había violado el derecho internacional.

Y dijo que las garantías que había recibido de Israel sobre el cumplimiento del uso legal de armas estadounidenses eran "creíbles y confiables", por lo que los envíos de armas podrían continuar.

El documento también señala que el gobierno estadounidense no tiene "información completa" en su evaluación y que, debido a que Hamás "utiliza infraestructura civil con fines militares y a civiles como escudos humanos", a menudo era "difícil determinar los hechos sobre el terreno en un zona de guerra activa" de lo que son objetivos legítimos.

Pero dijo que, dada la importante dependencia de Israel de las armas fabricadas en Estados Unidos, probablemente habían sido utilizadas "en casos incompatibles con sus obligaciones con el DIH [derecho internacional humanitario] o con las mejores prácticas establecidas para mitigar el daño a civiles".

Añadió que "Israel tiene el conocimiento, la experiencia y las herramientas para implementar las mejores prácticas para mitigar el daño a los civiles en sus operaciones militares", pero que "los resultados sobre el terreno, incluidos los altos niveles de víctimas civiles, plantean dudas sustanciales sobre si las FDI está utilizándolos eficazmente en todos los casos".

El informe se publicó finalmente días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazara públicamente con retener ciertas bombas y proyectiles de artillería de Israel si seguía adelante con un asalto a Rafah, el último bastión de Hamás en Gaza, donde viven más de un millón de palestinos.

El Departamento de Estado también encontró que, a pesar de que Israel no cooperó plenamente con los esfuerzos de Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria a Gaza en los primeros meses después de que comenzó el conflicto, actualmente no evalúa que Israel esté prohibiendo o restringiendo el transporte de suministros de ayuda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3449 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter