Emprendimiento social: Transformando vidas desde la base

El emprendimiento social es una herramienta que no busca beneficios económicos, se trata de un enfoque que busca generar un impacto positivo en la sociedad, abordando desafíos desde su raíz, es un compromiso con el bienestar social y ambiental, es muy diferente al emprendimiento que conocemos que se centra principalmente en la rentabilidad financiera, el emprendimiento social busca soluciones sostenibles para los problemas que apremian a la sociedad, podemos citar algunos ejemplos como la lucha contra la pobreza, la salud, la educación la protección del medio ambiente, la igualdad de género.

Los principios fundamentales que lo rigen son:

1.- Propósito más allá de la ganancia, aquí en Venezuela tenemos un gran ejemplo con es la del Dotor Yaso, que es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro creada en febrero de 2005 con la visión de consolidarse como una referencia en el tema de atención a niñas y niños hospitalizados, generando un efecto multiplicador de la experiencia.

 

2.- Innovación con sentido, en este principio se busca impulsar la creatividad y la innovación para abordar problemas sociales, un ejemplo puedo mencionar a la empresa Leather Heart, que nació con la idea de reducir el desperdicio de ropa, fabricando con estos peluches con el nombre de Ela, Pepe y Panco.

 

3.- Enfoque en la base de la pirámide, estos emprendimientos sociales se dirigen a las poblaciones mas vulnerables y marginadas, carentes de servicios básicos como salud, educación y empleo, un ejemplo es la empresa POLAR, que, a través de proyectos comunitarios, la fundación ha trabajado en áreas como la construcción y rehabilitación de espacios público, mejorando la calidad de vida de las personas en diferentes localidades

TRANSFORMANDO VIDA DESDE LA BASE

Con este titulo me refiero a todo lo que tiene que ver con el Acceso a la educación, Empoderamiento económico, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental y tecnología y telecomunicaciones, son 5 pilares fundamentales que desde mi punto de vista son muy importantes y que se debe enseñar en las Universidades.

Por lo tanto cuando me refiero a la educación, es hacer programas educativos inclusivos, como tutorías personalizadas entre otras cosas, en cuanto al empoderamiento económico tiene que ver con microempresas y cooperativas sociales, brindándoles capacitación y oportunidades para generar ingresos, si nos referimos a la salud y bienestar tiene que ver con servicios que aborden el acceso a servicios de salud un ejemplo las clínicas móviles, y uno muy importante para este siglo XXI es la tecnología y telecomunicaciones, que se refiere al desarrollo de soluciones tecnológicas accesibles y asequibles, con esto me refiero al internet y telefonía.

Todos estos puntos tienen mucha incidencia a la hora de realizar un emprendimiento social porque puede transformar vida y generar un impacto positivo en Venezuela.

Desde este punto de vista, en una publicacion realizada En marzo de 2021 la Comunidad B Venezuela publicó su estudio Opciones para el impulso de una economía de impacto en Venezuela (Páez-Acosta y otros, 2021). Un aspecto importante de esta publicacion se encuentran la realización de un mapa de iniciativas emprendedoras en Venezuela y una línea de tiempo de hechos e iniciativas que permiten distinguir los orígenes de al menos cuatro vertientes de emprendimiento: cooperativa, economía solidaria, emprendimiento social y emprendimiento de base tecnológica.

Hago referencia a esto para luego viajar en el tiempo y recordar grandes aportes al emprendimiento social, como: En el ámbito universitario se destacan los esfuerzos que han realizado la Asociación Civil Eureka desde 1995 y el programa Promoviendo Líderes Socialmente Responsables (RetoU), impulsado desde 2004 por un conjunto de Clubes Rotarios del país, la Alianza Social de Venamcham y la Fundación Mercantil.

Según Álvarez (2022):

El emprendimiento de base tecnológica fue una de las apuestas por promover el emprendimiento dinámico en Venezuela e integrar eficazmente emprendimientos, inversiones y agencias. No obstante, muchos emprendedores de base tecnológica emigraron en busca de condiciones más favorables en otros países y ecosistemas emprendedores, aunque mantuvieron ciertos vínculos operativos con Venezuela. (p.3)

Además, Álvarez (2022), indica que Venezuela requerirá tanto los aprendizajes de cada vertiente como la capacidad de innovación y articulación de intereses de emprendedores, ecosistemas e instituciones.

sorhernandez@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 565 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter