María Corina, redes y lavado de cerebro

María Corina está lejos de representar los intereses del pueblo venezolano su actuación solo beneficia a los intereses extranjeros que buscan desestabilizar el país. Pero se han hecho grandes esfuerzos e inversiones para cambiar esta realidad en la mente de los venezolanos.

Para ello derecha venezolana ha estado utilizando las redes sociales con fines manipuladores desde que Hugo Chávez llego al poder y ha continuado cada vez más activamente con Nicolás Maduro. La oposición ha utilizado las redes sociales como una herramienta para difundir un mensaje contra el propio país, tanto interna como externamente logrando manipular a una parte considerable de la población y colocarla irracionalmente, en contra del gobierno, "tapando" que representan los intereses de Estados Unidos

 Es así como la señora María Corina Machado, de los Amos del Valle, ha sido una figura clave para difundir información falsa y distorsionada con el fin de influir en la opinión pública y cambiar su conducta.

Las redes sociales han sido utilizadas como el medio adecuado para promover la violencia y el odio hacia los partidos que forman parte del gobierno, sus personajes y políticas contribuyendo a polarizar la situación en el país. Se ha aprovechando la tendencia de la población a creer más en las redes sociales que en fuentes de información tradicionales.

A través de plataformas como Twitter, Facebook e Instagram, han creado campañas de desinformación, difundiendo noticias falsas y manipulando la información para crear un clima de crispación y confrontación en la sociedad venezolana, lo cual ha afectado la estabilidad emocional de la población y desvirtuando su visión e interpretación de la realidad. La oposición en Venezuela destaca así por el uso negativo de las redes sociales como una herramienta para difundir un mensaje de violencia y movilizar a la población en contra del gobierno

Uno de los principales ejemplos de cómo la oposición ha utilizado las redes sociales de manera negativa es a través de la difusión de videos y fotos que muestran supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno. Estos contenidos, que son sacados de contexto o directamente fabricados, buscan crear una sensación de indignación y rabia en la población, incitando a la violencia y a la confrontación con las autoridades, quien asume como verdadero el mensaje de las redes, aun después de comprobarle que es falso.

Aprovechando la inmediatez y viralidad de las plataformas las ha utilizado para convocar a manifestaciones y protestas, movilizando a un gran número de personas para sus fines políticos y como sabemos estas convocatorias han derivado en violencia y caos, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado heridos y daños materiales en las calles.

A través de perfiles anónimos y cuentas falsas, han lanzado ataques personales y difamaciones en contra de funcionarios del gobierno y de aquellos que se identifican con el chavismo, creando un clima de hostilidad y desconfianza en la sociedad.

Así que el proceso de "lavado de cerebro", en el que se manipula la mente de una o varias personas con el fin de modificar sus creencias, actitudes y comportamientos, realizado de manera sistemática y constante, utilizando artes y técnicas de persuasión, manipulación y control mental ha sido aplicado intensamente en Venezuela por los Estados y sus operadores como María Corina.

Se han utilizado estrategias de manipulación emocional para generar miedo, incertidumbre y división entre los venezolanos para hacer creer que María Corina es una gran fuerza que dirige ella sola a la oposición y no que esta puesta ahí por el imperio. El lavado de cerebro es una estrategia manipuladora que busca debilitar la autonomía mental de las personas y limitar su capacidad de pensamiento crítico, por lo que es fundamental resistir y combatir estas formas de control mental.

En este contexto, es importante que la población esté alerta, que el PSUV asuma más tareas de concientización y formación, que mueva a la directiva de la foto, que los 10.000 funcionarios que ocupan altos cargos públicos se dediquen a producir y dialogar información en redes sociales, ¡llévenlos al combate digital¡.

La batalla política y electoral hay que darla en varios frentes, el de las redes es imprescindible.

Oscar Rodríguez E. 29 de abril de 2024

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1021 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: