|
Asunción, 29 Jun. ABN. (Wiston Márquez López/ Enviado especial).- Con el propósito de impulsar un Mercosur social y eliminar las asimetrías del bloque; y con la presencia de siete Jefes de Estados se instaló este viernes la XXXIII Cumbre de Presidentes de los Estados parte del Mercosur y Estados Asociados, en la capital de Paraguay.
La apertura estuvo a cargo del mandatario paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, quien entregará la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien asumirá esa responsabilidad por seis meses.
“Un Mercosur social que achicando las brechas que separan a nuestros pueblos a fin de que sientan el impacto de lo que significa el Mercosur en términos de mejoramientos de la condiciones de vida”, aseveró el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, en su discurso de apertura.
Duarte aprovechó el momento para saludar la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Rodríguez está representando al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, quien no pudo asistir a esta cita por compromisos previos adquiridos con la República de Rusia.
Cabe destacar que la XXXIII Cumbre de Presidentes de Estados parte del Mercosur y Estados Asociados inicialmente se efectuaría a principios del mes de junio, y luego fue pospuesta para 28 y 29 del mismo mes, lo cual coincidió con la visita oficial del Presidente Chávez a Rusia, Bielorrusia e Irán.
Venezuela solicitó su incorporación al Mercosur en mayo de 2005 en la XXVIII Cumbre realizada en la Asunción, Paraguay. Ese mismo año se aprobó la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercado Común del Sur (Focem) como instrumento para combatir las asimetrías económicas en el bloque regional.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; y de Argentina, Néstor Kirchner llegaron este jueves, al igual que sus homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y la Jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet.. Evo Morales, presidente de Bolivia, hizo acto de presencia en la cumbre este viernes.
Ecuador y Bolivia están en calidad de invitados especiales, mientras que Chile lo hace como asociado. Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina son miembros plenos del Mercosur y Venezuela esta en la condición de estado parte del bloque regional en proceso de adhesión.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, adelantó que en el encuentro de presidentes de este viernes se plantearán la posibilidad de acuerdos con EEUU, sin que se firme ningún Tratado de Libre Comercio (TLC).
Ramírez expuso en la plenaria de la reunión el informe de los seis meses de la presidencia pro tempore de Paraguay, donde destacó el esfuerzo por implementar mecanismos y llevar al debate permanente del Mercosur el tema de las asimetrías del bloque regional.
Noticia leida aproximadamente 864 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|