Venezuela sería la voz del tercer mundo en la ONU

(VIDEO) Presidente Chávez entrevistado por CÑM en español

CÑM no podía irse lisa y colocó como presentación una foto con tono "siniestro" del Presidente Chávez.

CÑM no podía irse lisa y colocó como presentación una foto con tono "siniestro" del Presidente Chávez.

Credito: Aporrea.org

La Habana, Cuba, 17 de septiembre de 2006 (Prensa Presidencial) / “El hombre que ha heredado de Fidel Castro el simbolismo de la izquierda en la escena internacional”. Fue así como Patricia Janiot, moderadora de la cadena privada de televisión estadounidense CNN en español, presentó al presidente Hugo Chavez Frías al iniciar la entrevista concedida desde La Habana, capital de la revolucionaria nación cubana.

En respuesta a la primera pregunta formulada, el líder Bolivariano afirmó que Fidel (Castro) no tiene relevo, sino que más bien ambos son soldados de la misma batalla y, en todo caso, herededos de Simon Bolívar, Jose Martí y su legado.

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre los Gobiernos de Caracas y Washington, también fueron temas de conversación. Al respecto el presidente senaló que su política hacia Estados Unidos no es agresiva, sino una política de la verdad. “En primer lugar, los agresivos aquí son los imperialistas que bombardean, matan, asesinan. Con la verdad ni ofendo ni temo”, dijo citando a Artigas.

Mencionó como ejemplo la existencia de acontecimientos histíricos como las invasiones a Panamá, República Dominicana, el golpe de Estado contra Salvador Allende, en Chile y el que tuvo lugar en Caracas, el 11 de abril de 2002. Sobre tales referencias expresó que son todas acciones facturadas en Estados Unidos.

“Es un análisis histórico para proponer la necesidad de un nuevo tiempo. Incluso es un mensaje a los Estados Unidos: que nos respeten y haya un mundo de paz e igualdad”, acotó.

De manera enfática recordó que Venezuela tiene muchos clientes que podrían comprar el petroleo que actualmente se le vende a Estados Unidos. Dijo que la sumatoria de la demanda de hidrocarburos de muchos de los países que participaron en la cumbre del Mnoal, ya excede el millón y medio de barriles diarios, equivalente a la demanda estadounidense.

El presidente Chávez recordó que su país posee siete grandes refinerías y 14 mil estaciones de combustible en Estados Unidos, el cual se destina incluso a donaciones en la modalidad utilizada para la calefaccion para las comunidades más pobres en Nueva York, Chicago, Boston y otras ciudades.

Al explicar que se trata de un sistema de heredado, aclaró que no hay interes de la Republica Bolivariana de Venezuela en suspender tales mecanismos de comercio y manifestá que en tiempos de la Unián Soviética, aquellos dos colosos se enfrentaban y mantenían el comercio entre sí. Tal como hoy en día ocurre con China y Estados Unidos, por ejemplo.

Sin embargo ratificó que si la nación del norte “volviese a agredir física y abiertamente a Venezuela, no enviaríamos ni una gota de petróleo”.

Criticó la protección que Washington le ha dado a terroristas como Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana responsable de la voladura del avión cubano en 1976 y otros que participaron en el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno Bolivariano en abril de 2002. En ese sentido aseguró que los planes están listos y preparados para colocar el petróleo en otros mercados, de ser necesario.

-¿Entonces están preparados para que Estados Unidos también suspenda la compra de petróleo venezolano?, preguntó la periodista.

-Si la suspenden es peor para ellos. Tú vives en Estados Unidos. Hay una crisis en Estados Unidos. Nosotros no queremos para nada perjudicar a quienes viven en los Estados Unidos, y más bien estamos ayudando hasta a los más pobres, pero exigimos respeto a ese Gobierno. Si ellos decidieran no comprarnos petróleo, no les venderíamos. Pero no nos afectaría para nada a nosotros. Ellos serían los afectados y, sobre todo, ustedes los ciudadanos”, contestó el comandante Hugo Chávez.

Afirmó que Venezuela quisiera mejorar las pésimas relaciones que mantienen con la administración de George Bush, y recordó que con Bill Clinton jamás se dio una declaración de irrespeto de ninguna de las dos partes y se producían debates sobre diversos temas.

Trajo a colación la flagrante violación del Gobierno estadounidense actual, el cual ha negado la visa al equipo de seguridad y los médicos presidenciales que forman parte de la delegación venezolana que debe acompañarle durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Agregó que “nosotros tenemos afortunadamente relaciones excelentes con 99,9 de los países del mundo. El único con el que tenemos esas relaciones desastrosas es con el imperio”.

Relaciones Venezuela-Irán

Fue abordado en torno al objetivo que persigue la visita que llevará a cabo este domingo el presidente de la República Islámica de Irán a Venezuela, y señaló que la idea es continuar fortaleciendo una alianza estratégica que se inició en 1999 cuando visitó al entonces presidente Mohamed Jatami.

Declaró que ambas naciones han avanzado en una alianza estratégica que abarca los sectores energético e industrial. “Irán lleva un gran salto adelante en desarrollo tecnológico y ahora nos transfiere tecnología”. Ejemplos de ello son la instalación de la empresa mixta VenIrán, la cual fabrica tractores que ya han sido exportados hacia Bolivia en una primera entrega 50 unidades, a bajo costo y con buena calidad.

Otros negocios contemplan perforaciones en la faja petrolífera del Orinoco, en una alianza entre Pdvsa y Petropars, la empresa petrolera iraní.

Desestimó nuevamente los señalamientos emitidos por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, quien afirmó que en territorio venezolano existe una fábrica de bicicletas que sirve como coartada para la extracción de uranio. Dijo que por ahora no hay compromisos de transferencia tecnológica para el manejo de energía nuclear, pero pudiera haberla.

Manifestó el presidente Chávez que “uno de los resultados de la cumbre de los No Alineados es que este movimiento, que somos dos tercios de los países del mundo, apoyamos a irán en su pretensión de tener energía nuclear para fines pacíficos”.

Sobre el tema de la nación islámica surgió una pregunta directa para una respuesta clara:

-¿Hasta dónde esta dispuesto a ir Venezuela en favor de Irán, en caso de un conflicto armado?

-Eso no te lo puedo decir. En todo caso estaríamos hablando de planes secretos, igual que Cuba. Yo lo he dicho: si a Cuba la invaden Venezuela no se quedará cruzada de brazos, como estoy seguro de que si a Venezuela la invadieran, Cuba no se quedaría cruzada de brazos.

Consejo de Seguridad

Prosiguió el jefe de Estado Venezolano respondiendo esta vez en torno a la postulación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente.

“Aquí estamos en una confrontación, en una competencia no es Venezuela y Guatemala, en verdad. Es, de nuevo, Venezuela y Estados Unidos, porque el imperio decidió arremeter contra nosotros y nuestro derecho legítimo como un país pequeño y pobre que no es una amenaza para nadie. Dijeron que Venezuela no debe estar en ese Consejo: Ve qué democracia. ¿Ellos pregonan la democracia? ¡Qué cinismo! Es una dictadura mundial”.

Aclaró que desde el punto de vista positivo, Venezuela ha recibido el apoyo en bloque de Mercosur, Liga Árabe y Caricom; Rusia, China, 99 por ciento de la Unión Africana y muchos otros pequeños países del pacífico y América Latina. Esto fue calificado como una victoria, independientemente de su resultado.

“La voz de Venezuela, allí en el Consejo de Seguridad sería la voz del tercer mundo”, agregó el presidente Hugo Chávez.


Video fuente: CNN

I parte.




II parte.




III parte.




IV parte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12740 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas