|
Caracas, 01 Sep. ABN.- Con el objetivo de establecer la Convención Mundial para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Comité Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituido para tal fin, aprobó las propuestas de la comisión venezolana.
Esta comisión, integrada por representantes del Ministerio de Salud (MS), contó con el respaldo de la mayoría de los delegados presentes.
De acuerdo con el coordinador del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad del MS, Nixon Contreras, dos aspectos particulares fueron aceptados en el articulado previo sobre la referida convención: incluir en el preámbulo el término indígena, como atención a este sector de la población, así como la expresión territorios ocupados, en el artículo 11, según reseñó el MS a través de un boletín de prensa.
'La importancia del establecimiento de la Convención Mundial para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad es grande, ya que permite universalizar derechos y principios en relación con estas personas, sin distinción de cultura o ubicación geográfica', señaló Contreras.
'De igual manera, contiene elementos que refuerzan y actualizan las legislaciones nacionales', prosiguió, 'además de promover el ejercicio fundamental de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos de estos ciudadanos en todo el mundo'.
Contreras señaló otra propuesta que formuló el despacho ministerial en lo referido al articulado en el tema de la salud sexual y reproductiva.
'A pesar de cierta oposición, se logró junto con el apoyo del grupo de delegados latinoamericanos incluir estos derechos en el texto final”, expresó.
Noticia leida aproximadamente 910 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|