Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular rechaza acciones contra Venezuela en Mercosur

16 dic. 2016 - La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) aseguró que la decisión de los países integrantes del Mercosur de suspender temporalmente a Venezuela como miembro, contradice el espíritu de integración de ese mecanismo.

Considera ‘que esta decisión afecta y repercute negativamente en la vida cotidiana de millones de hombres, mujeres, niños y niñas venezolanas que tenían en este espacio el derecho a la libre movilidad, residencia, intercambio comercial, alimentación, entre otros beneficios.’

La ALER exhorta a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), en particular a los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, a revocar la suspensión de Venezuela y a continuar con los diálogos al interior del organismo.

De esa forma, resolver, en este nivel, los puntos materia de controversia, salvaguardando de este modo la integridad y derechos de las personas, y la continuidad de los procesos de integración regional.

Venezuela, que en 2012 se unió oficialmente al Mercosur, fue cesada del bloque a principios de este mes bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

Sin embargo, de acuerdo con datos de esa nación, se adhirió al 95 por ciento de las leyes de ese mecanismo de integración en cuatro años, a diferencia de otros países fundadores.

Este día, quedará activada en la sede del Mercosur en Montevideo la Comisión de Coordinadores Nacionales prevista en el mecanismo de solución de controversias del Protocolo de Olivos, a propuesta de la representación de Venezuela

La reunión fue promovida por Caracas a fin de iniciar negociaciones directas con el resto de los Estados partes del Mercosur.

La víspera, las delegaciones de Venezuela y Bolivia fueron agredidas físicamente cuando se dirigía a una reunión del Mercosur en Buenos Aires, acciones rechazadas por los países afectados y otros del continente y del mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter