Cuál es "el negocio" de los billetes venezolanos en la frontera con Colombia

Credito: Reuters / Sputniknews

13 dic. 2016 - El billete de mayor denominación de Venezuela, el de 100 bolívares (equivalente a 15 centavos de dólar, según la tasa oficial) saldrá de circulación el viernes según el plazo que estableció el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de atacar su venta en la frontera con Colombia, que para muchos se convirtió en "un negocio".

"Sí, es un negocio, porque uno cruza la frontera con 100.000 bolívares en billetes de cien, y allí en Cúcuta estaban los que hacían el cambiazo, algunos lo hacían ahí entrando a Colombia, otros en casas de cambio", dijo a Sputnik un habitante del estado Táchira que prefirió no ser identificado.

El "cambiazo" se convierte en "un negocio" cuando quien lleva 100.000 bolívares, (150 dólares, según la tasa oficial) en billetes de 100, recibe a cambio una transferencia electrónica de 120.000 bolívares (180 dólares).

"Imagínese, uno gana 20.000 bolívares (unos 30 dólares a la tasa oficial) por cruzar la frontera y hacer un cambio, si la policía lo para uno dice que la plata es para comprar repuestos para el carro, o para comida, y la policía no puede justificar que no es así", agregó.

Así operaban algunos de los peatones que a diario cruzaban la frontera entre el estado venezolano de Táchira (oeste) y el departamento colombiano Norte de Santander (este), según explicó la fuente.

"Yo llegué a hacerlo, me llevaba mi plata en un maletín, pero desde hace unas semanas la cosa se puso más difícil, se llevaron a algunas personas detenidas por averiguaciones", expuso el hombre.

El ciudadano de nacionalidad colombiana, con residencia en San Cristóbal, capital del estado Táchira, dijo que aunque sabía que el negocio era ilegal, le servía para ganar más de un salario mínimo, "por eso me arriesgaba".

Para frenar este fenómeno, el presidente venezolano Nicolás Maduro dispuso el lunes el cierre de la frontera con Colombia por tres días y anunció una operación coordinada con el vecino país para perseguir a los responsables.

A dónde va el dinero

Según la fuente consultada por esta agencia, este tipo de transacción también se hacía a mayor escala.

"Lo que uno pasa por los puentes de la frontera es para el fresco (muy poco) en comparación con lo que pasa por las trochas (caminos clandestinos); ahí meten camiones cargados de billetes no solo de 100, también de 50 bolívares", añadió.

Quienes hacen cambios a "pequeños" (billetes de baja denominación) saben que el dinero es utilizado para negocios ilícitos, observó.

"Con esa plata, hasta donde sé, se movían armas, falsificación de dólares, drogas y prostitución, pero también decían que el Banco Central de Colombia, tiene su negocio, porque esa plata la depositan en Colombia y ese banco la retorna a Venezuela, pero cobra comisión, entonces para ellos es el gran negocio", señaló.

Agresión a Venezuela

Para el economista Tony Boza, conductor del programa "Boza con Valdez", transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, la banca colombiana se está beneficiando con esta situación.

"Ellos (la banca) pueden con un bolívar que han debilitado de forma fraudulenta, hacer el intercambio después con el Banco Central de Venezuela, a la tasa oficial del dólar y por supuesto que el diferencial les es favorable", expuso.

El especialista explicó a Sputnik Nóvosti que "el Banco Central de Colombia, a través de los convenios que tiene con Venezuela, se beneficia de una compensación interbancaria, por lo que Venezuela tiene que compensar a Colombia y la forma de hacerlo es dólares".

A juicio de Boza existe un "Plan Colombia versión finanzas", que utilizan las élites colombianas para agredir a Venezuela.

El domingo Maduro anunció en su programa de televisión semanal que los venezolanos tendrían 72 horas hábiles para cambiar los billetes de 100 por monedas del nuevo cono o depositarlos en sus cuentas, solo a través de los bancos del Estado, pero el lunes anunció que también podrían cambiarse en la banca privada.

Boza cree que apresurar la salida de circulación del billete de 100 bolívares "era absolutamente necesaria, porque ahora esas mafias se van a quedar con papel".

"No sirve de nada"

El diputado y economista José Guerra, integrante de la Comisión Permanente de Planificación y Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), disiente con esa opinión.

El retiro del billete de 100 bolívares "no era para nada necesario, porque si no bajamos la inflación, vamos a tener el mismo problema con el billete otra vez, no tiene solución a corto plazo si no vamos a los niveles de inflación", dijo a esta agencia.

A juicio de Guerra la decisión "no atacará a las mafias, sino a los venezolanos que el martes tendrán que hacer largas colas para cambiar los billetes, porque si no lo hacen los van a perder".

En su opinión, lo mismo ocurrirá con el cierre de la frontera con Colombia.

"La cerraron e igual los alimentos no dejaban de cruzar la frontera, eso va pasar también con los billetes, esa medida es complicada y no sirve para nada", aseguró.

Después del lapso de 72 horas, que iniciará el martes, los venezolanos tendrán 10 días más para cambiar sus billetes en el Banco Central de Venezuela, donde las grandes transacciones serán sometidas a averiguaciones.

Esta medida busca frenar el intercambio ilegal de papel moneda venezolano a Colombia, que según afirma el Gobierno de ese país, tiene como objetivo asfixiar su economía.

El nuevo cono monetario entrará en circulación en tres días, con la entrada en el mercado del billete de 500 bolívares (0,75 dólares).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28142 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201612131065515544-venezuela-colombia-billetes/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter