Clacso destaca impacto de misiones sociales en reducción de pobreza en Venezuela

Credito: Aporrea.org

09 Nov. 2016.- El Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (Clacso) destacó que las misiones sociales implementadas en Venezuela son una referencia para América Latina y el Caribe, como políticas públicas participativas para la reducción de la pobreza y ampliación de las oportunidades para el pueblo venezolano.

Este martes, el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, firmó un convenio de cooperación con el Clacso a cargo de su secretario ejecutivo, Pablo Gentili, que permitirá fortalecer y ampliar el trabajo desarrollado de esta institución en en el país.

De acuerdo con una nota publicada en portal de la Vicepresidencia Social, Arreaza reconoció la importancia de la presencia de representantes de Clacso en la nación.

Destacó que Clacso está interesado en investigar sobre las misiones y grandes misiones y ver estas experiencias en Venezuela, así como saber de las nuevas universidades que le dan acceso a los venezolanos antes excluidos.

"Clacso nos ha brindado su solidaridad, compromiso y apoyo a las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana. Ellos vienen como investigadores a comprobar los avances en materia social", dijo.

Explicó que este convenio le abre un espacio a los estudiantes y profesores universitarios para que tengan acceso a toda la red de Clacso y puedan incorporarse a sus posgrado y a sus redes.

Por su parte, Gentili agregó que Venezuela se ha constituido como uno de los polos dinámicos, con mayor espacio participativo, plural y creativo dentro de las ciencias sociales latinoamericana.

Expresó solidaridad con el Gobierno venezolano en relación con el trabajo social que desarrolla.

En este sentido, agregó que para cualquier perspectiva que se piense para el futuro de Venezuela es importante fortalecer las conquistas alcanzadas que han beneficiado a los venezolanos más pobres.

"Han mostrado a toda América y al mundo que es posible utilizar el Estado para construir justicia social, más democracia y más oportunidades (...) este convenio representa una oportunidad para desarrollar nuevas líneas de trabajo, nuevas formas de cooperación y poder aprender de este importante proceso de transformación que vive Venezuela" indicó.

El secretario ejecutivo refirió que las misiones sociales son una referencia para la región como políticas públicas para la reducción de la pobreza.

"Las misiones son un campo del cual tenemos mucho que aprender, cómo es repensado en función de los nuevos desafíos que se tienen en los países", sostuvo.

Gentili informó que desde Clacso analizan la posibilidad de diseñar una forma de evaluación de las universidades.

"Nosotros creemos que los sistemas de evaluaciones tradicionales soslayan algunos elementos importantes por mantener una lógica muy colonial, muy centralizado en los modos de desarrollo de los sistemas educativos de Estados Unidos e Inglaterra. Creemos que tenemos que tener un sistema de evaluación latinoamericano que revalorice la calidad de la formación académica, pero también muestre la función social que cumplen las instituciones", enfatizó.

Reconoció que Venezuela fue el país de América Latina que tuvo un crecimiento de la matrícula universitaria más importante durante los últimos 15 años, y esto como producto de políticas públicas que se llevaron a cabo y permitieron a millones de venezolanos entrar a las universidades.

"El conocimiento como un bien común, debe estar accesible de forma gratuita a todos los ciudadanos de la República y ampliar las posibilidades de acceso al conocimiento académico y trabajar colectivamente en contra del monopolio del conocimiento. Es uno de los desafíos de Clacso", reflexionó.

El Clacso es una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) creada en 1967, y que tienen entre sus objetivos fundamentales promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19254 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter