OPEP requiere incorporación de productores al margen del grupo para estabilizar mercado

Rusia se incorporará a reunión del Consejo de Cooperación del Golfo que se celebra desde este domingo en Riad, confirmó el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih.

Rusia se incorporará a reunión del Consejo de Cooperación del Golfo que se celebra desde este domingo en Riad, confirmó el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih.

Credito: Correo del Orinoco

24 oct. 2016 - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) requiere de la participación de los grandes productores independientes para estabilizar el mercado de crudo, por eso el presidente Nicolás Maduro llamó este fin de semana a los no OPEP a incorporarse a estos esfuerzos.

Durante la visita al Medio Oriente para fortalecer el acuerdo definitivo que permita estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional, el Primer Mandatario llamó a productores al margen de la organización a incorporarse a las deliberaciones, de manera de cooperar con la OPEP para consensuar un mecanismo de control de las decisiones de recorte de producción.

Azerbaiyán y Rusia han manifestado su decisión de sumarse al acuerdo de reducir la producción si países miembros de la OPEP concretan la decisión de establecer cuotas de producción.

Maduro recordó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, reiteró su compromiso de continuar con esfuerzos para garantizar que el petróleo alcance precios justos y estables en los próximos años, tal como se consensuó en Estambul, Turquía, durante la 23ª edición del Congreso Mundial de Energía.

"El presidente Putin ha sido muy claro, está de acuerdo con la estrategia de congelar la producción petrolera al nivel que se encuentra el promedio de este año e inclusive si fuera necesario hacer recortes en la producción petrolera", declaró el presidente Maduro este mes.

BUENAS SEÑALES

La producción de crudo de ha reducido en países no OPEP

 

En la visita del Jefe del Estado venezolano a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, se dieron buenas señales para avanzar en los objetivos trazados por la OPEP.

El Rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, se reunió con el Presidente de Venezuela ayer en Riad y discutió formas de estabilizar los precios mundiales del petróleo, informó la estatal de noticias SPA. Aunque no trascendió el detalle de la conversación, parece que hay una disposición conjunta para llevar a buen puerto el acuerdo.

De hecho, el ministro de Energía de esa nación árabe, Khalid al-Falih, anunció ayer que había invitado a su homólogo ruso Alexander Novak a un encuentro con los ministros de petróleo del Golfo Pérsico en Riad, como parte de los esfuerzos para impulsar la cooperación de los miembros no OPEP con los integrantes de la organización para estabilizar el mercado del petróleo.

"Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y es una de las partes influyentes en la estabilidad del mercado del petróleo," dijo Falih en la sesión de apertura del Consejo de Cooperación del Golfo de seis miembros (CCG), según reseñó la agencia Reuters.

Falih aseguró que Novak había acogido la invitación "como una clara indicación del deseo sincero de continuar la cooperación y la coordinación con la producción del petróleo y los países exportadores para obtener más estabilidad en el mercado", según notificó el cable de la agencia internacional de noticias.

La insistencia del Jefe del Estado en una "gira relámpago" por el Medio Oriente no resulta descabellada cuando países como Libia, Irak, Nigeria e Irán están incrementando su producción que por diversas razones había disminuido sustancialmente en el pasado.

En septiembre, en una reunión informal de la OPEP efectuada en Argel, capital argelina, se acordó efectuar recortes de producción de petróleo. El objetivo es llevar la producción a entre 32,50 y 33 millones de barriles por día (bpd).

La organización está bombeando más de 34 millones de barriles por día, según el informe de la OPEP de octubre, lo que constituye un incremento de la producción de más de 500 mil barriles por día si se compara con septiembre.

Estos números y la lenta recuperación de los precios han motivado al Primer Mandatario nacional a establecer contactos con naciones productoras para evitar el desánimo y que se enfríe el preacuerdo de Argel. Maduro catalogó de "exitosos" los encuentros e insistió en que está muy cerca un acuerdo que se anunciará en el corto plazo.

En esta dirección está contribuyendo el ministro Falih cuando le pidió ayer a sus homólogos de energía del Golfo trabajar juntos "como un bloque" para fortalecer la cooperación en materia de hidrocarburos. "La reunión de Argelia el mes pasado fue un éxito en empujar el camino de la cooperación entre los países productores de petróleo y los países consumidores e incluyó conversaciones importantes entre los expertos de los países de la OPEP y fuera de la OPEP sobre los mercados del petróleo," dijo Falih, reseñó Reuters.

El ministro también ratificó que el ambiente de bajo precio del petróleo ha dado lugar a una disminución de inversiones que podría conducir a una escasez en el suministro en el futuro y tener un efecto negativo sobre la producción de petróleo.

ELEMENTOS A CONSIDERAR

Pero la situación no parece propicia para bajar la guardia. Recientes reportes alertan sobre un incremento de la extracción de Libia, alrededor de 580 mil a 600 mil barriles por día, después de que el reporte de la OPEP la ubicó en septiembre en 363 mil barriles por día.

Este incremento se debía a las negociaciones que tienen las autoridades nacionales con los municipios del occidente de ese país para permitir la salida de 380.000 bpd desde esas áreas, dijo el primer ministro Fayez Serraj ayer, según Reuters.

Por otra parte, Irak dice que debe estar exento del acuerdo de congelación de producción de la OPEP. Ese país está en proceso de recuperar la industria petrolera ante las devastación producto de la invasión estadounidense, años atrás, de la cual todavía no se ha recuperado totalmente.

En declaraciones reseñadas por Reuters ayer, el ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, dijo que su país debe estar exento de las restricciones de producción, ya que estaba luchando una guerra contra el Estado islámico.

PRONÓSTICOS 2016

La tendencia del precio en los mercados bursátiles reflejan un ambiente positivo hacia un acuerdo de los productos, en especial entre los países OPEP. Los precios tanto de la cesta promedio de la organización como los del Brent del Mar del Norte y el WTI de Estados Unidos se cotizan alrededor de los 50 dólares por barril, un valor que no se visualizaba en el mercado antes de los anuncios de congelación de la extracción.

El informe mensual del mercado de la OPEP de octubre de 2016 estimó una contracción de los productores fuera de la organización de 680 mil barriles este año, para promediar 56,30 millones de barriles por día este año.

Esto se debió principalmente a la revisión a la baja de la producción esperada de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, Turkmenistán, Rusia y el Congo. Aunque el informe acotó que los norteamericanos han incrementado su oferta interna de crudo en 2015 en mayor cantidad a lo esperado.

El estudio indicó que se registró una disminución en el tercer trimestre de este año en Canadá, México, Brunei, Argentina, Colombia, Congo, Kazajstán, Turkmenistán y China, lo cual fue parcialmente compensado por las revisiones al alza de Europa, Australia, India, Brasil, África, Rusia y Azerbaiyán.

La actividad en Estados Unidos se ha mantenido parcialmente, el informe de la OPEP indicó que la explotación disminuyó en septiembre en 420 mil barriles por día para promediar 13,62 millones de barriles por día en 2016, cifra que representa una revisión a la baja.

CANADÁ Y MÉXICO

En cuanto a los otras naciones norteamericanas, el estudio indicó que el suministro de petróleo en Canadá disminuirá en 2016 para cerrar en un promedio del año de alrededor 4,40 millones de barriles por día.

Las estimaciones preliminares de la OPEP habían previsto una producción de petróleo canadiense en 3,89 millones de barriles por día. En junio, la producción en las arenas bituminosas (bitumen y crudo sintético) se incrementó en 360 mil barriles por día, para sumar una extracción promedio de 1,96 millones de barriles por día.

Mientras, el petróleo convencional se redujo: estaba en junio en 1,10 millones de barriles por día; la producción de líquidos de gas natural se redujo a 830 mil barriles por día. Los pronósticos de la organización es que la extracción de petróleo en las arenas aumente por la normalización en la actividad de pozos que se vio afectada por un gran incendio de uno de sus yacimientos.

Además, el estudio indica que Canadá está incorporando mejoradores, por lo que se espera una mayor producción de crudo sintético, además el país norteño adicionó nuevos equipos de perforación a principios de octubre para llegar a un total de 165.

El número de taladros activos en Alberta, el principal estado productor de arenas bituminosas, después de una reducción al mínimo de 26 equipos de perforación a principios de mayo por los incendios forestales en Fort MacMurray, alcanzó un promedio de 112 plataformas.

Se espera que la producción de líquidos de México en 2016 se reducirá en 120 mil barriles por día para promediar 2,48 millones de barriles por día. Esto se debió a los reportes que llegaron a la secretaría de la OPEP sobre las dificultades de ese país para reactivar yacimientos en declive.

MAR DEL NORTE

En cuanto al suministro de Europa, el reporte indica que aumentó respecto al 3,76 millones de barriles en 2015. Aunque se pronostica un crecimiento lento, en naciones como Noruega la explotación crecerá este año para promediar 2,03 millones de barriles por día.

Cifras preliminares de agosto el año 2016 atribuían una producción promedio de 1,93 millones de barriles por día. A pesar de los problemas en los campos petroleros de Kårstø (fuera de línea por mantenimiento) y Goliat (se detuvo por la detección de escapes de gases en un área inesperada), sin embargo, la extracción de esa nación es superior al mismo período del año anterior.

En el Reino Unido, a pesar de un mayor mantenimiento de este año, se prevé que tras dos años consecutivos de bajos precios del petróleo se redoblarán esfuerzos para mantener la competitividad. "Esto empeño ha dado sus frutos. Reino Unido dio un salto en la producción de petróleo por primera vez en 15 años. Aumentó 11,5% la extracción para llevarla a alrededor de 970 mil barriles por día.

BAJA PRODUCCIÓN DE CHINA

Respecto a China, el informe de octubre de la OPEP revisa a la baja la producción en 270 mil barriles por día, para ubicar la extracción en 4,12 millones de barriles por día.

La producción de petróleo de China en agosto, tras una caída de 110 mil barriles por día en julio, se redujo de nuevo, esta vez en 60 mil barriles para promediar en 3,97 millones de barriles por día, la primera vez que cayó por debajo de 4 millones, acotó el informe.

Con respecto al suministro de petróleo de Kazajstán, a pesar de la puesta en producción de Kashagan, se espera que disminuya para ubicar la producción en un promedio de 1,56 millones de barriles en 2016.

El informe indica que Kazajstán espera mantener su producción en un promedio de 1,27 millones de barriles por día. Mientras que para Azerbaiyán anticipa una extracción de 870 mil barriles por día este año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6819 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter