En la ONU-Ginebra: grupos regionales respaldan política bolivariana en materia de derechos humanos

El ALBA y el Grupo de Países de Ideas Afines, la Liga Árabe y El Grupo Africano firmes en el apoyo a Venezuela

El ALBA y el Grupo de Países de Ideas Afines, la Liga Árabe y El Grupo Africano firmes en el apoyo a Venezuela

18 de octubre de 2016.- Una exitosa agenda de reuniones diplomáticas con grupos regionales, que hacen vida en la ONU-Ginebra, cumplieron los viceministros venezolanos para África, Reinaldo Bolívar, y para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Félix Plasencia.

Los altos representantes del Ministerio del Popular para Relaciones Exteriores sostuvieron amistosos encuentros con los embajadores del Grupo Africano, de la Liga Árabe, del grupo de Países de Ideas Afines (Like Minded Group-LMG) y del ALBA.

Durante tres jornadas, que contaron con la presencia de decenas de diplomáticos acreditados en Ginebra, los viceministros expresaron los agradecimientos de la canciller Delcy Rodríguez y del presidente Nicolás Maduro Moros, a raíz del abrumador respaldo que sus países brindaron a Venezuela en el 33º período de sesiones ordinarias del Consejo de Derechos Humanos.

En esa oportunidad 88 países integrantes de ese Consejo rechazaron la frustrada ofensiva imperialista activada por el gobierno de Estados Unidos, utilizando al gobierno de Paraguay, para tratar de imponer mecanismos de monitoreo contra Venezuela.

Los viceministros Plasencia y Bolívar coincidieron en señalar que ese rotundo éxito reafirmó la solidaridad y pleno respaldo de los países del Sur al Gobierno Bolivariano.

Por su parte, los altos voceros diplomáticos del Grupo Africano, la Liga Árabe, del LMG y el ALBA reiteraron su reconocimiento al compromiso demostrado por el gobierno chavista con la promoción y protección de los derechos humanos.

Consolidando lazos de amistad

Los viceministros destacaron los profundos lazos históricos, culturales y de amistad que unen a Venezuela con esas regiones, y el sólido hermanamiento que existe, fundado en la soberanía, el respeto mutuo y la solidaridad entre naciones y pueblos.

Reinaldo Bolívar subrayó que las relaciones de Venezuela con los países de África cambiaron diametralmente con la llegada de Hugo Chávez al poder.

Indicó que antes de la Revolución Bolivariana Venezuela tenía apenas ocho embajadas en África, mientras que hoy tiene 18 y las cuales, a través de sus concurrencias, garantizan la presencia venezolana en los 54 países africanos.

Puntualizó Bolívar que antes de la Revolución Bolivariana Venezuela había suscrito, en un lapso de medio siglo, sólo 30 acuerdos con ese Continente, mientras que en la actualidad tiene más de quinientos, en campos como energía, petróleo, educación, minería, agricultura, ciencia y tecnología.

El Sur solidario

El viceministros Félix Plasencia, por su parte, explicó los desarrollos recientes por los que atraviesa la Revolución Bolivariana.

Demostró con datos fehacientes las excelencias del proceso iniciado por comandante Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro, en materia de derechos humanos.

Plasencia denunció la ofensiva imperial contra Venezuela e hizo un llamado a la solidaridad de los pueblos del Sur con la patria de Bolívar.

Por otra parte enfatizó los positivos lazos diplomáticos que existen entre Venezuela y los países de Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Apoyo allende los mares

Le correspondió al embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, presentar a los viceministros ante sus colegas diplomáticos y moderar los encuentros que estuvieron caracterizados por un clima de fraternidad.

El embajador Valero expresó que el éxito de esta visita viceministerial demuestra que la Revolución Bolivariana cuenta con abrumadores apoyos allende los mares.

La Misión a su cargo ofreció una recepción en la sede de la ONU, en honor a las altas autoridades visitantes, en la cual estuvieron presentes numerosos representantes diplomáticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3032 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter