Venezuela expresó enfático apoyo a Palestina en nombre del MNOAL en Ginebra

El embajador de Venezuela ante la ONU Ginebra, Jorge Valero

El embajador de Venezuela ante la ONU Ginebra, Jorge Valero

23 de septiembre de 2016.- Venezuela inauguró este jueves su presidencia al frente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) con un discurso de enfático apoyo a la causa palestina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU-Ginebra, pronunciado por el embajador venezolano Jorge Valero.

"El MNOAL aprovecha esta oportunidad para reafirmar su solidaridad de larga data con el pueblo palestino y reitera su apoyo a la realización de sus legítimas aspiraciones nacionales y derechos inalienables, entre ellos la libertad y la libre determinación en un Estado de Palestina independiente, con Jerusalén Oriental como su capital", expresó.

Indicó el representante permanente del Gobierno Bolivariano ante la ONU-Ginebra que a las atrocidades, la horrible tragedia y la destrucción masiva infligida al pueblo palestino, se suman una larga lista de graves infracciones cometidas por el Estado de Israel en las últimas seis décadas.

Entre éstas señaló la ocupación, la agresión, el castigo colectivo, las ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza indiscriminada y brutal, el terrorismo de Estado, la confiscación y colonización de su territorio con asentamientos masivos, el bloqueo, detención arbitraria y encarcelamiento de miles de civiles, incluidos niños, además del uso de la tortura y otros abusos prohibidos; destrucción de viviendas y el desplazamiento forzado de la población civil.

"La ocupación prolongada de Israel también contiene características de apartheid, como la restricción de la libertad de circulación y otros derechos básicos por motivos de nacionalidad, religión y origen étnico", afirmó.

El diplomático bolivariano puntualizó que estas graves infracciones constituyen serias violaciones a Cuarta Convención de Ginebra, incluidos los crímenes de guerra.

"En nuestra opinión, la tragedia en curso y la injusticia se deben principalmente a una cultura de impunidad en la que la Potencia ocupante -de forma sistemática y deliberada- ha perpetrado sus violaciones, a lo largo de los años", manifestó.

Jorge Valero, en nombre del MNOAL, hizo hincapié en la necesidad urgente de que la comunidad internacional cumpla con su deber y actúe de manera decisiva conforme el derecho internacional para asegurar la responsabilidad del Estado de Israel por cualquier violación y abordar la cuestión de las sanciones penales, según sea el caso.

"El MNOAL cree firmemente que la ilegal colonización en curso de Israel del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, debe ser condenada. La comunidad internacional debe actuar para hacer frente a esta violación como un asunto urgente", agregó.

Finalmente, subrayó que en relación al Golán sirio ocupado, el MNOAL condena todas las medidas adoptadas por el Estado israelí para alterar la condición jurídica, física y demográfica del Golán ocupado, que se han intensificado después del estallido de la crisis en Siria.

"Es preciso poner fin inmediato a la ocupación ilegal del Golán sirio" sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter