Reactivan mecanismos diplomáticos para el regreso de la “Piedra Kueka” a Venezuela

Credito: Correo del Orinoco

21-09-16.-Desde ayer se reimpulsaron los procedimientos diplomáticos para el retorno a Venezuela de la Piedra Kueka, una roca de aproximadamente 35 toneladas que forma parte del elemento más importantes en la simbología, la identidad, idiosincrasia y cosmogonía del pueblo pemón, sustraida de nuestro país por un artista alemán para configurar una propuesta holística en un parque de Berlín. El anuncio lo hizo el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, durante una conferencia de prensa para ofrecer un balance de la labor desarrollada por el comité técnico venezolano de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En el encuentro con los medios de comunicación social Vielma estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, y Rafael Aray, viceministro de Formación y Saberes Ancestrales, ambos integrantes del comité multidisciplinario en el que participan representantes del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), el Seniat, la ONA (Oficina Nacional Antidrogas), el Ministerio Público, la Interpol, el Instituto Internacional de Museos (ICOM) y la Cancillería Venezolana, entre otros organismos.

El titular del IPC explicó que si bien los esfuerzos legales para la repatriación de la “Abuela Kueka” no se han detenido desde 2004, se buscará reforzar los mecanismos diplomáticos para el retorno de esta pieza tan importante de nuestras culturas ancestrales.

ANTECEDENTES

La Kueka salió de la tierra de Bolívar hacia Alemania en 1998, durante la última gestión presidencial de Rafael Caldera, gracias a una donación de dudosa validez administrativa que además no contaba con el beneplácito de los verdaderos “dueños” de la pieza de jade: el pueblo originario pemón.

Desde ese entonces la roca venezolana forma parte del proyecto Global Stones, concebido por el artista alemán Wolfgang von Schwarzenfeld y expuesto en espacios públicos del parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, donde se encuentra una roca de cada continente, todas del mismo valor significativo de la venezolana.

A decir de Omar Vielma, la permisología que muestra von Schwarzenfeld para justificar la propiedad de la Kueka es a todas luces ilegal, puesto que se trata de la extracción de una roca perteneciente a una zona considerada como Parque Nacional y declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad. “Esto además del daño patrimonial que le hacen al pueblo pemón, a la extracción de sus imaginarios y sus elementos donde se basa la construcción de toda la simbología sobre el origen de la vida”, acotó.

En cuanto a las acciones legales, Omar Vielma reveló que diferentes organismos nacionales han sostenido reuniones con el Gobierno alemán para identificar los mecanismos necesarios para la devolución de la Abuela Kueka.

Por otra parte, en cuanto a las acciones penales sobre los responsables en Venezuela de la salida de las casi 35 toneladas de jaspe, el presidente del IPC apuntó que aún se encuentra en una etapa sumarial y por tanto no se pueden revelar los detalles de la investigación.

ALTERACIÓN DEL UNIVERSO

“Yo creo profundamente en los saberes ancestrales y en nuestros pueblos indígenas. Y los pueblos originarios atribuyen el deslave de Vargas a la salida del país de esta piedra. Porque ademas los ciclos de lluvias están vinculados a ese símbolo”, declaró.

En este sentido, según el representante del Ministerio para la Cultura, el pueblo pemón considera que ya la abuela Kueka no puede regresar al mismo sitio exacto de donde la sacaron porque “pueden haber nuevas alteraciones” en los períodos lluviosos del país”, por lo cual el pueblo y sus líderes locales ya tienen previsto un nuevo lugar para la roca.

APOYO INTERNACIONAL

Una de las fortalezas en el proceso de discusión es que las naciones integrantes del Mercosur, la Unasur y otros organismos multilaterales se han pronunciado a favor de la repatriación de la Abuela Kueka. “No será fácil, tiene que ser una lucha sostenida”, reconoció Omar Vielma.

En consideración del presidente del IPC, probablemente el retorno de la roca a tierras venezolanas motive a otras naciones que tienen su patrimonio cultural “secuestrado” en museos de Europa y Estados Unidos.

FINALES FELICES

En la conferencia de prensa se destacó además que el caso de la Odalisca de pantalón rojo aún sigue abierto en Venezuela desde el punto de vista penal, aunque la pintura de Henri Matisse sustraida del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas esté de nuevo bajo la custodia de la Fundación Museos Nacionales, luego de un largo proceso que además aumentó exponencialmente el valor de la réplica dejada en su lugar.

Otro caso emblemático que forma parte del saldo del trabajo desarrollado por el comité técnico venezolano de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es el hallazgo de un trozo del Pendón de Pizarro, una pieza textil que trajo el Libertador desde el Perú, como símbolo de la independencia de los pueblos nuestroamericanos.

La pieza, que llegó de manera fraudulenta a París, se presentó en mayo de este año en una subasta en la capital francesa que finalmente se detuvo gracias a los esfuerzos del comité, la Cancillería, la Embajada de Venezuela en esa nación europea y a la Interpol.

Sobre el estatus de este caso, Vielma informó que se están adelantando las acciones para regresar el significativo trozo de tela a los espacios del Palacio Municipal de Caracas, donde Simón Bolívar lo consignó para su resguardo.

Igualmente se pudo conocer que también se están desarrollando los mecanismos necesarios para regresar a Costa Rica un segundo lote de piezas arqueológicas de gran importancia que entraron a nuestro país de manera ilegal y que pretendían trasladar a los Estados Unidos para su comercialización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter