Vicepresidente del Parlasur: “No hay fundamento jurídico para sancionar a Venezuela”

vicepresidente del Parlasur por Uruguay, Daniel Caggiani.

vicepresidente del Parlasur por Uruguay, Daniel Caggiani.

Credito: Caras y Caretas

15 sept. 2016 - La decisión tomada por los cancilleres de los estados partes firmantes del Tratado de Asunción -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- de apartar a Venezuela de la presidencia pro témpore del Mercosur carece de fundamento jurídico para el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) y vicepresidente del Parlasur por Uruguay, Daniel Caggiani.

Según explicó al Portal "Caras y Caretas", sancionar a Venezuela de esta forma por incumplimiento de la normativa del Mercosur responde a una razón eminentemente ideológica, ya que “ninguno de los tratados establecen un mecanismo sancionatorio por la no incorporación de normativa vigente” explicó. “Es mas, si fuera así cualquiera de los otros países debería estar sancionado también”, añadió.

ya están teniendo lugar varias acciones destinadas a aislar al gobierno uruguayo.

Así, tanto Uruguay, como Argentina o Paraguay tienen aún pendiente la incorporación de normativas. “La normativa vigente es aquella que está aprobada por los otros cuatro socios restantes y en realidad Venezuela ha incorporado más de 80%, pero no hay ninguna cláusula en ninguno de los tratados internacionales que legitime la posibilidad de una sanción a Venezuela” señaló el diputado. Para él, tal como ocurrió en Brasil con el golpe blando realizado contra Dilma Rousseff, “esta es una posición que eleva lo político por encima de lo jurídico”.

Sobre la posición de Uruguay

El gobierno uruguayo tomó la posición que se aprobó en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio la semana pasada, cuando le fue planteado el tema: no acompañar la decisión de Brasil, Argentina y Paraguay. Para Caggiani, Uruguay está actuando desde finales de agosto bajo presiones del gobierno brasileño.

“Brasil gorileó a Uruguay, presionándolo con la posibilidad de que se firmara un acuerdo de intercambio comercial entre Argentina, Paraguay y Brasil, dejándolo por fuera” cuando se planteó la necesidad de sancionar a Venezuela por incumplimiento de la incorporación de la normativa el pasado 23 de agosto.

“Uruguay hizo lo que podía hacer un país chico que está quedando casi aislado desde el punto de vista político y puede quedarlo desde el punto de vista comercial”, apuntó Caggiani. “Creo que tuvo una impronta importante en no acompañar y en todo caso discutir en diciembre la necesidad de ampliar o no el plazo para que Venezuela siga incorporando la normativa”, añadió.

Por otro lado, otras fuentes internas del Frente Amplio dijeron a Caras y Caretas Portal que Venezuela está prácticamente fuera del Mercosur, ya que los plazos que le han dado para terminar de asumir la normativa vigente son claramente insuficientes. En este marco, ya están teniendo lugar varias acciones destinadas a aislar al gobierno uruguayo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9621 veces.


La fuente original de este documento es:
Caras y Caretas (http://www.carasycaretas.com.uy/caggiani-no-fundamento-juridico-sancionar-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter