Ecuador abogará por fortalecer la integración

Los presidentes Maduro y Correa.

Los presidentes Maduro y Correa.

5 sept. 2016 - El embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López, anunció que ratificará el apoyo de la nación hermana a nuestro país en la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras el sabotaje emprendido por Argentina, Brasil y Paraguay.

En entrevista concedida a Ciudad CCS, el diplomático informó que este planteamiento formará parte de la agenda ecuatoriana en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebrará desde el 13 hasta el 18 de septiembre en la isla de Margarita.

El alto funcionario aseveró que esta situación constituye un estrategia que obedece a posiciones subjetivas, además para frenar el proceso de integración que se ha desarrollado en la región.

“Fíjense lo que está pasando con Venezuela, le toca presidir el Mercosur y le dicen: ‘No, usted no es bonito, a mí me gusta que todo sea como yo. Usted no ha cumplido con todos los requisitos’. ¿Qué pasa? A Venezuela le toca la Presidencia de Mercosur y punto’”, enfatizó el embajador.

Afirmó además que esta postura “es realmente un acoso diplomático que todo el mundo sabe de dónde viene. Viene del interés de debilitar la tesis de la integración y favorecer la tesis de la mancomunidad de naciones neoliberales, dirigidas por gobiernos neoliberales que quieren robustecer la Alianza del Pacífico”.

Sostuvo que quienes intentan sabotear el derecho legítimo de Venezuela no tienen la autoridad moral para hacerlo.

“Ningún país del Mercosur ha cumplido con todos los requisitos para decir ‘soy miembro pleno’. Hasta países grandes como Argentina y Brasil tienen todavía que andar para cumplir con todos los requisitos para sentirse totalmente satisfechos”, manifestó el embajador.

FORTALECER LA INTEGRACIÓN BILATERAL

El alto funcionario resaltó que, en el evento a celebrarse en la isla de Margarita, Ecuador aspira a concretar avances en las relaciones bilaterales que ha sostenido con Venezuela en los últimos años.

“Nosotros siempre utilizamos estas cumbres también para realizar reuniones bilaterales y en esta oportunidad nos interesa mucho concertar una reunión entre el presidente Nicolás Maduro Moros y el presidente Rafael Correa en aras de seguir proyectando un mayor desarrollo de nuestras relaciones bilaterales en comercio, en inversiones, en intercambios”, dijo.

Añadió que para Ecuador nuestro país representa una nación clave para tender puentes con países del área caribeña.

“Venezuela tiene una gran acogida en el área y a nosotros nos interesa. Nos interesa tener una mayor entrada comercial y de inversiones con el Caribe, que es una zona muy importante”, acotó.

EL PACTO ÉTICO PLANTEADO POR CORREA

Quintero López anunció además que Ecuador promoverá en la Cumbre del MNOAL el pacto ético propuesto por el presidente Rafael Correa para evitar que los funcionarios elegidos por el voto popular en esa nación mantengan sus capitales en el exterior.

“La propuesta del presidente Correa es que los empresarios que quieran participar en política y convertirse en representantes políticos de su pueblo deben, una vez electos, renunciar a tener sus capitales en paraísos fiscales; tendrían que repatriarlos y depositarlos en bancos nacionales. El presidente Correa ha dicho que esta propuesta no tiene ninguna ideología política, es una propuesta ética, es una propuesta moral”, explicó.

Consideró que, dada la circunstancia de tratarse de una propuesta novedosa y sis precedentes, se hace necesario hacer una correcta y efectiva campaña de difusión, tanto en el plano oficial como en la opinión pública.

“El presidente Correa quiere venir a la Cumbre del MNOAL para refrendar esa propuesta frente a 120 delegaciones mundiales y además ante los organismos de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales que van a estar ahí presentes”, anunció.

Expresó igualmente que “estamos iniciando esta propuesta y tenemos la oportunidad de que se encarne en la conciencia del pueblo ecuatoriano y latinoamericano. Es una propuesta que indudablemente va a seguir avanzando en su legitimación”.

Agregó al respecto que luego de la cumbre de Margarita el presidente Correa va a ir a las Naciones Unidas, donde va a plantear la propuesta en la Asamblea General.

HAY QUE ACABAR CON EL DOBLE DISCURSO

El representante diplomático expresó que la propuesta del jefe de Estado Ecuatoriano pretende además acabar con la práctica del doble discurso en cuanto a la colocación de capitales.

“Él (Correa) encuentra que hay una inconsistencia entre aquellos políticos empresarios que son dueños de capital y que, cuando obtienen ganancias como empresarios, en lugar de invertir esas ganancias en su propio país, las sacan a los llamados paraísos fiscales. Esto es inconsistente, porque hacen campaña diciendo que se necesita el desarrollo, que van a fomentar la inversión, que van a traer inversores extranjeros”, comentó.

PROPUESTA DE CARÁCTER REFRENDARIO

Al ser consultado sobre la base legal en la que se apoyaría el presidente Correa para sustentar el pacto ético, Quintero manifestó que la propuesta sería sometida a la consideración del pueblo ecuatoriano, quien tendría la opción de votar si la aprueba o no durante el proceso electoral presidencial previsto para el venidero 17 de febrero.

“La propuesta del presidente Correa es que el día que se realicen las elecciones presidenciales y de asambleístas también se le consulte al pueblo si esta tesis la aprueba o no. En caso de aprobarla, todo político que tenga capitales en el exterior en el lapso de un año tendría que repatriar sus capitales o si no pierde el cargo”, indicó.

Agregó que este proceso comicial, al celebrarse simultáneamente con la elección del presidente de la República, no implicaría un costo adicional para esa nación.

ALTERNATIVA PARA LA INVERSIÓN INTERNA

El funcionario diplomático sostuvo que, en caso de concretarse el pacto ético se abrirían las puertas para el desarrollo económico de Ecuador con una mayor presencia de inversionistas nacionales.

“Los ecuatorianos tenemos, por ejemplo, el proyecto de la refinería del Pacífico que no cuesta tanto dinero. Si se reuniera a 50 o a 100 empresarios ricos ecuatorianos que quisieran invertir en ese proyecto ya la refinería del Pacífico sería una obra hecha”, refirió.

Finalmente, exhortó a darle un voto de confianza a Correa, dada su voluntad de diseñar planes para mejorar la economía de su país a corto, mediano y largo plazo.

Cynthia Viteri estuvo en el país en visita no oficial

Tras la polémica desatada ante la deportación de la parlamentaria ecuatoriana Cynthia Viteri, junto a otros funcionarios de ese país, el pasado 26 de agosto, Rafael Quintero López ratificó la versión de que la asambleísta y sus compañeros no estaban cumpliendo funciones oficiales.

“La señora Cynthia Viteri y su delegación son parlamentarios, pero no vinieron en una visita oficial ni invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela, ni tampoco enviados por la Asamblea Nacional ecuatoriana. Era una visita privada. No sé qué objetivos habrá tenido”, aclaró.

Señaló que la delegación ecuatoriana llegó al país en condición de turistas, pero en vez de visitar los principales atractivos del país, pretendieron visitar a una persona (Leopoldo López) que se encuentra encarcelada.

“¿Qué tal si una parlamentaria venezolana va a visitar al Ecuador y va a un recinto militar y quiere tener una entrevista con fines propagandísticos y proselitistas de una corriente política?”, planteó.

Quintero explicó que en casos de esta naturaleza el Gobierno de su país establece la comunicación correspondiente con la Cancillería para que se garanticen los derechos fundamentales de sus compatriotas, pero que ello en ningún caso implica que haya una intención de intervenir en una decisión soberana de su par venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter