Venezuela la peor conectividad del continente

Mérida: Usuarios reportan severas fallas de conectividad en todas las plataformas de telecomunicaciones

Las telecomunicaciones están profundamente ligadas al desarrollo de las naciones. Actualmente Venezuela enfrenta un gran compromiso en optimizar este servicio, ante tantas empresas llegando para activarse en los "motores productivos".

Las telecomunicaciones están profundamente ligadas al desarrollo de las naciones. Actualmente Venezuela enfrenta un gran compromiso en optimizar este servicio, ante tantas empresas llegando para activarse en los "motores productivos".

Credito: Archivo Web

 

Mérida, 03/09/2016.- Usuarias y usuarios merideños nos reportan sobre las severas fallas que vienen presentando desde hace semanas en las telecomunicaciones, sean estas telefónicas, vía celular,  Internet y TV-Satelital. Lo cierto del tema es que en la entidad merideña y en especial en su ciudad capital Mérida (municipio Libertador) las telecomunicaciones andan muy mal.

Desde RCM/Aporrea.org hemos realizado diversas pruebas de conectividad -en línea- y figura entre las escalas inferiores a 1M, es decir los registro obtenidos van desde 0.08 Mpbs. Velocidad de descarga hasta 0.10 Mpbs. velocidad de carga.

A pesar de los grandes emprendimientos que anuncian la telefónica nacional, y las empresas privadas; como la instalación de la red de fibra óptica; las telecomunicaciones en la región merideña presentan severas fallas de conexión a nivel de voz, data y via Internet. Si bien existen estos desarrollos el Motor Telecomunicaciones tiene un importante reto que superar ante el arribo de empresas foráneas acostumbradas al buen servicio en esta área de desarrollo; e igualmente las empresas nacionales se ven afectadas en sus relaciones comerciales por el pésimo servicio de conexión existente y que la CEPAL prioriza como de vital importancia para el desarrollo de las naciones del continente. Pues nos ubica por debajo de Europa.

Cantv y Movilnet han generado importantes dividendos que no se reflejan en la calidad del servicio

Si bien desde su nacionalización (2007), la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha aportado al país un total de 14.554 MMillones de bolívares en dividendos según informes de la telefónica venezolana. Se tiene conocimiento que estos recursos son invertidos por el Gobierno Nacional en proyectos de inversión social. Pero en cambio los servicios que prestan en telefonía fija y móvil celular además de la conexión de Internet sufre de serios problemas el cual nos coloca por debajo de la media en comparación con países vecinos del continente.

En trabajo realizado por AVN (Agencia Venezolana de Noticias) publicado en su portal el pasado 18 de marzo del 2016, Manuel Fernández, reportó que durante los últimos nueve años la telefónica dió un aporte de 68.600 Millones de bolívares.

Indicó que la empresa estatal generó el año pasado 2.700 Millones de bolívares en dividendos, de los cuales 2.460 Millones fueron destinados al Estado. Los 240 Millones de bolívares restantes serán para los accionistas de la empresa.

"El 91% de las acciones de Cantv son del Estado, por tanto el 91% de estos dividendos irán al Estado, es decir, 2.460 millones de bolívares. La diferencia, 240 millones, irán a los particulares tenedores que tienen 9% de las acciones", precisó Fernández en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.

 

Venezuela figura entre los países Latinoamericanos con mayor crecimiento al acceso de la Internet en los últimos años. Siendo el Estado quien ha promovido entre los estudiantes y profesionales el uso de computadoras, mini-computadoras y tabletas. (Archivo Web).

 

Estadísticas e inversión social

Tras ser nacionalizada, la Cantv genera importantes dividendos que el Gobierno nacional invierte en programas sociales y proyectos productivos para el beneficio de toda la población, en contraste cuando esta empresa de telecomunicaciones (uno de los sectores estratégicos del país) estaba privatizada y sus ganancias terminaban en fondos del capital transnacional.

Fernández dijo que desde que la Cantv fue nacionalizada se ha democratizado en el país los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo -refirió- las líneas fijas aumentaron de 3,5 a 7 Millones, las suscripciones de "Aba" servicio de internet de 680.000 a 2,5 Millones de usuarios y los teléfonos móviles (a cargo de la estatal "Movilnet") de 8,3 a 14,6 Millones de usuarios.

Además, desde el 2007, la Cantv ha desplegado 9.948 antenas satelitales para mejorar los servicios de telecomunicaciones y ha entregado desde el 2009 la cantidad de 4.657.606 computadoras "Canaimas" a igual número de estudiantes.

Desde 2012, la empresa también han distribuido un millón 19.043 equipos de Televisión Digital Abierta (TDA) Desde ese año hasta la actualidad se han activado 866.149 cuentas de Cantv TV- Satelital. En este último caso a pesar de que la señal de  TV satelital viene de modo HDMI, es decir en alta definición, son muchos los usuarios que se quejan de la inestabilidad del referido sistema, el cual se ve afectado con cualquier cambio climatológico. 

Planes y proyecciones para el 2016

El presidente de Cantv anunció que este año están en ejecución tres proyectos para fortalecer las telecomunicaciones en el país. El primero de ellos, dijo Fernández, es un despliegue de fibra óptica en las zonas desatendidas del país del centro sur, en las zonas selváticas y de llano.

"Tenemos cerca del 90% de ejecución de 6.000 kilómetros de fibra, en lo que resta de 2016 haremos un esfuerzo importante para terminar ese proyecto e incluir a muchos venezolanos que viven en estas zonas".

Aclaró que el segundo proyecto está dirigido a mejorar la infraestructura para servicios de "Aba" en internet lo cual permitirá "seguir aumentando el nivel de velocidad de descarga de cada suscriptor de Aba" aseguró el funcionario

"Estamos cerca de dos megabits por segundo por suscriptor, en unos dos o tres meses estaremos entre tres y cuatro megabits y a final de año estaremos acercándonos a 5 megabits por segundo", subrayó.

El último proyecto, anunció Fernández, es la actualización de algunas radiobases para llevarlas de 3G (tercera generación) a 4G (cuarta generación), en el caso de la red móvil.

"Eso va a permitir que baje la congestión de las llamadas al mediodía y al centro de las ciudades, que es donde percibimos las mayores dificultades", explicó.

 

Informe de la CEPAL: Países del continente que ostentan el mejor servicio de la Internet

Uruguay es el país latinoamericano con el mejor servicio de Internet de la región, ya que posee la mejor velocidad de conexión, tanto en cargas como en descargas. En la lista le siguen: México y Brasil. Mientras que en las últimas posiciones se encuentran: Venezuela, Bolivia y Perú, según informe de la CEPAL.

La velocidad media de descarga en el continente es de 7,26 megabits por segundo; sin embargo, Uruguay, Chile, Brasil y México superan este promedio latinoamericano.

Uruguay representa un caso de éxito regional, ya que ha logrado alcanzar niveles de velocidad promedios similares a países como el Reino Unido y España.

El informe de la CEPAL señala que la población con acceso a los servicios de telecomunicaciones se ha duplicado en la región, pasando del 20,7% en 2006 al 46,7% en 2013. Sin embargo, a pesar de este crecimiento acelerado, América Latina está por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el promedio de población usuaria de Internet es del 79%.

Los países con menor difusión de la Internet entre la población son: Paraguay, El Salvador, Honduras y Guatemala; en estas naciones, las personas con acceso al ciberespacio no superan el 30% del total de población. Cierra la lista Nicaragua, un caso completamente atípico con solo un 20% de población con acceso a Internet, muy por debajo del promedio regional.

En relación al porcentaje de población con acceso a la Red, solo en seis países de Latinoamérica más de la mitad de los habitantes son usuarios de la Internet:  Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Brasil.

Los países con mayor crecimiento al acceso a la Internet en los últimos años fueron: Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador.

El mismo estudio de la CEPAL aborda un análisis diferencial entre las zonas rurales y urbanas. En este aspecto, las naciones con mayor número de hogares rurales con conexión a Internet son: Costa Rica, Uruguay, Brasil y Chile.

Mientras tanto, las zonas urbanas de: Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay y El Salvador se encuentran muy subdesarrolladas en cuanto a conexiones de Internet disponibles en comparación con las demás zonas urbanas latinoamericanas.

Por otra parte, la dinámica tecnológica ha generado que la banda ancha tome un papel más importante que las conexiones fijas. Impulsada básicamente por los teléfonos celulares y su fácil acceso, ha logrado penetrar en el 30% de los usuarios de Internet, mientras que la conexión fija representó el 9% de las conexiones según datos obtenidos en 2013. (El 61% de las conexiones son de baja velocidad en América Latina).

Para considerarse de banda ancha, una conexión debe tener una velocidad superior a 254 Kbit/s en el caso de ser una conexión fija y de al menos 3G en el modo móvil (inalámbrico).

Los países con la mejor implementación de la banda ancha móvil son en el mismo orden de jerarquía: Costa Rica, Brasil y Uruguay. Mientras que los peores posicionados en orden ascendente son: Nicaragua, Perú y Guatemala.

La CEPAL considerando diversos aspectos entre ellos el desarrollo económico, el comercio y como generación de oportunidades de emprendedoras, el organismo señaló que se hace necesario mejorar la velocidad de la banda ancha, ya que es en promedio seis veces más lenta que en Europa.

La accesibilidad tiene mucho que ver con los precios de los servicios de las telecomunicaciones, por lo que la CEPAL investigó el precio promedio del servicio como porcentaje del PIB per cápita.

El punto positivo es que en todos los países de la región ha habido una disminución gradual en el porcentaje de ingresos que las personas tienen que destinar para acceder a la banda ancha fija y móvil.

El dato comparativo señala que en el año 2010 había que destinar como media un 17,8% de los ingresos, mientras que en 2014 la proporción se redujo al 3,8%.

Los países donde la banda ancha móvil es más barata son Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica, y el país donde más se ha disminuido el acceso como porcentaje de los ingresos es en Bolivia.

Sin embargo, la diferencia con otros países todavía es amplia. En Francia o en el Reino Unido el porcentaje de ingresos destinados a los servicios de telecomunicaciones no superan el 0,1% en el caso de la banda ancha fija y el 0,6% en el caso de la banda ancha móvil.

 

Con informaciones de: Cepal / CANTV / Movilnet / Rusia Today (RT)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social