Anunció el presidente Maduro

Próximamente serán abiertos nuevos pasos en la frontera colombo-venezolana

Frontera colombo venezolana, estado Táchira (referencial)

Frontera colombo venezolana, estado Táchira (referencial)

Credito: Archivo

20 de Agosto.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que próximamente contactará a su homólogo Juan Manuel Santos para avanzar hacia la segunda fase en las negociaciones sobre la frontera colombo-venezolana, dado el buen funcionamiento del paso peatonal abierto el pasado sábado 13 de agosto.

"Ha funcionado de manera perfecta. Éxito total. Y esto nos permite avanzar a la apertura de otros pasos fronterizos, porque la metodología va funcionado muy bien", dijo el mandatario desde el Puesto de Comando del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde lidera el Consejo de Vicepresidentes de Gobierno.

Esta reapertura fue acordada por las autoridades de ambos países el pasado 11 de agosto para avanzar hacia una frontera de paz, libre de delitos y donde se estimule el intercambio y la convivencia entre los habitantes de la zona.

En esta primera fase fueron abiertos seis pasos fronterizos: el puente Francisco de Paula Santander, en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira; los puentes internacionales Simón Bolívar y Unión, que comunican a Táchira con el departamento Norte de Santander; el pueblo José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

Economía en la frontera

El presidente Maduro reiteró la voluntad de su Gobierno de avanzar en la construcción de una nueva "frontera de paz, armónica, que vaya tomando un dinamismo nuevo", y donde las relaciones económicas y comerciales de ganar-ganar se establezcan sobre bases sólidas.

"Estamos evaluando binacionalmente para dar el segundo paso. Si el primer paso es dirigido a beneficiar a los pueblos, a nuestros pueblos, al pueblo de la frontera, el segundo paso tiene que ser la economía, el comercio. Creo que estamos preparados para dar el segundo paso, de manera coordinada, gradual, armónica y segura con el Gobierno de Colombia", dijo.

En este sentido, informó que en los próximos días se comunicará con el presidente Santos, "con el informe de nuestros equipos, para avanzar en la toma de decisiones en función de seguir construyendo la frontera de paz, cooperación, integración y hermandad".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5691 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter