Economista Tony Boza: "Alianza con China da un respiro a la economía venezolana"

El economista Tony Boza

El economista Tony Boza

Credito: Aporrea.org

18 agosto 2016 - Las relaciones comerciales y financieras entre Venezuela y China, que pasaron por una revisión de los dos Gobiernos, constituyen un "respiro para la economía venezolana", dijo a Sputnik el economista Tony Boza.

"Para Venezuela es fundamental esa relación, porque este país viene siendo asfixiado financieramente" y "no vale que cumplamos las reglas del juego, que paguemos a tiempo, que nos encarguemos de la deuda…, porque igual se nos califica mal, se nos niegan créditos, se nos cierran cuentas", dijo Boza, coordinador de la Comisión de Economía del oficialista Congreso de la Patria.

Boza se refería a lo ocurrido el 15 de julio, cuando el Citibank "sin razón aparente", decidió cerrar las cuentas que tenía en esa entidad bancaria estadounidense el Banco Central de Venezuela.

En este contexto, las alianzas entre China y Venezuela son parte de la apertura del sistema financiero occidental "que hasta el momento había estado controlado por Estados Unidos", observó Boza.

Venezuela y China instalaron esta semana una comisión de alto nivel para evaluar los acuerdos y proyectos firmados en los últimos 10 años, además de establecer nuevos convenios.

Los dos países han firmado en total 672 acuerdos, muchos de ellos con proyección hasta 2030 y que se caracterizan "por estar enmarcados en una relación estable y respetuosa", expuso el economista.

En las negociaciones de esta semana, se firmaron 131 proyectos adicionales vinculados a las áreas farmacéutica, agrofinanciera e industrial.

Sequía de divisas

En cuanto a la crisis económica que enfrenta el país suramericano, Boza señaló que "no se trata de que Venezuela no tenga materia prima o no tenga energía, es una crisis asociada a ese sistema que controla Estados Unidos, que son las divisas".

Por ello, resaltó, el problema económico venezolano "está vinculado a que su única fuente de divisas es el petróleo, entonces caen los precios del petróleo y Venezuela tiene una sequía de divisas".

Otro factor que incide, según Boza, son las redes de distribución.

Esas redes "han estado dominadas por sectores oligopólicos vinculados a la banca y a capitales extranjeros que, de alguna manera, han intervenido poderosamente en los niveles distributivos".

Tsunami financiero

En opinión del economista oficialista, el sistema financiero internacional está atravesando una transformación positiva.

Se trata de "una especie de tsunami en la estructura financiera actual, donde se evidencia que ha habido un quiebre en el control ejercido por el dólar", aseveró.

A juicio de Boza, las estructuras de poder de Occidente han resentido la formación de nuevos bloques "económicos, geopolíticos, pero sobre todo financieros".

Entre esos bloques Boza mencionó al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), que estableció recientemente su Nuevo Banco de Desarrollo, al Banco de Desarrollo Chino y al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

En todas esas entidades China juega un papel protagónico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14916 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (http://mundo.sputniknews.com/economia/20160818/1062889039/china-economia-venezuela.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas