Del tema cambiario y repatriación de productos venezolanos no se supo nada

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acuerdan apertura fronteriza para este sábado

Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos se reunieron en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz , ambos acompañados de sus cancilleres.

Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos se reunieron en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz , ambos acompañados de sus cancilleres.

Credito: Agencias

 

11/08/2016.- En un acto que sorprendió a propios y extraños por la sede elegida la ciudad venezolana de Puerto Ordaz (estado Bolívar); para llevar a cabo el tan esperado encuentro bilateral entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; para así tratar los pasos a seguir en la apertura de la forntera común entre ambas naciones.

En dicho encuentro de este jueves se dieron a conocer algunas generalidades en torno a los controles que ambos países se comprometen en establecer y hacer cumplir para los ciudadanos que transiten por los puntos fronterizos habilitados para tal fin; en una frontera común con un área limítrofe de 2.119 Kilómetros.

La apertura oficial tendrá lugar este sábado 13 de agosto, aunque únicamente podrán cruzarla los habitantes de la zona, que recibirán un salvoconducto que les facilitará el tránsito. Más adelante se reanudará el tránsito de transporte y de comercio a través de la frontera.

 

Algunas aspectos que se dieron a conocer todavia sin ninguna claridad en torno a la apertura de la frontera colombiano-venezolana, fueron:

-A partir del 13 de agosto la frontera que separa Venezuela y Colombia vuelve a abrirse.

-La apertura está solo disponible para los habitantes del área fronteriza.

-Los ciudadanos que quieran cruzar la frontera recibirán un salvoconducto especial que les facilitará el acceso al país vecino.

-El tránsito fronterizo de comercio y transportes se mantendrá restringido a normativas que serán posteriormente informadas.

-Se han abierto cinco puestos fronterizos que funcionan desde las 17:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. (para Colombia) y desde las 18:00 hrs. hasta las 21:00 hrs. (Para Venezuela).

  • Se crea un Centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional que operará en forma conjunta entre ambos países para imponer la autoridad y perseguir los crímenes.
  • Se decidió que de forma gradual se iniciará la apertura de la frontera al paso peatonal, con control migartorio y al mismo tiempo facilidades para los transeúntes.
  • Se expedirá documento denominado Facilitación Fronteriza para que los habitantes de lado y lado tengan facilidades. "Y también controlar quién entra y quién sale".
  • Se establecieron jornadas precisas (u horarios) para el paso peatonal: Entre 5:00 am a 8:00 pm en Colombia, y 6:00 am a 9:00 pm en Venezuela.
  • Inicialmente se identificaron 5 puntos habilitados entre ambos países. Los mismos se anunciarán posteriormente
  • Estos pasos fronterizos son: San Antonio y Boca del Grita (Tachira), Paraguachón (Zulia), Puente Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas).

En cuanto al tema aduanero, comercial y en la lucha contra el contrabando:

  • La activación de intercambio permanente de información aduanera, la apertura gradual para que fluya el comercio bilateral y la reactivación de una Mesa Binacional para buscar mecanismos de pago que faciliten ese comercio.
  • En transporte, los dos ministros del área se reunirán para ir abriendo gradualmente el paso a vehículos y camiones, estableciendo el tipo de controles que se implantará para evitar problemas, lo cual incluye mecanismos de control electrónicos.

En el tema de salud:

  • Se reactivará un Comité Técnico Binacional de salud y saneamiento para trabajar conjuntamente en temas de prevención y control de poblaciones fronterizas donde existen casos de zika y chinkungunya, que representan desafíos para ambos países.
  • Igualmente se detectaron problemas de contrabando de medicamentos que constituyen peligro por la falsificación de productos farmacéuticos, en donde se aplicarán medidas al respecto.

En el tema energético:

  • El próximo 23 de agosto, se desarrollarán las reuniones que permitirán a los titulares del area energética y de combustible, establecer los mecanismos que contribuyan a minimizar el contranbando de galosolina hacia Colombia, en donde se plantea la venta de gasolina y suministro de gas por parte de la estatal petrolera venezolana Pdvsa a Colombia.
  •  

Con respecto al tema cambiario, y repatriación de los productos venezolanos no se supo nada

Algunos aspectos álgidos a nivel económico en los cuales el gobierno de Venezuela ha sido reiterativo y claro en sus denuncias ante el gobierno de Colombia; definidos como los principales factores de ataque a la economía nacional, ejemplo de ello, el tema cambiario en relación al valor monetario del "Bolivar" y el "Peso" oficializado por el Banco de la República de Colombia (http://www.banrep.gov.co/es/conversion-dia-paises-vecinos). Ya que las mafias cambiarias fronterizas han incidido en el verdadero valor de la moneda venezolana, al respecto no se dieron detalles

Así mismo, se conoce que muchos productos venezolanos pertenecientes a la MISION MERCAL, con prohibición de su venta fuera del pais, marcados en los empaques, se venden libremente en la actualidad en comercios colombianos, sin que se apliquen de parte de las autoridades del vecino país las respectivas penalidades sobre estos hechos, que evidencian la existencia clara del contrabando de extracción.

Con este paso entre ambas naciones latinoamericanas, faltando unos días para cumplirse el año del cierre de "la frontera común". Cuando por orden del presidente Nicolás Maduro el 19 de agosto fue cerrada tras una emboscada perpetrada por elementos paramilitares provenientes del país vecino atacaron a una patrulla militar de soldados venezolanos.

La cadena de noticias Rusia Today informó: "Este jueves se celebró un encuentro bilateral entre Santos y Maduro, mientras Colombia debate la posibilidad de finalizar el único conflicto armado que sigue vivo en la región, y Venezuela afina estrategias para hacer frente a la difícil crisis económica que atraviesa el país, consecuencia de la caída de los precios de su principal producto de exportación: el petróleo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11775 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social