Venezuela derrotó a Brasil y pasa invicta a semifinales del Suramericano de Baloncesto 2016

Venezuela derrotó a Brasil 70 a 60 y pasa invicta a semifinales del Sudamericano de Baloncesto

Venezuela derrotó a Brasil 70 a 60 y pasa invicta a semifinales del Sudamericano de Baloncesto

Credito: Twitter

30 de Junio.- La selección venezolana de baloncesto masculino derrotó a Brasil con marcador de 70-60 en el Campeonato Suramericano de Baloncesto, Caracas 2016, que se realiza en el Poliedro de Caracas del 26 junio al 2 de julio en la capital venezolana.

En los primeros cinco minutos de juego del primer periodo, Brasil  obtuvo una ventaja de seis puntos (11-5), debido a reiterados fallos en el ataque de la ofensiva venezolana y varias pérdidas de balón que los amazónicos supieron administrar a su favor.

En los restantes cinco minutos del primer cuarto, aún con fallas tácticas en ataque, los criollos mejoraron en defensa y apenas permitieron cuatro tantos a los brasileños. La ofensiva también mejoró al descontar la ventaja a tan sólo dos unidades para dejar un parcial de 13-15.

Para el segundo cuarto, el juego en conjunto de los vinotintos se fue consolidando poco a poco. En los primeros minutos algunas fallas en defensa y errores a la ofensiva le dieron una ventaja momentánea a Brasil de cinco puntos (23-18).

Sin embargo, el quinteto criollo mejoró  progresivamente en defensa y concretar poco a poco en ataque para, en los últimos segundos del tramo, irse al descanso con marcador de 33-31 a favor, gracias a un triple convertido por Harold Cazorla antes de sonar la bocina del medio tiempo.

En este periodo, que terminó favorable para los venezolanos 20-16, los vinotintos más destacados fueron Gregory Echenique con nueve puntos y dos rebotes; y Gregory Vargas con siete puntos, dos asistencias y un rebote.

Para el tercer tiempo los primeros cinco minutos fueron esenciales para que Venezuela marcara una ventaja de nueve puntos a su favor (47-38). En ese tramo los criollos lograron anotar 14 tantos, mientras que los amazónicos fabricaron apenas siete unidades.

Venezuela mantuvo su buen juego colectivo, tanto en defensa como en ataque, y logró marcar una diferencia sobre Brasil de hasta 10 puntos. Sin embargo, el conjunto brasileño redujo la diferencia justo al final del cuarto a ocho unidades para dejar el parcial favorable para los vinotintos 21-15 y un marcador momentáneo de 54-46.

En ese periodo el jugador más notable fue el criollo Dwight Lewis, quien en ese tramo marcó 11 puntos, dio dos asistencias y atrapó dos rebotes.

Último cuarto para la victoria

En el último cuarto Gregory Vargas comenzó la ofensiva anotando un triple que amplió la ventaja de Venezuela sobre Brasil en  11 unidades (57-46); pero la defensa brasileña comenzó a presionar al quinteto nacional y no la dejó anotar hasta un poco más allá del minuto seis, cuando la pizarra se encontraba empatada 57-57. En ese momento, el conjunto vinotinton salió de su letargo gracias a un triple de Luis Bethelmy que hizo despertar a la fanaticada y puso el marcador 60-57.

A partir de ese triple, Venezuela comenzó a marcar fuerte a los amazónicos y en dos ataques seguidos impidió que los cariocas pudieran realizar tiros al aro, pues consumieron en ambas ocasiones los 24 segundos para hacerlo.

Venezuela sumó en los minutos siguientes tres puntos más (63-51), y a falta de 1 minuto con 49 segundos, Gregory Vargas lanzó un tiro desde la línea de los tres puntos que hizo estremecer al Poliedro de Caracas con los vítores de la fanaticada y de esa manera colocar una ventaja de nueve puntos a favor (66-57).

En los últimos segundos del partido los brasileños acortaron la ventaja a seis unidades al convertir un triple, sin embargo Venezuela reaccionó inmediatamente y en un ataque decisivo al aro, Gregory Vargas encestó dos puntos para poner la pizarra 68-60.

En los últimos minutos el quinteto venezolano dejó pizarra final de 70-60.

Los jugadores más destacados por Venezuela fueron Dwight Lewis con 16 puntos, tres rebotes, cuatro asistencias; Gregory Echenique con 12 tantos y cinco rebotes; y Gregory Vargas con 12 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias.

Por Brasil el jugador más sobresaliente fue Chiantia Fulvio con nueve puntos, dos rebotes, ocho asistencias y dos robos de balón.

Impresiones del juego

El venezolano Gregory Echenique manifestó tras el partido que el equipo sabía que este juego sería fuerte. “Este iba a ser un partido fuerte, y estoy contento por aportar en la ofensiva hoy, y haber logrado un triunfo que conquistamos gracias a la labor en equipo” dijo Echenique.

Por su parte, Gregory Vargas destacó que el Venezuela supo terminar bien el partido. “Nosotros sabemos que los partidos no importan como empiezan sino como terminan, y nosotros hoy estuvimos jugando el baloncesto que siempre nos gusta jugar, siendo muy fuertes en defensa y posteriormente siendo decisivos en ataque”, recalcó. 

Con respecto al enfrentamiento este viernes contra Uruguay, tanto Echenique como Vargas manifestaron que ese partido lo abordarán con el mismo compromiso que han demostrado durante el torneo, para continuar con la senda victoriosa.

Resultados y posiciones

En los tres partidos previos realizados este jueves, las selecciones de Bolivia, Uruguay y Argentina vencieron a sus respectivos rivales. Bolivia venció a Ecuador 75-74 en tiempo extra; Uruguay derrotó a Chile 88-56; y Argentina a Colombia 97-69.

Con estos resultados, el liderato del Grupo A lo alcanzó Venezuela con cuatro triunfos, en el segundo puesto se ubicó Brasil con tres ganados y uno perdido; el tercer lugar lo consiguió Paraguay con dos victorias y dos derrotas, en el cuarto lugar se quedó Bolivia con un triunfo y tres reveses; mientras que Ecuador terminó último de grupo con cuatro derrotas.

El Grupo B dejó como líder a Argentina con cuatro victorias, en el segundo lugar quedó Uruguay con tres ganados y uno perdido, en el tercero Colombia con dos victorias y dos derrotas, en el cuarto Chile con un triunfo y tres reveses; y último Perú con cuatro perdidos.

Semifinales

Este viernes se realizará la sexta jornada del campeonato, en la cual se definirán las posiciones del quinto al octavo lugar; así como los dos juegos de semifinales que definirán a los equipos buscarán el campeonato del certamen.

A las 11:30 de la mañana se medirán Bolivia y Chile para definir las posiciones siete y ocho del torneo; seguidamente, a la 1:45 de la tarde chocarán Colombia y Paraguay por el quinto lugar del campeonato que además le permitirá al ganador ir a la División A de las eliminatorias a la Copa del Mundo, China 2016.

Una vez culminados estos partidos se realizarán los dos encuentros de semifinales. El primero a las 5:15 de la tarde entre Venezuela y Uruguay; y a las 7:30 de la noche chocarán el Brasil contra Argentina.

Los ganadores disputarán la gran final el sábado a las 7:30 de la noche; mientras que los perdedores chocarán a las 5:15 de la tarde para definir el tercer y cuarto lugar de la justa suramericana.

El Suramericano, Caracas 2016, otorga cinco puestos a la División A de la Zona Americana para las eliminatorias a la Copa del Mundo de Baloncesto, FIBA 2019, que se realizará en China, y que contará con la participación de 32 naciones, siete de ellas del continente americano.

Los otros cinco equipos que no clasifiquen, pasarán a la División B que posteriormente podrán optar a través de un campeonato a subir al grupo A.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter