Rodríguez Zapatero: Promoción del diálogo en Venezuela tiene la convicción de defender la democracia

El ex-presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

El ex-presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

Credito: web

21 de Junio.- El proceso de mediación para promover el diálogo entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y sectores de la oposición en el país -por iniciativa del Ejecutivo Nacional- se lleva de manera objetiva, con imparcialidad y equilibrio, con la firme convicción de defender la democracia, los derechos fundamentales, el respeto y el pluralismo, indicó este martes el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado por Venezuela, Rodríguez Zapatero expuso los avances del proceso de mediación que cumple junto a Leonel Fernández, expresidente dominicano, y Martín Torrijos, exmandatario panameño.

"El principio que inspirará nuestra tarea es el de la solidaridad, el de la cooperación, así he concebido siempre las relaciones internacionales y de manera muy singular en Latinoamérica", comentó Rodríguez Zapatero, quien reconoció que el diálogo que promueve entre el Gobierno y la oposición en Venezuela será un proceso largo, duro y difícil.

"Soy consciente de que el tiempo apremia, un mes (desde el 19 de mayo que se anunció la mediación) puede ser contemplado como muy poco tiempo, asumo que esto es urgente, perentorio, y que tiene que haber resultados, hechos", dijo el exmandatario español.

Refirió que su participación en el diálogo es única y exclusivamente para ayudar a conseguir la paz en la nación. Refirió que su participación, así como la de los expresidentes Torrijos y Fernández, tiene el propósito de convencer y no se vencer.

"La mediación en búsqueda del diálogo que estamos realizando se va a producir y se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y el equilibrio", sostuvo el exmandatario español, quien llamó desde la OEA a los países del continente a ofrecer su apoyo al diálogo interno en Venezuela.

Las primeras reuniones para explorar el inicio de un diálogo nacional comenzaron el 19 de mayo pasado, después de un encuentro con el presidente Maduro y con los representantes de la bancada de la oposición ante la Asamblea Nacional (AN).

Desde entonces se efectuaron unas 20 reuniones que tuvieron como escenarios Caracas y Santo Domingo, capital de República Dominicana, refirió Rodríguez Zapatero.

Destacó que la comunidad internacional se ha pronunciado de forma expresa y clara en respaldo expreso a este proceso, lo cual ha sido decisivo y fundamental.

Líneas para el diálogo

El exmandatario enumeró una serie de temas sobre los cuales consideró debe versar el diálogo, tales como los conflictos y controversias entre poderes e instituciones en Venezuela desde las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado; la institucionalidad democrática como clave del orden de la convivencia, de la seguridad jurídica y de la previsibilidad.

Planteó asimismo que la reconciliación es otro tema fundamental y, en este sentido, señaló que la Comisión de la Verdad para la reparación de las víctimas de la violencia que ha creado el Gobierno de Venezuela puede ser un instrumento adecuado.

Indicó que también es esencial abordar lo concerniente a la pacificación de la acción y el debate político en Venezuela, además de considerar en la agenda algunos de los principales problemas sociales y económicos que tiene el país.

Además, llamó a tomar en cuenta lo que denominó la periodificación de los cumplimientos electorales y constitucionales para que nadie cuestione los procesos electorales, "que son el pasaporte de la democracia", dijo.

Rodríguez Zapatero participó como acompañante de las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado, invitado por el Gobierno de Venezuela, y pudo constatar que el resultado se produjo democráticamente, en un clima de convivencia, de paz, lo cual, tal como expresó, es una convicción de que el pueblo venezolano quiere el diálogo, la convivencia y la paz.

"Creo que la primera obligación de todo responsable político es apostar por esa voluntad profunda e intensa", comentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5778 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter