En Ginebra

Venezuela abogó por una pronta paz en Siria respetando la soberanía de su pueblo

Jorge Valero

Jorge Valero

Embajador Jorge Valero en la ONU Ginebra
 

Ginebra, 21 junio.- Venezuela ratificó este martes en la ONU la necesidad de una salida política a la crisis que vive Siria, como consecuencia de la injerencia de factores externos que han apuntalado organizaciones terroristas que buscan derrocar el legítimo gobierno del presidente Bashar Al-Asad.

La postura del Gobierno Bolivariano fue expresada por el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Al referirse al informe oral de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, presentado por su presidente, Paulo Pinheiro, el embajador venezolano destacó que este tipo de visiones "sesgadas" en nada contribuyen a la solución del conflicto que vive esa nación.

"Son cinco años del conflicto en la República Árabe Siria, que ha segado miles de vidas -la mayoría de ellas inocentes-, y destruido la infraestructura del país"-advirtió Valero.

El diplomático venezolano indicó que la grave emergencia humanitaria creada por el drama de cientos de miles de desplazados que huyen del conflicto, "reclama la ayuda urgente y la solidaridad de las naciones".

Según Valero, el futuro de toda una generación de niños está en grave riesgo: "Los años de guerra en Siria arrojan datos escalofriantes: Casi 7 millones de niños sumidos en la pobreza. Unos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela", precisó.

El vocero bolivariano señaló que una vez más Venezuela hace un llamado a la comunidad de naciones para que reflexione sobre las nefastas consecuencias de este conflicto armado, "fabricado por oscuros intereses geopolíticos".

"Seguimos alertando al mundo sobre los peligros que generan Potencias foráneas que juegan a la guerra permanente, como medio para dominar Estados soberanos, sus recursos naturales y el destino de sus pueblos", afirmó Valero, agregando que esos factores externos son los mismos propiciaron la entrada en la escena de grupos extremistas.

"Valoramos la colaboración de la Federación de Rusia en el combate contra el terrorismo, y su concurso para que se respete la soberanía y autodeterminación de Siria", dijo el embajador.

"Venezuela ratifica su solidaridad con el noble pueblo sirio y su legítimo Gobierno", manifestó.

El embajador venezolano destacó que la facultad de decidir sobre la legitimidad y el rumbo futuro del Gobierno sirio, solo corresponde a su pueblo.

"Reiteramos el apoyo a la soberanía e independencia de Siria, a su derecho a la libre determinación y a la no injerencia en sus asuntos internos", enfatizó.

Venezuela insistió en la necesidad de mantener el alto al fuego que posibilite un proceso político creíble para salir de la crisis, liderado por los sirios, con el apoyo de la comunidad de las naciones.

"Respaldamos todas las acciones que conduzcan hacia ese fin, como las gestiones del Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Siria", subrayó Valero.

El representante diplomático expresó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro alienta a que se mantengan los espacios de diálogo iniciados como única vía para poner fin a la violencia y avanzar hacia una solución duradera, cuyo objetivo central sea alcanzar la paz y la estabilidad en la República Árabe Siria, e incluso, en países vecinos.

"El verdadero compromiso con los derechos humanos impone la solución pacífica de las controversias, mediante el diálogo político y la negociación, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", puntualizó el embajador Jorge Valero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5058 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter