Inició 32° Sesión Ordinaria del Consejo de DDHH

Gobierno Bolivariano ratificó en la ONU-Ginebra importancia del diálogo político entre venezolanos

El representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, embajador Jorge Valero

El representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, embajador Jorge Valero

Ginebra, 13 de junio.- El Gobierno Bolivariano ratificó en la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, su firme compromiso con el fomento del diálogo político y la consolidación de la paz y la unidad del pueblo venezolano.

Tal afirmación se dio en el contexto del Debate General con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al instalarse hoy la 32° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, órgano de cual Venezuela es miembro.

En su discurso, el Alto Comisionado expresó que la solución a la situación política de Venezuela "no puede ser impuesta desde afuera, sino que debe venir de los venezolanos".

Instó al Gobierno y a la oposición a trabajar hacia ese fin, observando pleno respeto a los derechos humanos.

El Alto Comisionado expresó también su complacencia "porque la región está ahora comprometida con el apoyo a Venezuela".

El representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, embajador Jorge Valero, aludió al discurso de ese alto funcionario, enfatizando que "el Estado venezolano garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con la Constitución Bolivariana".

"En Venezuela hay una verdadera democracia. Las actividades políticas se realizan sin restricciones para dirimir las naturales e inevitables diferencias", indicó el diplomático.

Agregó que la controversia política es necesaria, pues vigoriza y enriquece la democracia, que en Venezuela es participativa y protagónica.

Valero lamentó que un sector radical de la oposición venezolana haya insistido en recurrir a métodos no democráticos para confrontar el legítimo Gobierno.

"Este sector ha apelado al golpe de Estado, a la violencia y el terrorismo como recetas para intentar derrocar, aunque infructuosamente, los legítimos gobiernos de Hugo Chávez Frías y de Nicolás Maduro Moros", denunció.

Destacó que pese a estas prácticas antidemocráticas, "el Gobierno Bolivariano ha convertido el diálogo en una política de Estado".

Venezuela saldrá adelante

El embajador Valero señaló que Venezuela encara una compleja coyuntura económica, tras la abrupta caída de los precios del petróleo y por la guerra económica que se traduce en ilegales y antipatrióticas acciones implementadas por factores foráneos, en complicidad con sus aliados nacionales.

"El Gobierno del Presidente Maduro ha adoptado políticas económicas y financieras apropiadas para superar esta difícil situación. Ni las dificultades económicas ni las controversias políticas han afectado el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales que en Venezuela se disfrutan plenamente", precisó.

Valero enfatizó que el llamado del Presidente Nicolás Maduro por el diálogo ha sido respaldado por la UNASUR, a través del concurso de los Ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana y Martín Torrijos, de Panamá.

"Este llamado a la convivencia democrática también ha sido apoyado por la OEA, mediante una Declaración Especial del Consejo Permanente que alienta el diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, las autoridades constitucionales y todos los actores de la nación, con pleno respeto a su soberanía", resaltó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter