En la 69 Asamblea Mundial de la Salud

Venezuela aboga por un modelo sanitario humanista para vencer la "lógica perversa" del capitalismo

Ministra para la Salud, Luisana Melo en la ONU

Ministra para la Salud, Luisana Melo en la ONU

26 de mayo de 2016.- La ministra de salud de Venezuela, Luisana Melo Solórzano, defendió en Ginebra, la necesidad de establecer un modelo humanista, inclusivo y sostenible para garantizar el derecho a la salud de los pueblos.

Durante su intervención en el Debate General de la 69 Asamblea Mundial de la Salud, la jefa de la delegación bolivariana denunció el sistema de dominación global que propugna relaciones de poder antidemocráticas y dificulta el acceso pleno a la salud de los pueblos del Sur.

Dijo que la lógica perversa del sistema capitalista socava la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y las libertades fundamentales, generando explotación y asimetrías entre países y regiones.

Recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el año 2030, sólo podrán ser alcanzados en con nuevos modelos humanistas e incluyentes.

Agregó que estos Objetivos deben ser garantizados por los Estados, en tanto que derechos y no como mercancías, para lograr un mundo con justicia social, igualdad y sin pobreza.

Venezuela: Logros innegables

La titular del Despacho de Salud señaló ante delegados de 194 países que asisten al cónclave mundial de la salud, que la Revolución Bolivariana ha promovido profundos cambios políticos, económicos, sociales y culturales en beneficio de la población.

"Este proceso, inspirado en los ideales de nuestro Gran Libertador Simón Bolívar y su heredero contemporáneo, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, es continuado hoy por el Presidente Nicolás Maduro Moros", afirmó.

Explicó que el Gobierno Bolivariano ha consolidado un sistema nacional de Misiones y Grandes Misiones Sociales, como instrumentos para garantizar los derechos sociales, incluyendo el derecho a la salud y el Buen Vivir.

Destacó que la Misión Barrio Adentro ofrece atención sanitaria integral, con un enfoque promocional, preventivo y familiar, y que alcanza a más del 75% de la población, con la meta de lograr el 100% en los próximos doce meses.

Añadió que el Gobierno garantiza, además, atención a la salud visual y odontológica, y aplica políticas especiales para las personas con discapacidad.

"Contamos con un equipo de 21 mil médicos integrales comunitarios y más de 35 mil en formación, y también aseguramos el diagnóstico y tratamiento en forma universal y gratuita, a todas las personas con VIH-SIDA y enfermedades oncológicas", enumeró.

Éxitos sociales

Melo remarcó que con la Revolución Bolivariana la pobreza extrema en Venezuela pasó, de más de 23%, a menos de 8% en el año 2014, y que la pobreza general ha disminuido de más de 63%, en 1999, a menos de 22% en 2014.

Indicó que la Misión Alimentación beneficia a más de dos terceras partes de la población, por lo que más del 90% de los venezolanos comen tres o más veces al día.

"Las Misiones Educativas eliminaron el analfabetismo, elevando la matrícula infantil y adolescente. Nos hemos convertido en el segundo país de América Latina y El Caribe, y el cuarto en el mundo, con mayor matricula en educación superior", expresó.

Record mundial en Vivienda

La ministra venezolana subrayó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha otorgado más de un millón de viviendas a precios justos, a familias pobres y de clase media, y que la meta es completar tres millones en los próximos cinco años.

"Es éste un verdadero record mundial en la materia", aseguró.

Melo enumeró los avances de Venezuela en los ámbitos de la cobertura a pensionados y la reducción del desempleo.

"Nuestras políticas sociales han elevado el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela, según el PNUD, y de acuerdo con la CEPAL, Venezuela es el país con menor desigualdad en América Latina, con base en el coeficiente de Gini", precisó.

La ministra hizo referencia a los factores que amenazan estos importantes logros: La Guerra Económica, la caída de los precios de petróleo, el contrabando de extracción y la especulación por parte de sectores empresariales inescrupulosos.

"Han emergido grupos políticos internos, al servicio de poderes foráneos, que apelan a la violencia y a la desestabilización, apoyados por una campaña mediática internacional que pretende imponer falsas matrices de opinión sobre Venezuela, llegando, incluso, a invocar una inexistente crisis humanitaria", reseñó.

"A pesar de estos negativos factores -subrayó-, el Gobierno Bolivariano mantiene y mantendrá su inversión social. Por eso impulsa hoy una novedosa e inclusiva Agenda Económica Bolivariana, que ha activado 15 Motores para profundizar el nuevo modelo productivo, a fin de superar el rentismo petrolero".

Condena al Decreto Obama

La vocera nacional reiteró el rechazo de Venezuela al Decreto Ejecutivo dictado por los Estados Unidos que declara a nuestro país como una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional.

"Por fortuna, este intervencionista y guerrerista decreto ha suscitado el rechazo del MNOAL, de la CELAC, de la UNASUR, de la ALBA, y de la mayoría de los países de la comunidad de naciones", indicó.

"Cuenta Venezuela con la solidaridad de los países que aman la paz y rechazan la guerra en el mundo", remarcó.

La delegación que representa a Venezuela en esta 69 Asamblea Mundial de la Salud también está integrada por el embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra y por la viceministra de Redes Sociales de Atención Ambulatoria, Sergia Cubillán.

Asimismo, por el director general de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales, Luis Sastre, y por el coordinador de proyectos especiales del Despacho, Waldo Revello.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter