Gobierno de España discrimina para entregar nacionalidad

El Gobierno nacionalizó a familiares de Leopoldo López por “persecución política”, un criterio que no suele aplicar y niega a refugiados, sirios y saharauis

El Gobierno nacionalizó a familiares de Leopoldo López por “persecución política”, un criterio que no suele aplicar y niega a refugiados, sirios y saharauis

Credito: CiudadCCS

24 mayo 2016 - El Gobierno de España otorgó la nacionalidad española a Diana López Mendoza, y a su esposo Hernán Sifontes Tovar, hermana y cuñado del opositor Leopoldo López, que se suman a los padres del dirigente que fueron nacionalizados el pasado diciembre. Lo ha hecho a través de la vía que permite dar la nacionalidad sin cumplir los requisitos habituales sino debido a "circunstancias excepcionales" que, en este caso, el Ejecutivo justifica con su necesidad de protección.

"Para reforzar sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial que sufren" y "en solidaridad a los que sufren persecución política", dijo la vicepresidenta del Gobierno en funciones. Sin embargo, la voluntad política para salvaguardar la vida de personas perseguidas así como conceder la ciudadanía, ya sean venezolanos o de cualquier otra nacionalidad, no es la misma para todos, reseñó el medio español El Diario.

El criterio del Gobierno sobre "la persecución política", es un motivo reconocido para pedir asilo. Pero el compromiso y solidaridad defendidos por el Ejecutivo con las personas que sufren persecución o huyen de los conflictos no ha quedado reflejada, por ejemplo, en su respuesta a la crisis de refugiados.

Después de oponerse en varias ocasiones al establecimiento de cuotas para redistribuir a los refugiados, España se comprometió a reubicar a 16 mil personas procedentes de Grecia e Italia. Por el momento solo han llegado 18 refugiados. Tampoco ha iniciado el reasentamiento pactado con Bruselas de mil 449 solicitantes de asilo desde los campos de refugiados levantados en países como Turquía, Líbano oJordania, a pesar de que esta vía permitiría su traslado a territorio español sin antes tener que arriesgar su vida.

El Ejecutivo también se ha negado a apoyar la propuesta de la Comisión Europea que contemplaba el establecimiento de un reparto permanente por cuotas para que los Estados miembros puedan distribuirse de forma equitativa a los refugiados y evitar los arriesgados desplazamientos secundarios a los que se ven abocados los solicitantes de asilo con el sistema actual.

Otra de las medidas vetadas por España es la creación de una misión de salvamento europea para evitar las constantes muertes en el Mediterráneo de las personas que huyen de la persecución. Este año ya han muerto mil 359 personas en el mar que baña el sur de Europa.

El anuncio del Gobierno el pasado viernes coincide con un contexto en el que millones de personas escapan de sus países debido a sus ideales o principios políticos, conflictos armados y otros motivos. Tienen derecho a la protección internacional que le brinde otro país. "Que con la crisis de asilo actual, el Gobierno utilice este criterio de la persecución y lo mezcle para dar la nacionalidad por motivos políticos es incalificable", critica Francisco Solans, abogado especializado en Derecho de Extranjería.

Ninguna persona que huye de la persecución puede pedir protección en una Embajada española. A pesar de que la Ley de Asilo de 2009 lo contempla, no se aplica porque está pendiente de un desarrollo reglamentario que acumula cinco años de retraso. "La medida anunciada este viernes es discriminatoria respecto a otros ciudadanos, incluso respecto a otros venezolanos. Si un venezolano quiere pedir asilo por motivos políticos a España, tendría que salir del país y llegar hasta aquí", explica Solans.

La concesión de nacionalidad ‘por carta de naturaleza’ es una opción que contempla el Código Civil que, según el Ministerio de Justicia, "tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo". Por tanto, describe, "será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales".

En la práctica, es la forma de dar la nacionalidad por motivos políticos. "El Gobierno puede conceder la nacionalidad a quien le dé la gana y por lo que le dé la gana. Es tan amplio que en la práctica permite darla por los motivos que quiera el Ejecutivo", explica Solans.

DISCRIMINAN OTRAS NACIONALIDADES

Muchas han sido las críticas hacia las dificultades de los saharauis a la hora de conseguir tanto el asilo en España como la ciudadanía en este país. Un caso emblemático es el de Hassana Aiala. El activista saharaui es una de las personas que Marruecos juzgó (en su caso dos veces) por la participación en las protestas de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental). A pesar de que su caso está muy documentado, el Gobierno denegó su demanda y la decisión fue recurrida gracias al asesoramiento legal de CEAR Euskadi.

Varios abogados de saharauis solicitantes de asilo en España denuncian que todas las peticiones de protección son denegadas por parte del Ministerio del Interior y de la Audiencia Nacional sin llegar a ser valoradas por la "clara complicidad" entre los gobiernos español y marroquí.

Otros discriminados son las personas de origen saharaui. Más allá de no tener la nacionalidad de España, la colonia que les abandonó en 1975, cerca de 400 saharauis residentes en España llevan años chocándose con la denegación sistemática de la ciudadanía a pesar de cumplir los requisitos marcados por el Ministerio de Justicia. Llevan más de diez años viviendo en España, cotizan a la Seguridad Social y no tienen antecedentes penales. Tampoco sirve el argumento de que sus padres son españoles –cuentan con el DNI español por haber vivido en una colonia– para lograr la ciudadanía. El motivo expuesto por el Ejecutivo: proceden de "un país no reconocido".

La medida de protección que existe para aliviar esa situación de ausencia de "país reconocido", el Estatuto de apátrida, también suele rechazarse por parte del Ministerio del Interior. Raquel de Celis, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), indicó que no piden el reconocimiento de la nacionalidad española a los saharauis, sino la apatridia.

LOS SIRIOS ESPERAN 10 AÑOS

Por otro lado, la concesión de la nacionalidad por ‘carta de naturaleza’ y, supuestamente, por "motivos de persecución", se trata de un paso más allá de la concesión del asilo, ya que los refugiados no obtienen la nacionalidad de forma automática. En primer lugar, las personas con necesidad de protección registran su solicitud de asilo, cuya resolución debe ser resuelta en un plazo máximo de dos años –aunque en la práctica suele retrasarse más–. Una vez concedido el Estatuto de Refugiado, podrán adquirir su nacionalidad cuando hayan residido en España cinco años –dos en el caso de los latinoamericanos, los nacionales de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

En otros casos, como en el de los sirios, el Ejecutivo otorga otro tipo de protección (subsidiaria) para la que no está contemplada la reducción de los requisitos a la hora de solicitar la nacionalidad. "Los sirios que quieran optar a la nacionalidad española deben residir durante 10 años en España", aclaran desde CEAR.

Además, esta decisión del Ejecutivo llega después de que el mismo Gobierno haya endurecido los requisitos para obtener la nacionalidad "por residencia" (la vía más utilizada). La reforma del Registro Civilconvirtió una gestión que hasta el momento era gratuita en otra de pago; entre las tasas administrativas, la documentación compulsada y las matrículas para los exámenes, puede llegar a costar más de 300 euros a los solicitantes. "También amplió los plazos de resolución de las solicitudes de los seis meses máximo al año. Si ya antes tardaban dos años, ahora más", añade Solans.

Rajoy contra el gobierno de Maduro

El presidente español Mariano Rajoy se ha puesto al frente de la ofensiva política impulsada contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Un día después de que el Consejo de Ministros decidiese otorgar la nacionalidad a seguidores de la derecha venezolana, Rajoy firma una tribuna en el diario El País en la que acusa a Podemos de "hostigar" a los miembros de la oposición venezolana que residen en España.

En su el artículo parte de la campaña mediática contra la Revolución, asegura que el populismo genera desabastecimiento, represión y violencia, "todo lo que no queremos para Venezuela ni para España".

En el texto ataca al Gobierno venezolana y a Podemos, partido político que ha defendido el proceso revolucionario. Según Rajoy durante la visita que el padre de Leopoldo López realizó al ayuntamiento dePola de Sieiro (Asturias) el 12 de mayo, algunos llegaron a gritarle: "Ojalá su hijo se muera".

Además critica el estado de excepción que decretó el presidente Maduro para proteger al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12261 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter