Venezuela presidió el Consejo de Salud Suramericano de UNASUR

Margaret Chan de la OMS y Luisana Melo ministra de salud de Venezuela

Margaret Chan de la OMS y Luisana Melo ministra de salud de Venezuela

Ginebra, 23 de mayo.- Este domingo tuvo lugar en Ginebra, Suiza, la Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Consejo de Salud Suramericano de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), cuya presidencia pro témpore está a cargo de la República Bolivariana de Venezuela.

La jornada se realizó en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima instancia internacional en la materia, y cuya 69 Asamblea Mundial se inició este lunes 23 de mayo, en el Palacio de las Naciones Unidas de esta ciudad.

La ministra del Poder Popular para la Salud del Gobierno Bolivariano, Luisana Melo Solórzano, presidenta Pro Tempore del Consejo de Salud Suramericano, llamó a los ministros y representantes de Estados Miembros de UNASUR, a impulsar políticas sanitarias humanistas.

UNIDAD SOLIDARIA

El secretario general de la UNASUR, Dr. Ernesto Samper Pizano, se dirigió a los asistentes a través de una video conferencia.

La ministra venezolana presentó los saludos del Presidente Nicolás Maduro Moros, y ratificó el mensaje de solidaridad del Jefe de Estado bolivariano hacia el pueblo y el gobierno del Ecuador, "que trabajan incansablemente para superar (…)el letal terremoto que devastó la zona suroccidental de ese país".

La alta funcionaria destacó que el gobierno de Venezuela participa activamente en todas las iniciativas emprendidas por el Ecuador para contribuir en la reconstrucción de la llamada "Zona Cero" de esa república hermana.

"Venezuela acaba de asumir la Presidencia Pro tempore de la UNASUR, y nos corresponde asumir la Presidencia del Consejo de Salud Suramericano, lo cual es un honor para nuestro país y un gran compromiso", dijo.

"Hoy iniciamos esta responsabilidad bajo el influjo de la historia heroica de nuestros Padres Libertadores y de la conciencia alcanzada por nuestros pueblos en el ejercicio de sus derechos", asentó.

La ministra subrayó que la UNASUR, como espacio privilegiado de integración de nuestros pueblos y gobiernos, "constituye una institucionalidad que se ha construido en el escenario de la unidad en la diversidad de los distintos países que la conforman".

"Conformamos un bloque regional de inmensas potencialidades para el logro de nuestra soberanía y desarrollo integral de nuestros pueblos", aseguró.

UNIDAD CONTINENTAL

La vocera venezolana expresó que los máximos esfuerzos de UNASUR, "en estos momentos difíciles para las democracias de la región suramericana", deben ser dirigidos en beneficio de la unidad, de la paz y de los proyectos comunes de integración.

Anunció que durante la presidencia pro tempore del Consejo de Salud Suramericano, Venezuela orientará su acción en consolidar y fortalecer dicho Consejo y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS).

Asimismo, a consolidar la Agenda Estratégica del Consejo de Salud Suramericano, a través de los "Objetivos Estratégicos y Líneas de Acción del Plan Quinquenal 2016-2020".

Agregó que nuestro país continuará fomentando las capacidades para la producción de medicamentos en la región, para romper con la dependencia de las transnacionales farmacéuticas.

Llamó a fortalecer las potencialidades de los países de UNASUR, promoviendo el intercambio científico y tecnológico propios, con el fin de garantizar el acceso universal a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

"En el Desarrollo de Sistemas de Salud Universales debemos dirigir nuestros esfuerzos a lograr el 100% de cobertura universal a los servicios de salud, y el acceso gratuito a ellos para todas nuestras ciudadanas y ciudadanos", advirtió.

"En este tema deseamos compartir con todos ustedes nuestra experiencia en la estrategia de 100% cobertura de Atención Primaria de Salud de Barrio Adentro, una de las líneas en desarrollo en nuestro país por parte del Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La delegación que representa a Venezuela en la 69 Asamblea Mundial de la Salud, encabezada por la ministra Luisana Melo, la integran además, el embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra; la viceministra de Redes Sociales de Atención Ambulatoria, Sergia Cubillán; el director general de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales, Luis Sastre, y el coordinador de proyectos especiales del despacho, Waldo Revello.

CHAN DESTACA LIDERAZGO DE UNASUR

La directora general de la OMS, Margaret Chan indicó que los países de UNASUR "representan un grupo unido que intenta consolidar un desarrollo integral, defendiendo la democracia y los derechos humanos. Tienen un espíritu de liderazgo".

La máxima autoridad de la OMS señaló que las naciones de UNASUR "tienen un papel muy importante en los objetivos del desarrollo sostenible y en la agenda 2030. Los esfuerzos que realizan son importantes, esto demuestran sus compromisos".

Además de Chan, intervinieron como invitados especiales la directora de la Oficina Panamericana de la Salud, Carissa Etienne; el director ejecutivo saliente del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), José Gomes Temporao y la nueva directora ejecutiva entrante de ese instituto, Carina Vance.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6702 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter