Batió su propio récord nacional

Venezolana Ahymara Espinoza se alza con el oro en lanzamiento de bala en Iberoamericano de Brasil

Ahymara Espinoza

Ahymara Espinoza

Caracas, mayo 16 - Tuvo que luchar hasta el último lanzamiento y sacar toda su fuerza para conseguir la mejor actuación de su carrera. La barloventeña Ahymara Espinoza mostró la evolución de su técnica al enviar la bala hasta los 18,19 metros para llevarse la presea de oro y batir el récord nacional que estaba en su poder con 18,15 m desde los Juegos Bolivarianos celebrados en Trujillo, Perú, en 2013.

La concentración en Brezice, Eslovenia, bajo la dirección del entrenador Vladimir Kevo, uno de los mejores especialistas en lanzamiento de martillo y bala, dio sus frutos ayer en el Campeonato Iberoamericano de Brasil. Ahymara comenzó fría y cometió falta en su primer lanzamiento, por lo cual le cedió la iniciativa a la brasileña Geisa Arcanjo, quien se puso al frente de la competencia con un envío de 17,44 m, seguida por la chilena Natalia Ducó con 17,02 m.

Desbancó a las campeonas

La nacida en Río Chico se fajó con las dos últimas campeonas de impulso de peso en los campeonatos intercontinentales.

En su segundo intento consiguió 17,32 m, pero Arcanjo, medalla de oro en la cita de Barquisimeto 2012, aumentó el desafío al mandar la esfera a 17,91 m y Ducó, quien defendía el título alcanzado dos años atrás en el campeonato de Sao Paulo, respondió con 17,35 m para conservar el segundo lugar en la lucha.

Ahymara se adueñó del primer lugar en el tercer lanzamiento. Su impulso voló hasta un respetable 17,83 m que puso tierra de por medio con sus contrincantes. Ni Arcanjo ni Ducó pudieron emparejar el envite. La amazónica se quedó corta en el tercer y cuarto intento con 17,68 m y 17,52 m, mientras que la austral apenas mejoró con 17,44 m y desfalleció con un anémico 17,19 m.

Con el triunfo casi asegurado, la venezolana guardó fuerzas en el cuarto y quinto lanzamiento para conformarse con 17,54 m y 17,33 m, al tiempo que Arcanjo cometía falta y Ducó sacaba la última pólvora de su arsenal para lanzar la bala hasta el 17,45 m.

Pero en el último intento se definió el oro. Por segunda vez en su carrera, Ahymara rebasó la frontera de los 18 metros con un 18,19 m que le dio el récord nacional y al mismo tiempo la ubicó en el 20° puesto del mundo, un peldaño por debajo de la chilena Ducó, quien en el Campeonato Mundial de Beijing 2015 hizo marca de 18,29 m.

La brasileña Arcanjo se llevó la presea de plata con un sexto intento de 17,92 m, su mejor lanzamiento del año, y Ducó fue bronce con el 17,45 m.

“El trabajo en Eslovenia no ha sido en vano. A principio de años tuve problemas para viajar, pero todo se resolvió gracias al apoyo del presidente del IND, Pedro Infante, a quien le dedico esta medalla por su gran apoyo”, declaró la campeona.

Fue el cuarto oro del femenino en la historia del Iberoamericano. Verónica Davis en salto triple en Iquique 2008, Rosa Rodríguez en martillo también en Iquique, y luego en Barquisimeto 2012 obtuvieron las anteriores preseas. En Río, Ahymara tiene que escalar el peldaño de los 20 m para codearse con las mejores del planeta.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/deportes/otros-deportes/ahymara-tuvo-un-impulso-dorado.aspx#ixzz48p3uQz7J


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4849 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter