Presidente sudafricano recibió a víctimas de las guarimbas

El mandatario Jacob Zuma indicó que apoyará al Comité que agrupa a los afectados por la violencia fascista en la defensa de los derechos humanos

El mandatario Jacob Zuma indicó que apoyará al Comité que agrupa a los afectados por la violencia fascista en la defensa de los derechos humanos

Credito: Prensa vicepresidencia

10 mayo 2016 - Sudáfrica apoyará la causa del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado a favor de los derechos humanos ante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo aseveró el primer mandatario sudafricano Jacob Zuma durante el encuentro que sostuvo ayer con Desirée Cabrera, vocera y representante del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, quien fue recibida en la sede de la Presidencia ubicada en Johannesburgo.

Zuma afirmó que harán saber al mundo la verdad sobre los hechos de violencia impulsados por la ultraderecha venezolana el pasado 2014, que produjeron 43 personas fallecidas y más de 800 heridos, así como en los otros casos que están siendo investigados, en donde por razones de diferencias políticas e intereses particulares se suscitaron hechos que ocasionaron violencia y víctimas irreparables como los ocurridos desde el 2002, refiere una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República.

Cabrera también se reunió con la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional Africano, Edna Molewa, quien manifestó que Sudáfrica está dispuesta a cooperar en lo que sea necesario para el buen desarrollo y funcionamiento de la recién constituida Comisión Presidencial de la Verdad, la Justicia, la Reparación de las Víctimas y la Paz, a la que están convocados todos los sectores del país.

La Comisión de la Justicia, la Atención de las Víctimas y la Paz, fue instalada el pasado 12 de abril por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, guarimbas ni atentados en el país.

Comité-de-víctimas

INTERCAMBIO DE METODOLOGÍAS

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristobúlo Istúriz, y Desirée Cabrera sostuvieron un encuentro con representantes de la Comisión de La Verdad de Sudáfrica, donde intercambiaron metodologías y procedimientos de trabajo.

La organización sudafricana, que estaba abocada a rescatar la dignidad de las víctimas del Apartheid, suministró experiencias de su lucha por la justicia y la reconciliación, difundió la cuenta Twitter @ViceVenezuela.CiFN4emXEAA2UOz.jpg-large

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afianzan intercambio tecnológico y comercial para potenciar Motor Minero

Venezuela posee una de las más grandes riquezas en recursos minerales que pronto serán conocidas en todo el mundo gracias al impulso del Motor Minero a través de los intercambios tecnológicos y comerciales con Sudáfrica, aseveró ayer el vicepresidente Aristóbulo Istúriz desde la nación africana donde realiza una gira de trabajo.

Sus declaraciones fueron ofrecidas luego de sostener una reunión con el ministro de Minería sudafricano y empresarios de ese país dedicados a la explotación minera, reseñó un boletín de prensa de la Vicepresidencia.

Durante el encuentro informó la política de puertas abiertas al sector público y privado de Sudáfrica para explotar el Arco Minero venezolano que cuenta con amplios recursos minerales como el oro, los diamantes, el carbón y el coltrán.

Istúriz manifestó que nuestro país tiene intereses en establecer intercambios educativos para desarrollar el sector en el país, para lo cual cree imperativo reactivar la Agenda Sur-Sur.

El Vicepresidente acotó que para el desarrollo del Arco Minero se han realizado mesas de trabajo con 135 empresas y más de 35 países. "Estamos dando todos los pasos necesarios para avanzar. En el caso de Sudáfrica nuestra presencia aquí obedece a que desde que el Presidente Chávez estuvo aquí, se ha establecido una relación de amistad con Sudáfrica".

Recalcó que en nuestro país existen varias áreas de la economía que no han sido desarrolladas, "donde tenemos una gran potencialidad, como el sector forestal, petroquímico y el minero, y por eso nos encontramos acá decididos a impulsar el motor de la minería.

Recordó la fortaleza que representan los lazos históricos que unen a ambos países. "Los antecedentes culturales e históricos producen una identificación en las luchas por la libertad, la independencia, la soberanía y el pensamiento de Simón Bolívar y Hugo Chávez junto al pensamiento de Mandela".

Farmacéuticos proponen instalarse en Venezuela

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, se reunió con empresarios del sector farmacéutico en el marco de su visita de trabajo a Sudáfrica, para impulsar la Agenda del Sur, así como los Motores Productivos.

Los directivos de la empresa farmacéutica Aspen manifestaron su disposición de instalarse en Venezuela para garantizar el suministro de medicamentos a corto plazo, y de entregar producción de medicamentos al Estado sin intermediarios.

Istúriz también sostuvo un encuentro con Vineet Shiva, gerente general de la empresa farmacéutica Zydus, la más importante de este ramo en Sudáfrica. Zydus es productora y proveedora de medicamentos con la más alta tecnología en el mundo, además cuenta con una planta en Brasil que provee a Venezuela.

Durante las reuniones, el Vicepresidente declaró que, debido a las bajas en los precios del petróleo, "estamos obligados a superar el modelo rentista de comprar productos hechos y estamos obligados a producir".

Istúriz aseguró que el Estado venezolano cuenta con seis plantas activas productoras de fármacos, "pero no están al 100 por ciento y son más los recursos usados para la importación de medicamentos".

Recordó que Venezuela firmó recientemente acuerdos con empresas de Irán e India para fortalecer el Motor Farmacéutico.

IMPULSO AL TURISMO

Istúriz también se reunió con la viceministra de Turismo de Sudáfrica, Tokozile Xasa, donde acordaron un encuentro de prácticas turísticas entre ambos países, en el contexto de la activación de la comisión mixta Sudáfrica-Venezuela.

Durante la reunión se conversó sobre las áreas de cooperación, que incluirán el área de promoción, servicios, inversión, hospitalidad; también se promoverá a las personas que viajen entre Venezuela y Sudáfrica.

Igualmente se desea ampliar el memorando firmado con la Universidad de Johannesburgo para agregar el intercambio con la escuela de hotelería; otro de los aspectos discutidos fue el área de parques nacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama