Vicepresidente Istúriz abordó en Sudáfrica estrategias para desarrollar minería y turismo

Aristóbulo Istúriz y Jacob Zuma

Aristóbulo Istúriz y Jacob Zuma

Johannesburgo, mayo 10 - El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, calificó de “productiva e intensa” la gira que actualmente emprende por Sudáfrica para exponer la Agenda Económica Bolivariana, a la par de retomar los planes Sur-Sur.

“Hemos tocamos temas como la minería, que es un elemento central porque Sudáfrica tiene mucha experiencia en el manejo del campo minero. En materia educativa vamos a concretar algunos convenios de intercambio de estudiantes venezolanos en caso de minería y estudiantes de Sudáfrica a Venezuela”, dijo Istúriz, desde en Johannesburgo, en entrevista con el canal Telesur.

De igual forma, el Vicepresidente Ejecutivo manifestó que también se busca crear alianzas para promover el turismo, “donde ellos tienen unas propuestas interesantes y nosotros traemos toda la información”, al tiempo que se prevé tocar el tema de la agricultura.

Desde su llegada a Johannesburgo, el pasado domingo, Istúriz ha sostenido un encuentro con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, así como también una reunión con el vicepresidente Cyril Ramaphosa. También ha sostenido intercambio con el primer ministro de la provincia de Gauteang, David Makhura, y representantes del Partido Comunista de Sudáfrica.

“Traje un mensaje del presidente Nicolás Maduro, enviado tanto al presidente como a todo el equipo de la ANC y sus aliados, tanto al Gobierno como a sus organismos políticos, y analizamos el desarrollo de la agenda (económica)”, destacó Istúriz.

Istúriz calificó de estratégica la alianza con este país africano, ya que actualmente preside los Brics (conformado por a Brasil, Rusia,India, China y Sudáfrica), al tiempo que es miembro del G-77, grupos de países que pueden aliarse a Venezuela para impulsar el intercambio económico.

“Es muy importante Sudáfrica y su relación con Venezuela porque no hay que olvidar que éste es un país de los Brics y le toca a Sudáfrica precisamente presidir los Brics, al mismo tiempo le toca a Sudáfica presidir el Grupo de los 77; es muy importante porque nosotros tenemos las presidencia de Unasur en Venezuela y nos corresponde asumir la presidencia de los no alineados”, destacó Istúriz.

Para Istúriz, es importante que Venezuela logre colocar sus exportaciones en mercados emergentes como el de los Brics. “La visita a Sudáfrica tiene que ver con muchos factores, desde la integración hasta la situación que vive el mundo y cómo impacta a nuestros pueblos y qué podemos hacer nosotros, en alianzas estratégicas con países que nos permitan superar las situaciones que atravesamos”.

En paralelo, una representación de las víctimas de las guarimbas de 2014 ha tenido entrevistas con personalidades sudafricanas.

Este martes continúa la agenda con otras reuniones estratégicas. “Mañana tenemos una agenda donde vamos a tener reuniones específicas de turismo, de minería, de educación, reunión de integrantes de la Comisión de la Verdad, de manera que vamos a tener una agenda muy intensa”, explicó Istúriz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter