Adán Chávez: "Debemos lograr la Revolución Económica"

En la Universidad de San Carlos (USAC) en Guatemala, Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) y Adán Chávez Frías, gobernador del estado Barinas

En la Universidad de San Carlos (USAC) en Guatemala, Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) y Adán Chávez Frías, gobernador del estado Barinas

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala

1 de mayo de 2016.- En el segundo día del diplomado sobre el pensamiento de Hugo Chávez, dictado en el paraninfo de la Universidad de San Carlos, la historiadora venezolana Carmen Bohórquez disertó sobre el Socialismo del Siglo XXI

El diplomado sobre el pensamiento político de Hugo Chávez Frías, que se imparte en el paraninfo de la Universidad de San Carlos (USAC), reunió este sábado en Guatemala a un destacado panel proveniente de Venezuela: la historiadora Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) y Adán Chávez Frías, gobernador del estado Barinas y presidente del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez (IAEHC).

Inicialmente, en el programa académico no estaba prevista la participación de Adán Chávez, pero el gobernador barinés quiso tomar la palabra para contestar, entre otras cosas, una de las preguntas que formuló un estudiante guatemalteco: ¿Cuál debe ser el impulso para que la Revolución (Bolivariana) continúe?

"Para mantener la Revolución, debemos lograr, en poco tiempo, la Revolución Económica", respondió Adán Chávez, quien, además reconoció las debilidades existentes del modelo económico venezolano y reiteró que "solo con la Revolución Económica podremos terminar de resolver esa situación". "No estamos en cero, hemos avanzado en alguno de esos temas (económicos) para romper con el modelo capitalista que aún tenemos en el país", remató el líder socialista.

El socialismo de los nuevos tiempos

La historiadora venezolana comenzó su conferencia sobre el Socialismo del Siglo XXI con una frase lapidaria: "los capitalistas piensan que el capitalismo será eterno. Que nunca se va a detener la acumulación del capital y que, sobre la base de esa eternidad, ellos (los capitalistas) pueden seguir usufructuando los recursos del planeta".

A partir de allí, Bohórquez desarrolló con extrema pertinencia los antecedentes históricos del modelo socialista por el que comenzó a transitar la Venezuela Bolivariana desde que Hugo Chávez, con el respaldo del voto popular, asumió ese camino.

"Ni calco ni copia. No se trata de copiar modelos ni de exportarlos", sostuvo la académica venezolana, luego de repasar experiencias socialistas del siglo pasado, que precedieron al modelo venezolano. "El socialismo del siglo XXI reivindica al individuo, al ser humano", subrayó Bohórquez.

La académica alertó que en la actualidad existe una "arremetida inclemente, organizada por la derecha internacional, contra Venezuela" e instó a los movimientos progresistas de Guatemala y del mundo a desarrollar a una campaña continental que sea capaz de revertir contraofensiva conservadora que busca desaparecer a los gobiernos progresistas de la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6939 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter