Venezuela ganó premio Latino 2016 con el cortometraje “Los Locos de la Vela”

Alberto Jiménez Director

Alberto Jiménez Director

Credito: Correo del Orinoco

30-04-16.-Con el documental “Los Locos de la Vela” que narra desde diversas formas de expresión artística la celebración de la tradicional fiesta del día de los Santos Inocentes, Venezuela ganó el Premio Latino, Festival del Cine y la Música 2016, como mejor cortometraje documental, el cual será entregado el próximo 14 de mayo en Marbella, España.

La productora General del documental Locos y vocera Nacional de la Red Popular de Cine de Falcón, colectivo responsable de la producción, Cynthia Urbina manifestó que este cortometraje se realizó el 28 de diciembre del año 2014 en la Vela de Coro, estado Falcón y desde el 2015 hasta los momentos ha sido seleccionada de manera oficial en diversos festivales nacionales e internacionales.

“Es un hecho que este galardón ha sido ganado por Venezuela, nos sentimos muy orgullos. Locos en las nominaciones y festivales en los que ha participado a nivel internacional ha potenciado la proyección del cine documental venezolano”, comentó.

La dirección del cortometraje, comentó, estuvo a cargo de Alberto Jiménez Encinoza quien trató de manejar la temática que ha sido abordada por diferentes directores, “desde otro ángulo, marcando la imagen. Es una historia con varios personajes que está contada desde el punto de vista observacional, diversas perspectivas y tomas simultáneas”.

En torno al contenido, señaló que la festividad data de los años 40 la cual consiste en un concurso de disfraces, “hay diversas categoría, desde el traje más popular que es de elaboración más sencilla, menos artesanía y los trajes más vistosos, algunos tienen armazones de hierro y miden más de dos metros”.

En esta fiesta, Urbina manifestó queda demostrado que la cultura real de la comunidad de la Vela, es un hecho que trasciende nuestra fronteras por su originalidad y colorido.

En estos momentos, precisó están en una especie de gira de medios de comunicación con motivo del premio logrado en Marbella, por el documental, “es Venezuela quien ganó el Premio Latino, ya no se trata solo de nosotros o de la tradición Locos de la Vega, es nuestro país, nuestra bandera quien verdaderamente está triunfando fuera de nuestras fronteras”.

Cyntihia Urbina Productora General

FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES

Al referirse a los festivales en los que el documental Los Locos de la Vega ha sido seleccionada de manera oficial, mencionó en el ámbito internacional el Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú 2015, Argentina; el Phoenix Film Festival Melbourne 2015, Australia; The Monthly Film Festival 2015, Escocia. También ha participado en el Festival Iberoamericano ABC 2016, España y el Ozark Shorts Festival 2016, Estados Unidos.

En Venezuela, ha participado en el Festival Nacional de Video, Yaracuy 2015, en el que obtuvo el premio a la mejor fotografía y en el estado Zulia, en el Festival de Cortometraje Manuel Trujillo Durán, en el año 2016.

En torno a la proyección del documental, el estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine Independiente de Gualeguaychú, Argentina. El estreno a nivel nacional tuvo lugar en el Festival Nacional de Video, celebrado en Yaracuy en noviembre del 2015. A nivel regional se proyectó en la Vela de Coro, estado Falcón el 28 de diciembre de 2015. Está previsto proyectar el documental en el Festival de Cine Venezolano el próximo mes de junio en el estado Mérida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8248 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter