Embajador Mario Isea: Exigimos al PP cese la injerencia y promoción de la violencia en Venezuela

Mario Isea

Mario Isea

27 de abril de 2016.- “Rechazamos que se nos siga involucrando en la política interna española. Exigimos al PP respetar el carácter democrático del gobierno venezolano y sus instituciones y repudiamos sus persistentes actos injerencistas, utilizando de manera partidista distintas plataformas institucionales, nacionales, regionales y hasta municipales del estado español.
Tales acciones del PP sólo sirven para estimular y justificar los planes antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana.” Así lo señaló este martes el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez.

El diplomático venezolano advirtió que se valen de un sofisma para justificar su apoyo a salidas no democráticas: “como hay dificultades económicas, concluyen que hay que derrocar al gobierno democráticamente electo”. Si ese criterio se generaliza, dijo, en un contexto de crisis económica global, capitalista, como está ocurriendo en el mundo, serían muchísimos los gobiernos a derrocar.
Por otra parte denunció que se trata de un plan internacional. “Buscan desvirtuar el carácter democrático de las instituciones y la separación de poderes en Venezuela, descalifican al sistema de justicia y al poder electoral.”

“Hay demasiadas coincidencias, no puede ser casualidad que el Partido Popular presenta una Proposición No de Ley contra Venezuela, que fue registrada en enero pasado, para discutirla el mismo día en que van delegaciones opositoras a Washington para promover la aplicación de la Carta Democrática de la OEA y convocan en varias ciudades de Venezuela, manifestaciones violentas similares a las guarimbas del 2014.”

Isea Bohórquez denunció que en este momento hay una nueva ofensiva para desacreditar al árbitro electoral “cuando éste ya dio por recibida la solicitud para el referendo, pero eso tiene un reglamento, tienen que validarla y esto se quiere aprovechar para lanzar la matriz de que el órgano electoral estaría obstaculizando la petición de la oposición.”

Puntualizó que “la intención es deslegitimar y presionar al Consejo Nacional Electoral para saltarse los mecanismos y lapsos legales establecidos. Es la misma conducta que desarrollaron en torno a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, las cuales fueron convocadas por el CNE dentro de los lapsos legales, realizadas en paz y sus resultados aceptados.”

Así mismo subrayó que “por otro lado, plantean estar dispuestos a cooperar para que Venezuela resuelva sus problemas económicos, pero lo condicionan cometiendo injerencia, a que cambie el gobierno, estimulando así las acciones violentas de la oposición.”

El gobierno de España, puntualizó, más bien debería apoyar las iniciativas de diálogo en las que participan organismos regionales como la Unasur, para que los venezolanos resolvamos nuestras diferencias y dificultades dentro del marco de nuestras leyes y en paz. Como por ejemplo, la Comisión de la Verdad por la Paz y la Justicia en la que también participan personalidades como los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.

En Venezuela, reiteró, no hay presos políticos, “a menos que quieran dejar en libertad a quienes han causado muertes, a corruptos, banqueros estafadores, financistas del narcotráfico, si esos son presos políticos, el mundo está lleno de ellos. Leopoldo López está pagando la condena tras un juicio por haber causado violencia, muertes, heridos. No está por capricho, hay una institucionalidad que lo juzga y lo condena.”

Sobre el apoyo sistemático a factores de la oposición venezolana, Isea aseguró que “el Partido Popular en este caso tiene récord de Guinness, pues en esta legislatura que tiene muy poco tiempo, ha presentado dos Proposiciones No de Ley contra Venezuela a favor de los violentos que promueven salidas no democráticas. Con ello el PP pone al servicio de esa política, la institucionalidad del Estado español a nivel nacional regional y local. Vemos la actuación de la jefa del Gobierno de Madrid poniendo los carteles de López y haciendo homenajes, el pronunciamiento en las distintas Cortes, el Parlamento Europeo”.

Es preocupante- asegura- porque no se trata sólo de un partido político opinando, sino que está instrumentalizando la institucionalidad para atacar a un gobierno democrático.
Ataque a la integración Sur-Sur

El diplomático venezolano señaló que no se puede desvincular esta campaña del contexto latinoamericano, donde se siguen llevando a cabo golpes suaves o parlamentarios como el que está en marcha en Brasil donde es obvio que no hay un juicio por corrupción contra Dilma Rousseff sino un juicio político. “Está claro que es un ataque a la integración latinoamericana y caribeña.”

Aseguró que la campaña contra Venezuela desde España y otras parte del mundo es de larga data.

“Al presidente Chávez se le tildó de dictador, narcotraficante, promotor de la guerrilla. Eso ha continuado contra el presidente Nicolás Maduro. Ha sido un proceso continuo, una práctica goebbeliana para descalificar la democracia venezolana y justificar la injerencia y la actuación desbocada de los voceros de grandes intereses financieros y corporativos internacionales.”
Se trata de una operación muy bien montada y continua que ha ido sumando empresas de información, medios locales, medios internacionales porque hay grandes intereses económicos detrás de todo esto. Sigue la guerra por el petróleo, por los gasoductos, por los sitios de paso, no solo por los yacimientos. Quieren el control de todas las fuentes de agua, controlar mercados y territorios para expansión.

Finalmente dijo que le impactó el llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a la Unión Europea, pidiéndole más gasto militar.
“Esto demuestra que detrás de todo está el complejo militar industrial que tiene en la guerra su fuente de negocios más grande. No les importa la muerte de millones de personas, ya causadas en las guerras que han provocado, ni las que pudieran ocurrir en guerras civiles causadas por acciones antidemocráticas y violentas en América Latina”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter