Delcy Rodríguez: Acuerdo de París supone el compromiso certero de todos los gobiernos pero también de cada ciudadano del mundo

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la ONU, en Nueva York

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la ONU, en Nueva York

Credito: Prensa MPPRE

22 de Abril.- “Venezuela viene justamente de rubricar el Acuerdo de París por tres razones principales. La primera, nuestra solidaridad absoluta con el planeta, la segunda, nuestro compromiso decidido al respeto de las leyes internacionales y una tercera razón que tiene que ver con la oportunidad que nos estamos dando como especie humana para preservarnos y para preservar el planeta”.

Así lo expresó la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, luego de firmar el histórico Acuerdo de París junto a más de 170 líderes del mundo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ubicada en la ciudad de Nueva York.

Señaló que el Acuerdo es un paso importante más no suficiente, para preservar a la especie humana. “Esto supone el concierto definitivo y el compromiso certero de todos los gobiernos pero también de cada ciudadano del mundo de tener conciencia sobre lo que hemos heredado y la herencia que nos dejó la era industrial, la era postindustrial”, que consideró como una calamidad y una crisis climática que hoy vemos por todas partes del mundo.

Aseguró que las calamidades naturales, inundaciones, sequías desmedidas afecta no solo a los pueblos sino al derecho que tienen los pueblos al desarrollo sostenible.

La canciller manifestó que existe una deuda ecológica muy grande por parte de los países desarrollados, “¿Qué rige este acuerdo?, una responsabilidad común y diferenciada, pero esa responsabilidad común y diferenciada tiene que pasar necesariamente por el reconocimiento de la responsabilidad histórica de quienes hoy son los principales responsables de la situación climática que sin duda alguna afecta a los Estados más vulnerables”.

Delcy Rodríguez mencionó las palabras del Papa Francisco, quien en su encíclica sobre el Medio Ambiente, habló de esta responsabilidad de los países del norte con los países del Sur “y atender no solamente a las consecuencias sino a las causas de este problema”.

Declaró que las causas de este problema está justamente en el modelo, y recordó las memorables palabras del presidente Hugo Chávez quien decía: ´cambiemos el sistema´, y cuando se habla de cambiar el sistema se habla justamente de cambiar el modelo capitalista que es el principal responsable de la calamidad climática que hoy afecta al mundo entero”.

“Desde Venezuela, nosotros hacemos un llamado al concierto de los pueblos, de los gobiernos y de cada ciudadano comprometido realmente con la preservación del planeta y de la especie humana”, finalizó la canciller bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter