Concentración contra la injerencia española en Venezuela realizarán en Bilbao

15 de abril de 2016.- La Plataforma `Venezuela aurrera´, compuesta por 28 colectivos, partidos y sindicatos vascos, ha convocado para el próximo martes 19 de abril, a las 19,00 horas, en la Plaza Circular de Bilbao (junto al BBVA), una concentración bajo el lema “Venezuelarekin bat: Espainiar injerentziari Ez. No a la Ley de Impunidad!”, en rechazo a la injerencia neocolonial del Gobierno español y diversas fuerzas políticas en los asuntos internos de aquel país.

En el marco del Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela, esta concentración de solidaridad servirá como nueva muestra del apoyo social a la Revolución bolivariana en Euskal Herria.

“Venezuela Aurrera” (Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana): Alternatiba, Aralar, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue, Bakea eta Duintasuna / Paz con Dignidad, Cine de Base, Emigrados sin Fronteras, “Encuentros” aldizkaria, Ernai, Euskadi-Cuba, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna, Giltza, GITE-IPES, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, LAB, “La Puebla” Zirkulu Bolivartarra, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica EH, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Sodepaz Nafarroa, Sortu.

Comunicado: Una Ley de Amnistía a la carta para criminales de Venezuela apoyado PP, PSOE y C´s

La mayoría parlamentaria opositora venezolana aprobó el llamado “Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, con el apoyo entusiasta, en el Estado español, del Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos. El presidente en funciones Mariano Rajoy, en un artículo en El País, daba su “apoyo sin reservas” “como todo demócrata” a “la Ley de Amnistía que está impulsando la valiente Asamblea Nacional de Venezuela”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado inconstitucional este proyecto de ley.

Pero ¿qué están apoyando estos “demócratas” para Venezuela? La Ley amnistiaría hasta 50 delitos cometidos “desde el 1 de enero de 1999 y hasta la entrada en vigor de la Ley”, es decir, solo en los períodos de gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y siempre que se hubieran “cometido por la participación en manifestaciones o protestas” dirigidas “a cambiar el orden institucional o el gobierno establecido”.

¿Qué delitos quedarían perdonados? Por ejemplo, los “daños a los sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación”, la “destrucción o deterioro de caminos y obras destinados a la comunicación pública”, la “importación o fabricación (…) de artefactos explosivos o incendiarios”, “el uso de menores en la comisión de delitos”, el “incendio y otros delitos de peligro común”, la “instigación a la desobediencia de las leyes e instigación al odio”, la “violencia o resistencia a la autoridad”, etc., etc. Incluso delitos como el “tráfico de drogas de menor cuantía” o “fraude, estafa y usura (en la) construcción de viviendas” están incluidos en la lista.

La única condición: haberlos cometido persiguiendo “una finalidad política o un móvil político” mediante “protestas, manifestaciones, o reuniones” “contra la política general desarrollada por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Esta Ley no solo es una clara confesión de parte, por la que la oposición reconoce la utilización de la violencia para derribar al actual gobierno electo de Nicolás Maduro. Es, además, una “ley a la carta”, confeccionada para sacar de prisión a una lista concreta de personas de las distintas fuerzas opositoras. El nombre más conocido es el de Leopoldo López, responsable directo de la ola de violencia que, en 2014, causó la muerte de 43 personas.

En las últimas semanas esta violencia de la derecha se ha recrudecido, y han caído asesinados un diputado chavista, un activista social y dos policías.

“Venezuela Aurrera”, la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, llama a la denuncia internacional de esta Ley de la Impunidad, que es apoyada por los grandes partidos y medios españoles. Y recuerda que la guerra económica, mediática y política que sufre Venezuela no es aislada. Es parte del intento de restauración neoliberal que vive toda América Latina, con Brasil como otro de los escenarios de intervención.

“Venezuela aurrera” convoca al pueblo vasco a participar, este próximo 19 de abril, en la Jornada Mundial en solidaridad con el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter