Ginebra: Venezuela hizo un llamado al mundo por la paz en Siria

Jorge Valero

Jorge Valero

Ginebra, 15 marzo.- Venezuela hizo un llamado a la comunidad internacional a reflexionar profundamente sobre las graves consecuencias del conflicto armado que vive Siria, el cual ha segado miles de vidas y destruido la infraestructura de la nación árabe.

Tal afirmación fue hecha por el Representante Permanente venezolano ante la ONU-Ginebra, embajador Jorge Valero, durante el debate general en el Consejo de Derechos Humanos, en el que se presentaron los informes de la Comisión de Investigación Internacional Independiente sobre Siria, creada por las Potencias mediante una Resolución de este Órgano.

"Desde un inicio Venezuela ha alertado al mundo sobre los peligros que generan potencias foráneas que juegan a la guerra permanente, como medio expedito para dominar Estados soberanos, sus recursos y el destino de sus pueblos", señaló en su reflexivo discurso, el diplomático.

Explicó que fueron esos factores los que propiciaron la entrada en el tablero de grupos extremistas, haciendo más crítica y compleja la situación del país.

Por ello -indicó-, la comunidad de naciones debe brindar apoyo a las autoridades sirias en su lucha contra el terrorismo.

Al respecto, el jefe de la legación de Venezuela en Ginebra valoró la colaboración de la Federación de Rusia en la lucha contra ese flagelo, y su concurso para que se respete la soberanía y autodeterminación de Siria.

"Venezuela ratifica su solidaridad con el noble pueblo sirio y el Gobierno del presidente Bashar Al Asad", expresó.

Valero manifestó que la facultad de decidir sobre la legitimidad y el rumbo futuro del Gobierno sirio, sólo corresponde a su pueblo, por lo que Venezuela reitera el apoyo a la soberanía e independencia de Siria, a su derecho a la libre determinación, y a la no injerencia en sus asuntos internos.

"La grave emergencia humanitaria creada por drama padecido por los cientos de miles de desplazados que huyen del conflicto, reclama la ayuda urgente y la solidaridad de las naciones. Venezuela ha brindado su mano amiga en este ámbito", añadió.

El vocero del Gobierno Bolivariano insistió en la necesidad de mantener el alto al fuego que posibilite un proceso político creíble para salir de la crisis, liderado por los sirios con el apoyo de la comunidad de las naciones.

"En ese contexto, respaldamos las gestiones del Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Siria, señor Staffan de Mistura", puntualizó Valero.

El Representante Permanente de Venezuela destacó que su país alienta a que se mantengan los espacios de diálogo iniciados como única vía para poner fin a la violencia y avanzar hacia una solución duradera.

Ratificó que el objetivo central del diálogo debe ser alcanzar la paz y la estabilidad en la República Árabe Siria, incluso, en países vecinos, con pleno respeto a la soberanía, independencia política, e integridad territorial de esas naciones.

"El verdadero compromiso con los derechos humanos demanda la solución pacífica de las controversias, mediante el diálogo político y la negociación, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. En ese sentido, no ayudan algunos informes sesgados que se presentan en el Consejo de Derechos Humanos", concluyó el embajador Jorge Valero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1721 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /venezuelaexterior/n287404.htmlC0http://NON-VEca = .