Comité de Víctimas de la Guarimba difunde la verdad en Latinoamérica

Integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba, en reunión con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa

Integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba, en reunión con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa

Credito: Archivo

11 de Marzo.- El Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe Continuado realiza una visita por Latinoamérica para difundir la verdad sobre los hechos que dejaron a 43 personas fallecidas en 2014, entre ellos seis guardias nacionales que murieron en 2014 tras recibir disparos al cuello y a la cabeza mientras cumplían labores de orden público.

Las víctimas también han alertado sobre la propuesta de ley que promueve la derecha parlamentaria con el propósito de absolver y excarcelar a los responsables de muertes violentas y otros daños ocasionados con fines políticos, que fueron investigados, juzgados y condenados por el Poder Judicial de la nación desde 1999.

Como parte de la agenda, el pasado martes se reunieron con los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores de Bolivia, Alberto González y Gabriela Montaño, respectivamente, así como con las personas que resultaron afectadas durante la época de dictadura boliviana, a quienes expusieron los objetivos reales del proyecto de ley que fomenta la impunidad.

Posteriormente, la comisión arribó el miércoles al Palacio Legislativo de la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde sostuvieron un encuentro con el expresidente José "Pepe" Mujica, quien manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas de las guarimbas en Venezuela y los invitó a continuar con su lucha por la búsqueda de la verdad y la justicia.

Durante la visita a esta nación, la Comisión de Relaciones Internacionales de Diputados de Uruguay también recibió a la delegación venezolana, acompañada por la diputada Tania Díaz, refiere una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Al respecto, Roberto Chiazzaro, presidente de la comisión uruguaya, señaló que con este encuentro se tienen mejores elementos a la hora de evaluar la situación venezolana. Asimismo, manifestó su deseo de que la nación suramericana encuentre una solución pacífica a esta coyuntura, en el marco del respeto de la democracia y la libertad.

Por su parte, Enrique Rubio, diputado del partido Unidad Popular de Uruguay, comparó la situación actual de Venezuela con la de Chile durante el gobierno de Salvador Allende, que también enfrentó una guerra económica impulsada por la derecha de esa nación y apoyada por los Estados Unidos.

En este sentido, recordó que "la conspiración contra un gobierno democrático y constitucional, dispuesto a dar la batalla por la justicia, no puede omitir la impunidad".

Cumpliendo con la agenda de actividades, la delegación también conversó con el alto representante del Mercado Común del Sur (Mercosur), Florisvaldo Fier, quien se comprometió a llevar un informe a los cancilleres de este bloque regional para dar a conocer los resultados de este encuentro.

Ese mismo día, la representación venezolana se trasladó a Quito, Ecuador, donde entregó un informe con las implicaciones de la ley a la presidenta del parlamento de este país, Gabriela Rivadeneira, quien manifestó su respaldo a la causa de las víctimas y señaló la importancia de continuar luchando por aclarar esta situación en la región, reseña Telesur.

Rivadeneira, además, expresó su preocupación por el momento que vive el pueblo venezolano y reconoció la necesidad de intercambiar criterios respecto a este tipo de leyes y sus consecuencias para los pueblos de América Latina.

Para esta visita, el comité estuvo acompañado por representantes de la Asociación Nacional de Víctimas del Golpe de Estado del 11, 12 y 13 de Abril de 2002 (Asovic), familiares de la organización Secreto Campesino, así como los parlamentarios del Bloque de la Patria, Yul Jabour y Jorge Pérez.

Luego de que culminen su recorrido por tierras ecuatorianas, está previsto que el Comité de Víctimas de la Guarimba arribe a otros países como Ginebra y España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2570 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /venezuelaexterior/n287227.htmlC0http://NON-VEca = .