Universidad Complutense de Madrid

Foro en España: El ALBA garantiza una integración humana, sostenible y en democracia

Foro sobre el ALBA en la Universidad Complutense de Madrid

Foro sobre el ALBA en la Universidad Complutense de Madrid

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en España

25 de febrero de 2016.- Los embajadores en España de algunos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) destacaron hoy la contribución de este mecanismo de integración en la región así como las potencialidades que garantizan su sostenibilidad, pese a las campañas y acciones que intentan desconocer sus innegables avances en la lucha contra la pobreza.

Durante el foro "Alba: un modelo de integración socioeconómica alternativo", organizado por la Asociación de Estudiantes de Economía Alternativa de la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias Económicas de esta universidad, los embajadores de Venezuela, Cuba y Ecuador, explicaron esta novel experiencia que sustituye el intercambio meramente comercial y centra en el hombre, en los pueblos su principal objetivo.

La exposición inicial estuvo a cargo del embajador de Venezuela, Mario Isea, quien resaltó entre los principios guías de ese tratado la cooperación, la complementariedad, la solidaridad y la protección del medio ambiente.

Isea explicó que los países del Alba han experimentado los últimos años "un crecimiento socio-económico sostenido, independientemente de las crisis puntuales que se han superado".

ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) nació en 2004 por iniciativa de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas promovida por Estados Unidos, recordó el diplomático.

En la actualidad 11 países conforman esta unión de 75 millones de habitantes, que tiene como filosofía las ventajas cooperativas y no competitivas, de ahí la importancia de la intervención de los Estados para evitar el monopolio de las grandes transnacionales, indicó.

Isea subrayó que en su aún joven recorrido el mecanismo alcanzó grandes logros, entre los que mencionó la recuperación de la inversión pública y de los recursos naturales, la reducción de la mortalidad infantil y la alfabetización de millones de personas.

Tras detallar los importantes logros en materia socio-económica que respaldan el crecimiento de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el embajador venezolano, Mario Isea, aseguró que "con estos indicadores, no puede hablarse de crisis humanitaria en Venezuela o en cualquier país Alba".

Entre otros avances, el embajador venezolano destacó que los países del grupo han logrado reducir la pobreza a la mitad; bajar drásticamente la mortalidad infantil; subir la tasa de escolaridad por encima de la media del resto de la región; disminuir la desigualdad, reflejada en el Índice de Gini; mejorar posiciones en la tabla del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); hacer descender a menos de la mitad las cifras de desempleo, lo que contrasta con los datos de países de otros continentes; y fortalecer el derecho a la vivienda, desterrando en la zona la figura del desahucio y construyendo –por ejemplo en Venezuela- cerca de 2 millones de casas desde la llegada del Gobierno Bolivariano, entre otros importantes avances fundamentados en los principios de cooperación y solidaridad.

La disminución del desempleo y la pobreza extrema, el acceso al agua potable, la universalización de la educación y la salud y la construcción de viviendas sociales son otros de los indicadores que muestran el enorme salto dado por los miembros del ALBA, agregó.

Durante el foro también intervinieron los embajadores de Cuba, Eugenio Martinez; y de Ecuador, Miguel Calahorrando, así como las encargadas de Negocios de Bolivia, Ilse Céspedes, y de Nicaragua, Natalia Quant Rodríguez.

La actividad fue moderada por el profesor Juan Manuel Ramírez, del Departamento de Economía Aplicada y por parte de la Asociación de Estudiantes, dio la bienvenida a los embajadores, Cristian Orozco, alumno de la Facultad.

Reelección indefinida hay es en Europa

El embajador cubano en España, Eugenio Martínez, se refirió en su intervención a las matrices de opinión que las grandes corporaciones mediáticas tratan de imponer para eclipsar los esquemas integracionistas latinoamericanos.

Martínez ilustró sus consideraciones con numerosos titulares extraídos de la prensa española, que pretenden desacreditar a los presidentes del ALBA o ponen en tela de juicio los éxitos de esta alianza en ámbitos como la salud, la educación y el bienestar social.

Sobre la reelección presidencial indefinida, tan cuestionada en Europa cuando se trata de presidentes progresistas latinoamericano, el diplomático cubano afirmó lo siguiente:

"La verdad es que en España, en Alemania, en Islandia, Italia, Suiza, Reino Unido, Chipre, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, en Bélgica, en Eslovenia, en Grecia, Letonia y en los Países Bajos, tienen reelección indefinida de sus jefes de gobierno, y algunos Jefes de Estado ocupan ese cargo en forma vitalicia. Por lo tanto la reelección indefinida en América Latina es dictadura y en Europa es democracia"

Martínez confrontó esos tópicos nocivos con datos de diversos organismos de Naciones Unidas, que reflejan los logros en una década por las naciones del ALBA.

Su par de Ecuador, Miguel Calahorrano, enfatizó que los gobiernos de la alianza bolivariana se concentraron durante ese lapso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, poniendo al ser humano como prioridad en este modelo económico y de desarrollo alternativo.

Precisó que el mecanismo busca eliminar las asimetrías entre sus miembros y el intercambio desigual.

El ALBA está más allá de la lógica de los mercados, porque las personas son lo más importante en este tipo de integración, coincidieron las encargadas de negocios de Bolivia, Ilse Céspedes; y de Nicaragua, Natalia Quant.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2033 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /venezuelaexterior/n286374.htmlC0http://NON-VEca = .