Venezuela cumplirá con los procedimientos para obtener la certificación de la extracción de diamantes

Diamantes en bruto (referencial)

Diamantes en bruto (referencial)

Credito: web

12 de Febrero.- Venezuela cumplirá con todos los procedimientos que establece el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), para obtener la certificación internacional en el proceso de extracción de diamantes en bruto.

Así lo indicó este viernes, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien indicó que la explotación de este mineral constituye un vehículo para impulsar el nuevo modelo productivo que apunta a la diversificación económica.

"Es extremadamente importante para el desarrollo de la actividad diamantífera en nuestro país, es una certificación de todos los productores mundiales de este mineral. Venezuela va a hacer todos los pasos (para su reincorporación), ya ha hecho varios, y va a seguir haciendo los pasos de tal manera de llegar a tener la certificación y ser un miembro activo y permanente, para hacer todas las alianzas correspondientes", señaló en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

Indicó que la riqueza existente en la zona de Guayana será distribuida y transformada para mejorar el bienestar de los venezolanos.

"Vamos a trabajar los minerales, en especial este (diamante) para buscar el bienestar de todos los venezolanos y seguir en el rumbo de la diversificación económica que el presidente Maduro ha impulsado a través de los 14 motores económicos establecidos", dijo.

El Ministerio de Petróleo y Minería estima que existen alrededor de 3.000 millones de kilates de diamantes, mineral que, indicó, permitirá contribuir con la diversificación de la economía y generar nuevas fuentes de divisas distintas a la actividad petrolera.

Los países miembros del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), aspiran que Venezuela complete su reingreso a este mecanismo, para poder participar activamente en el mercado mundial del diamante.

"Hay que mantenerse en estrecho contacto con los miembros. Lo que yo espero de Venezuela, más allá de volver al Sistema Kimberley, para mercadear y producir sus diamantes, es que sea un miembro activo, y pienso que los demás miembros también esperan esto", señaló el presidente del SCPK y delegado de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Bin Sulayem.

Agregó, que la reincorporación del país está condicionada a una serie de revisiones que correrán a cargo de la Comisión de Revisiones del mecanismo financiero, que hasta ahora posee 81 países certificados, productores de más del 98% de la producción global de diamantes.

El Sistema surge en el 2000, cuando un grupo de Estados productores de diamantes de África del Sur se reunieron en Kimberley, Sudáfrica, para discutir formas de detener el comercio de los denominados "Diamantes de sangre" y asegurar que las compras de estas joyas no financiaran la violencia de movimientos rebeldes y de sus aliados criminales, que buscan socavar la estabilidad política e institucional de gobiernos legítimos.

Por lo cual, funge como un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, que permite que las naciones productoras puedan comercializar su producción legalmente en los mercados internacionales.

Venezuela perteneció al Proceso Kimberley hasta el año 2008, año en el cual se retiró para colocar en orden sus cifras de producción. Desde entonces no ha sido reintegrado a la instancia internacional.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3606 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /venezuelaexterior/n285713.htmlC0US