Embajador Mario Isea: El pueblo sabrá defender lo que la oposición quiere arrebatarle

Embajador Mario Isea

Embajador Mario Isea

11 de febrero de 2016.- "Los mecanismos a los que ha apelado la oposición parlamentaria de Venezuela y los que aspira aplicar en lo inmediato son inconstitucionales y sólo procuran el enfrentamiento entre poderes, para propiciar un shock que justifique la salida por la fuerza del Presidente Nicolás Maduro."

Así lo señaló el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, durante el acto conmemorativo del XXIV Aniversario del 4F en Madrid que contó con la asistencia del Embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano Camino; el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, Miguel Moré; la directora para Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Gladys Ayllón Oliva, cuerpo diplomático y consular venezolano, Agregaduría de defensa de Venezuela así como activistas de la solidaridad y venezolanos residentes en España.

El diplomático venezolano durante la conferencia "El 4 F y la Venezuela actual" advirtió que "con el espíritu del 4F, el mismo pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Tribunal Supremo de Justicia, sabrán defender las conquistas que pretenden arrebatarle a los venezolanos".

Si la oposición decide intentar producir un choque de poderes –dijo- tendrá un choque con el pueblo, tendrá un choque con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que no está amenazando a nadie sino que garantiza preservar el hilo constitucional como lo hizo en el 2002 cuando fue repuesto Chávez en Miraflores.

Durante la actividad se proyectó el audiovisual "4F Reflexiones del Comandante Supremo", que recoge las intervenciones hechas en distintos momentos por el líder de la Revolución Bolivariana, en las que destaca el significado de esta gesta que emergió de los cuarteles y cuya fecha fue declarada "Día de la Dignidad".

Isea Bohórquez puntualizó que el 4 de febrero "es un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela, de rebeldía contra siglos de imperialismo. Fue la semilla del verdadero cambio de época para darle el poder y la dignidad al pueblo, centrándose en la justicia social y el espíritu de lucha, que rechazó la represión del Caracazo en 1989".

Luego de hacer una retrospectiva de las causas que originaron la rebelión militar que lideró el Comandante Chávez junto a otros jóvenes oficiales bolivarianos, el diplomático venezolano se refirió al ascenso al poder en el año 1999, de quienes protagonizaron este movimiento.

"Se inicia un proceso político de cambio de modelo basado en el humanismo que prioriza la inclusión social, la participación del pueblo, la integración regional basada en la complementariedad, en la solidaridad. Comienza este modelo a ejercer un liderazgo en la región que plantea el rescate de la soberanía sobre la explotación de los recursos naturales para ponerlos al servicio del buen vivir colectivo y se produce la reacción de la derecha internacional, de los poderes fácticos, que intentan apoderarse de las riquezas del mundo".

Esa reacción se mantiene al día de hoy – señala- y como en el 2002 con francotiradores, paro petrolero y empresarial, como en Nicaragua mucho antes con la guerra financiada por Estados Unidos contra el sandinismo, como en Chile con la guerra económica, previa al Golpe de Estado, otra vez en Venezuela buscan generar un shock.

"Se promueve una situación difícil en materia económica que se quiere asemejar a una crisis humanitaria. Se plantea que la salida al shock, es la salida del Presidente Maduro, pero no proponen medidas concretas porque no pueden presentar sus modelos que son la regresión al modelo neoliberal que rechazó el pueblo en el Caracazo y que han rechazado electoralmente en estos últimos años, en Venezuela y en todos los países del Alba."

Apuntó que el objetivo de generar ese shock en este momento "es impedir que Venezuela de un salto hacia un proceso de industrialización, de incorporación de tierras a la mecanización, al cultivo para producir insumos agrícolas para un desarrollo agroindustrial sostenido. Eso se quiere evitar como se intentó en el 2002."

El presidente Nicolás Maduro, señaló, ha llamado nuevamente al diálogo "y la respuesta de la oposición ha sido negando un decreto de emergencia que el 52% de la población considera un instrumento positivo para resolver la dificultad económica. El pueblo confía que estamos en una situación económica resoluble sólo con diálogo con concertación y medidas del gobierno."

Señala que la oposición responde diciendo que en 6 meses derrocará al gobierno por vía constitucional, "cuando la principal oferta que le hicieron a la gente era que resolverían los problemas cotidianos. Evidentemente la Asamblea Nacional con mayoría opositora intentará trabar el funcionamiento del Estado, impedir medidas económicas".

Ante esta situación el embajador Isea, quien también fue constituyente, subraya que el gobierno venezolano tiene una Constitución que mandata garantizar al pueblo el acceso a los bienes públicos esenciales, el disfrute de los Derechos Humanos fundamentales, el derecho a la vida, alimentación, salud, educación, vivienda. "Y el Tribunal Supremo de Justicia que es un poder autónomo también tiene como mandato hacer valer la Constitución."

Enmienda planteada es inconstitucional

Acerca de la propuesta de enmienda constitucional planteada por algunos voceros opositores para recortar el actual período presidencial, Isea Bohórquez, puntualizó que hay un conjunto de parámetros que no pueden ser modificados por una enmienda.

"La oposición sabe que es inconstitucional esa propuesta pero seguramente la harán para generar de nuevo conflicto entre los poderes, y tendrán apoyo mediático, y saldrán ‘los Felipe’, ‘los Pastrana’ y ‘los Cholos Toledo’, apoyando esta infamia. Lo harán aún sabiendo que es inconstitucional para profundizar el choque, el caos, hablar de crisis humanitaria, gestionar violencia y tratar de forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro."

El pueblo venezolano –sentencia- conoce esta Constitución y sabe defenderla y en ella están claramente establecidas las causas para la falta temporal del Presidente, para que haya una elección adelantada. La renuncia del Presidente no la puede crear nadie.

La actividad se realizó en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, ubicado en Madrid, también participaron los Cónsules venezolanos en España, de Madrid, Ginette González; Barcelona, Ricardo Capella; Canarias, Elizabeth Seijó y Vigo, Juan Franco. También asistieron trabajadores de CVG Internacional, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3144 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter