(VIDEO) México viola sus principios de no injerencia al criticar a Venezuela

La canciller mejicana Ruiz Massieu emitió declaraciones luego de recibir en su despacho a la esposa y madre de Leopoldo López.

La canciller mejicana Ruiz Massieu emitió declaraciones luego de recibir en su despacho a la esposa y madre de Leopoldo López.

Credito: Prensa Latina

9 Feb. 2016 - El gobierno mexicano incumple con el principio de no intervención de su política exterior al opinar sobre las diferencias entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Asamblea Nacional de esa nación, advirtieron hoy analistas locales.

Expertos consultados por Prensa Latina consideraron "sospechosa" la implicación en asuntos internos venezolanos, tras un comunicado de la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, que contiene una carga crítica hacia el ejecutivo de Caracas.

Indicaron que esa postura va a contrapelo con la llamada doctrina Estrada, que ha regido la política externa mexicana respeto a la no intervención en temas foráneos.

"Gobiernos latinoamericanos y caribeños se abstienen hasta ahora de pronunciarse sobre temas mexicanos como de derechos humanos, en particular la desaparición, hoy sin resolver, de 43 estudiantes normalistas en Iguala hace casi 16 meses", opinaron las fuentes consultadas, que prefirieron el anonimato.

A su juicio, se trata de una "extralimitación" que no se justifica frente a otros problemas continentales y globales, y sobre todo nacionales.

Ruiz Massieu emitió las declaraciones luego de recibir en su despacho a la esposa y madre de Leopoldo López, dirigente político de oposición venezolana condenado por incitación a la violencia en incidentes que provocaron muertes y daños a instituciones públicas.

Se refirió, en especial, a las discrepancias entre Maduro y el parlamento, ahora con mayoría opositora.

En respuesta, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, lamentó que su par mexicana apoyara "acciones terroristas en Venezuela" y olvidara "las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en su país", en un pronunciamiento inédito a nivel continental sobre México, que es preocupación de altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Se hace eco de campaña apátrida contra Venezuela violando el Derecho Internacional que rige relaciones internacionales", aseguró la responsable de la diplomacia en su cuenta de Twiter.

Rodríguez, según reportes de prensa, se preguntó si los familiares de "43 normalistas desaparecidos en México y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de su canciller".

Video Fuente: Escritorcubamex



Vea También: Delcy Rodríguez rechaza reunión entre canciller mexicana y Lilian Tintori


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7532 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /venezuelaexterior/n285526.htmlC0http://NON-VEca = .