Ministro Del Pino presentará a países Opep y no Opep plan para recuperar precios del crudo

El ministro para Petroleo y Minería, Eulogio Del Pino

El ministro para Petroleo y Minería, Eulogio Del Pino

Credito: Archivo

29 de Enero.- El ministro para Petroleo y Minería, Eulogio Del Pino, iniciará este lunes una gira por los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para promover acciones conjuntas que permitan brindar estabilidad al mercado y lograr un repunte en los precios del crudo.

Tras reunirse este viernes con empresas del sector minero, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Caracas, Del Pino anunció que este sábado emprenderá esta agenda de trabajo promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con finalidad de alcanzar"mecanismos de conciliación y de acuerdo que son necesarias entre todos los productores a nivel mundial".

Señaló que el precio actual del barril petrolero-que oscila en un promedio inferior a los 30 dólares- se encuentra muy por debajo del precio del equilibrio económico "tanto para productores como para consumidores".

El también representante de Venezuela ante la Opep, informó que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, mientras que el martes sostendrá un encuentro con los principales productores de hidrocarburos de la nación europea, que en 2015 bombeó más de 10 millones de barriles diarios de petróleo y gas condensado.

Añadió que el miércoles tiene previsto reunirse con el presidente del bloque petrolero y también ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, a quien presentará una propuesta concreta para la recuperación de las cotizaciones.
"Posteriormente visitaré Irán, Irak y Arabia Saudita. Son cuatro países claves y es muy importante que todos estemos de acuerdo", subrayó Del Pino en declaraciones a los medios.

El presidente Maduro destacó el martes, que ante el escenario de inestabilidad en el mercado de los hidrocarburos , Venezuela propondrá en esta gira un "acuerdo para recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios en donde deben estar".

Indicó que esta coyuntura, debe obligar a los productores de petroleo "llegar a un acuerdo para equilibrar, recuperar el mercado de las inversiones y poner los precios donde deben estar de nuestra materia prima fundamental".

"Venezuela tiene la propuesta para recuperar el equilibrio del mercado, la tenemos, lo digo con humildad, pero lo hemos trabajado, porque nosotros cuando trabajamos en algo lo hacemos de verdad, con sinceridad, con franqueza", manifestó el Jefe de Estado, al tiempo que añadió que los intereses geopolíticos que maneja el imperio han impedido que se concreten acuerdos que apunten a la estabilización del mercado.

Desde mediados de 2014 la cotización del crudo ha descendido más de 70 %, al pasar de un promedio de 100 a menos de 30 dólares por barril, como producto de la sobreproducción de países miembros de la Opep como Arabia Saudita, así como por la baja de la demanda internacional.

A este escenario se sumó también la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de yacimientos de esquisto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2969 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter