Embajador Mario Isea: exigimos que cese uso de Venezuela en la política de España

Embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez

Embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez

23 de enero de 2016.- “Hemos ratificado al gobierno español que somos respetuosos de los asuntos internos de España pero a la vez exigimos que no se siga instrumentalizando a Venezuela en función de la solución de los problemas políticos y de gobernabilidad de España.”

Así lo expresó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Mario Isea Bohórquez, al salir hoy de la reunión convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, donde le fue transmitido el malestar del gobierno de España por las declaraciones emitidas por el Presidente Nicolás Maduro, en las que califica a Mariano Rajoy de “injerencista, racista y colonialista”.

Al respecto el diplomático venezolano subrayó que hay una permanente descalificación de nuestra democracia por parte de voceros oficiales cuando plantean que, “se quiere democracia en Venezuela”, “que sea un país libre”, y se cuestiona el carácter democrático de nuestras instituciones, “señalando incluso que en Venezuela existe una dictadura, olvidando que nuestro gobierno y nuestro Presidente, han sido electos por el pueblo”.

Isea Bohórquez precisó que también le fue comunicada la preocupación del gobierno español por el traslado en avión oficial venezolano de intelectuales que viajaron hace más de un año a Venezuela para participar en el X Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

“Nos extraña que sea precisamente hoy cuando se plantea este asunto”, dijo al tiempo que aclaró que en el evento internacional desarrollado en Venezuela al que se han referido las autoridades españolas, no se incluyeron temas específicos relativos a España. “Y los acuerdos producidos en la plenaria fueron el reflejo de la opinión libre de los participantes, expresadas en un país donde se respeta el pluralismo ideológico”.

“Los invitados a este encuentro acudieron en su condición de intelectuales para intercambiar perspectivas y poder resolver interrogantes acerca del proceso de transformación político, cultural, que vive Venezuela actualmente y no corresponde ni a Venezuela ni a la Red calificar la condición política, legal o familiar de ninguno de ellos”, puntualizó el embajador.

Precisó que la delegación embarcó el avión con supervisión de las autoridades españolas. “Todos los invitados pasaron por Inmigración sin objeción alguna y como es normal en estos casos, se solicitaron los permisos correspondientes de sobrevuelo, permanencia del avión y se suministró al MAEC la lista de pasajeros y la tripulación, así como del personal de la Embajada que dio apoyo”.

Venezuela como país anfitrión dio su apoyo para garantizar que los invitados, tanto los de Europa como de África pudieran llegar oportunamente al evento, en vista de las dificultades que tenían para obtener cupo en las aerolíneas comerciales por ser temporada alta.

Preocupa filtración de imágenes

También Isea Bohórquez transmitió al MAEC, su preocupación por lo que, según ha circulado en medios españoles, habría sido una “filtración” por parte de organismos de seguridad del estado español, de fotos y videos tomados en un área restringida del Aeropuerto de Barajas, a un medio de comunicación privado.

“Lamento que se haya fabricado la imagen de un evento oscuro, clandestino, cuando se trató de un encuentro mundial de intelectuales, cuyo traslado se realizó además con la debida y normal coordinación entre la embajada, la policía nacional y autoridades del aeropuerto.”

La red de Intelectuales por la Humanidad

Isea Bohórquez informó al MAEC que la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad tiene 12 años de fundada por iniciativa de intelectuales mexicanos y cubanos a raíz de la peligrosa situación creada después de las invasiones por parte de Estados Unidos a Afganistán en Irak y ante el desarrollo una campaña internacional que promovía un inminente ataque contra la República de Cuba.

Recordó que esta Red tiene entre sus objetivos, oponerse al imperialismo y sus políticas neoliberales, combatir y denunciar las agresiones imperiales, al terrorismo y sus causas, combatir el hambre, la miseria, los problemas de educación y salud que aquejan a la mayoría de seres humanos así como sus causas. Difundir e impulsar el ejercicio de las autonomías de los pueblos indígenas y sus derechos fundamentales. Promover procesos de paz y solución de conflictos en paz. Y en síntesis garantizar el futuro de la madre tierra y la especie humana.

La Red ha realizado encuentros en distintos lugares del mundo, Cuba, Brasil, México, incluso en España en el 2003 se desarrolló en Oviedo, Gijón y Avilés. El X encuentro se efectuó en Venezuela, en diciembre de 2014 y como país anfitrión éste se hizo cargo de la organización y logística.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8353 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter