Venezuela apuesta a la contribución del acuerdo político libio para la solución definitiva del conflicto

Embajador Rafael Ramírez

Embajador Rafael Ramírez

Credito: Prensa MPPRE

Nueva York, diciembre 24 - Este miércoles el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que respalda la aplicación acuerdo firmado el pasado 17 de diciembre en Marruecos, que busca encontrar una solución definitiva al conflicto armado de Libia.

Rafael Ramírez, Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, expresó que es necesaria la solución pacífica a la situación en Libia, puesto que a raíz de la intervención militar perpetrada en 2011la referida nación ha padecido consecuencias negativas en todos los ámbitos.

“El Gobierno de Unidad Nacional que se constituya en Libia debe tomar todas las medidas necesarias, con el respaldo de la comunidad internacional, para poner fin al tráfico ilícito de armas que reciben los grupos terroristas y actores no estatales armados que operan en Libia y el continente africano y que alimentan los conflictos en Irak y Siria”, afirmó.

En este espacio, Ramírez insto a las nuevas autoridades libias a colaborar con la Corte Penal Internacional para la entrega de Saif Al Islam Gadafi, con el propósito de garantizar un juicio ajustado a derecho.

A continuación el discurso integro pronunciado por el embajador Rafael Ramírez, Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, sobre la adopción de la resolución 2259, sobre la situación en Libia:

Sra. Presidenta,

La República Bolivariana de Venezuela saluda la adopción unánime de la Resolución 2259 por considerar que la misma constituye una importante iniciativa que expresa el compromiso de todo el Consejo de Seguridad de coadyuvar a la implementación del Acuerdo político libio suscrito en Marruecos, el pasado 17 de diciembre de 2015, producto de los esfuerzos de mediación adelantados por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia.

Queremos reconocer el esfuerzo de las partes libias y en particular de los enviados especiales del Secretario General en representación de las Naciones Unidas.

Nuestro país abriga la esperanza que la suscripción de este Acuerdo político contribuya de manera definitiva a la solución pacífica del conflicto armado libio, cuya nación se encuentra sumida en una situación de caos y violencia provocada a raíz de la intervención militar de 2011 que ha impactado negativamente en todos sus ámbitos, particularmente, la estabilidad política y de seguridad, el desarrollo económico y social, y los derechos humanos del pueblo de esa hermana nación africana.

De allí que Venezuela respalda el establecimiento de un Gobierno de Unidad Nacional, que garantice la paz y la estabilidad y enfrente decididamente los grandes desafíos humanitarios, económico y de seguridad al tiempo que contribuya a derrotar a los grupos terroristas que operan ese país y el norte de Africa, particularmente, ISIL, Ansar al Sharia y Al Qaeda, los cuales continúan planteando una seria amenaza a la paz y seguridad internacionales.

El Gobierno de Unidad Nacional que se constituya en Libia debe tomar todas las medidas necesarias, con el respaldo de la comunidad internacional, para poner fin al tráfico ilícito de armas que reciben los grupos terroristas y actores no estatales armados que operan en Libia y el continente africano y que alimentan los conflictos en Irak y Siria. Este Consejo de Seguridad ha adoptado resoluciones sobre esta materia que deben ser implementadas cabalmente.

Por otra parte, las nuevas autoridades libias han de trabajar decididamente a objeto de garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de los ciudadanos libios. En este sentido, les alentamos a fortalecer su cooperación con la Corte Penal Internacional a fin de facilitar la entrega del Señor Saif al Islam Gadafi, para que sea juzgado de manera imparcial conforme al debido proceso.

Por otra parte, instamos a las autoridades del nuevo gobierno de unidad a garantizar el manejo soberano de sus recursos naturales, en particular el petróleo, en beneficio del pueblo.

Nuestro país está consciente de los grandes retos y desafíos de esta nueva fase del proceso libio, por lo que se hace necesario que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para ayudar a Libia a resolver la grave crisis institucional y de seguridad y evitar así una escalada en el conflicto.

Exhortamos a la comunidad internacional a suministrar recursos para asistir al pueblo libio y aliviar la delicada situación humanitaria que continúa deteriorándose como consecuencia de los prolongados combates entre las distintas facciones. Desafortunadamente, esta situación ha sido aprovechada por los contrabandistas y traficantes de personas que se siguen lucrando del dolor y del desespero de los libios que intentan escapar de las terribles condiciones en las que viven.

Para concluir, hacemos un llamado a todas las Partes del conflicto libio a demostrar su compromiso sincero y voluntad política para alcanzar una solución política. Alentamos a las partes que no se han sumado al Acuerdo a integrarse a este esfuerzo por la paz, la estabilidad y el desarrollo. La prioridad debe ser el bienestar del pueblo, la preservación de sus derechos humanos, el respeto a su autodeterminación, soberanía, la integridad territorial y la reconciliación nacional, de todo el pueblo sin distingo de ningún grupo, independientemente de su posición política, étnica o religión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter