Foro de São Paulo califica de injerencistas declaraciones de Macri contra Venezuela

30 de noviembre de 2015.- El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo (FSP), reunido en la ciudad de Quito el 26 y 27 de noviembre de 2015, rechazó las declaraciones del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, contra Venezuela calificándolas de injerencistas e irrespetuosas contra el pueblo de Venezuela.

El diputado Rodrigo Cabezas, Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó su satisfacción por el respaldo que los partidos de izquierda de América Latina le brindan a Venezuela frente a las declaraciones del nuevo Presidente de Argentina quien pide sanciones contra Venezuela en el MERCOSUR.

"Las declaraciones del presidente de Argentina representan una intromisión en el proceso interno electoral de Venezuela, previsto para el venidero 06 de diciembre", expresó Cabezas.

El Comunicado del Foro de Sao Paulo es respaldado por el Frente Amplio de Uruguay; El Partico Comunista de Chile; Partido de los Trabajadores de Brasil; El Movimiento Peronista de Argentina; El MAS de Bolivia; Movimiento Alianza País de Ecuador, Partido Comunista de Cuba, el FSLN de Nicaragua; FSNL de El Salvador, entre otros.

Se anexa comunicado.

DECLARACIÓN SOBRE EL ANUNCIO DE MAURICIO MACRI PIDIENDO SANCIONES CONTRA VENEZUELA EN EL MERCOSUR

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunido en la ciudad de Quito el 26 y 27 de noviembre de 2015, rechaza las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien pide sanciones contra Venezuela en el MERCOSUR.

1) Es pública y notoria la trayectoria democrática de la República Bolivariana de Venezuela: se han llevado a cabo innumerables elecciones y consultas populares -como las reformas constitucionales, elecciones presidenciales, de gobernadores y municipales, referéndum revocatorio- que fueron evaluadas como transparentes y consideradas como las mejores del mundo por varias instituciones internacionales, incluyendo la estadunidense Fundación Carter.

2) Consideramos que con esta postura se pretende incidir sobre las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela, lo cual representa una injerencia indebida en la campaña electoral y un irrespeto a la soberanía del pueblo venezolano, poniendo claramente de manifiesto una predisposición contraria a la Revolución Bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, alineada con la estrategia de desestabilización que se impulsa desde Washington.

3) La aplicación de la "Cláusula Democrática" del MERCOSUR refiere a las violaciones a la estabilidad institucional y a los golpes de Estado en los países miembros y no a la intromisión en sus asuntos internos. En este caso, los verdaderos golpistas son los aliados políticos de Mauricio Macri, varios de ellos debidamente procesados y condenados por los tribunales ordinarios venezolanos.

4) El siglo XXI en nuestra región latinoamericana y caribeña está marcado por el espíritu de unidad e integración, con la construcción y fortalecimiento de instituciones como CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, SICA y CARICOM espacios para el encuentro político, solución pacífica de controversias y la cooperación solidaria para alcanzar el desarrollo con justicia social.

Aspiramos a que los jefes y jefas de Estado del MERCOSUR se pronuncien una vez más a favor de la integración regional y en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Mónica Valente

Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo

Secretaria de Asuntos Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter